Número de edición 7768
La Matanza

Medio ambiente: Defensa del «último pulmón verde» de La Matanza

Medio ambiente: Defensa del «último pulmón verde» de La Matanza

El grupo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» realizaron una campaña de «carteleada» este fin de semana para continuar con la visibilización de la situación que atraviesa el predio.

El cuidado del medio ambiente se constituye como uno de los factores fundamentales para preservar las especies de flora y fauna que habitan el planeta y mantener el equilibrio en el mismo.

En ese aspecto, se destaca la importanción de proteger los espacios verdes que se encuentran dentro de las áreas urbanas puesto que estos cumplen diversas funciones, entre ellas el contribuir con la disminución de la contaminación.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el representante del grupo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere, Jorge Serrano para profundizar sobre el conflicto que atraviesa el predio en el marco de diversas medidas de visibilización que llevan adelante desde hace tiempo.

Lucha colectiva y ambiental

En cuanto a una de las últimas acciones que implementaron, en los últimos días se llevó a cabo una campaña de «carteleada» con la señalización de algunas áreas dentro de la reserva.

En ese punto, se armaron carteles con indicaciones y distintos mensajes como forma de incorporar la participación de la comunidad de vecinos y vecinas en la iniciativa ambiental.

Igualmente, de acuerdo con el material consultado por este medio, a penas comenzó agosto se realizaron otra serie de acciones vinculadas con la señalización y la «carteleada» en el territorio que comprende la reserva.

Antecedentes del caso

Por otra parte, y vinculado con la problemática que atraviesa el «pulmón verde» ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere, el partido de La Matanza, Serrano recordó que «en los últimos años en la reserva se ha producido un avance del Estado y de privados con intereses que están muy lejos del bien común».

En este contexto, el grupo de «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere» comenzaron hace unas semanas una campaña para reclamar a los miembros de Honorable Concejo Deliberante de La Matanza para la designación definitiva del predio como reserva natural a partir del proyecto que presentó el colectivo en 2019.

Asimismo, y vinculado con lo informado previamente por Diario NCO, desde el grupo que protege el territorio también invitaron a que la comunidad se sume a la campaña con una foto a publicar en las redes sociales en las que se evidencie el apoyo de los vecinos y vecinas a la causa.

Detalles del conflicto

 En relación con lo planteado anteriormente con respecto a la problemática, Serrano brindó una serie de detalles con respecto a cuál es el punto central del conflicto que rodea al predio

En ese aspecto, el integrante del colectivo vecinal que se ocupa de preservar y proteger el espacio verde expuso: «El Estado quiere generar la construcción de más de dos mil viviendas en el espacio».Cabe especificar que el territorio de la «reserva natural» es el que antes ocupaba el ex Aeroclub de la localidad de Gregorio de Laferrere, el cual se encuentra en el km. 25.500 de la Ruta Nacional Nº 3.

La importación del predio en términos ambientales tiene que ver con que, de acuerdo a lo expresado por el colectivo de vecinos y vecinas, se constituye como «el último pulmón verde de Laferrere».

A su vez y ya para finalizar el entrevistado hizo referencia a las consecuencias que podría implicar el avance del mencionado proyecto de desarrollo de urbanístico de viviendas.Al respecto, Serrano explicó y remarcó que «tenemos una zona de humedales que habría que rellenar para construir las viviendas y pondría en riesgo a Laferrere y otras zonas sensibles a las inundaciones».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con uno de los representantes del grupo «Vecinxs por la reserva natural de Laferrere», Jorge Serrano para conocer más detalles de la historia, la problemática y las campañas ambientales en torno al predio ubicado en la localidad matancera de Gregorio de Laferrere.

Fuente fotografía: facebook.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba