N° de Edición 7092
La Matanza

Medida de fuerza: Nuevo paro de los Profesionales de la Salud

CICOP_Fotor_Collage

Profesionales de la Salud. “Paramos porque el gobierno de María Eugenia Vidal incumplió su promesa de continuar esta semana la reunión paritaria del sector salud, que fracasó la semana pasada por ser insuficiente e incompleta”, dijeron desde la CICOP.

Los médicos y profesionales de la salud bonaerense coincidieron en realizar hoy viernes 2 de septiembre un paro de 24 y otro la próxima semana. Las medidas se tomaron luego de realizar asambleas en todos los establecimientos de salud de la provincia.

“Al día de hoy no hemos recibido nueva convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, siendo que en la reunión paritaria del pasado miércoles 17 de agosto nuestra delegación rechazó en la mesa de negociaciones la oferta salarial que alcanzaba un aumento de bolsillo promedio de un 31,7 por ciento respecto de diciembre 2015, y además sin recibir propuesta para becarios y residentes. A la vez, no se plantearon alternativas de solución para el resto de los temas pendientes de resolución, en particular la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste y el abordaje de las deficiencias en el funcionamiento del sistema de salud. La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio ante nuestra demanda de mejorar sustancialmente la propuesta, mencionándose que sería seguramente esta semana, lo cual no se produjo por falta de voluntad del gobierno bonaerense”.

“Debido a ello, proponemos la continuidad del plan de lucha, valorando la posibilidad de realizar medidas de fuerza de 24 horas en las dos próximas semanas, con eventual movilización en alguna de ellas, moción puesta a consideración de la asambleas y que fue votada por la afirmativa en nuestro Congreso de Delegados de este viernes 26”, señalaron los dirigentes.

Antes de comenzar el Congreso, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó: “Con la propuesta paritaria de la semana pasada el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos”.

“Por estos sueldos bajísimos, por la violencia hacia los profesionales, por los problemas edilicios, por la falta de insumos y por muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores los centros estatales de salud”, prosiguió el facultativo.

“El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle, no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde muchas veces les salvan sus vidas es en los hospitales públicos, porque son el lugar obligado del primer traslado. Siempre remarcamos esto, porque si bien apelamos a la solidaridad de toda la sociedad con la problemática de la salud pública, también queremos remarcar que el 100 % de los ciudadanos dependemos del buen funcionamiento del sistema estatal de salud”, finalizó.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close