Número de edición 8328
La Matanza

Medida de fuerza: Docentes paran este martes contra el operativo aprender

docentes

Operativo aprender. En el día en que llevará a cabo la inédita evaluación ordenada por el Gobierno Nacional en todas las escuelas, gremios docentes del país la rechazan con un paro. El Suteba Matanza confirmó su adhesión a la medida y a la marcha de mujeres del miércoles a Plaza de Mayo.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Gremios docentes de todo el país convocaron a un paro este martes 18 de octubre para expresar su repudio al “Operativo Aprender 2016”. La medida de fuerza, que refuerza las acciones que sostienen maestros y profesores desde hace semanas en contra de la evaluación, dejará sin clases a gran cantidad de escuelas públicas del país.

En tanto en La Matanza, el Suteba local ya confirmó su adhesión, con la realización de actividades de rechazo en algunas escuelas. Además, concentrarán en J. M de Rosas (ruta 3) y Jujuy, a metros de la rotonda de San Justo, para movilizarse y desarrollar una radio abierta desde las 10hs.

Profesores y especialistas en educación sostienen su postura en contra de la evaluación ordenada por el gobierno nacional tanto en establecimientos públicos como privados. Ésta se realizará el martes de manera universal en el último grado de primaria y el de secundaria (5° o 6°), y además en algunos 3° de primaria y 2° de secundaria.

¿Qué es el Operativo Aprender?

Se trata de un cuestionario «multiple choice” que pretende evaluar el nivel educativo y el perfil social de cada institución para identificar y dar respuesta a las diferentes deficiencias particulares de cada zona, según defendió días atrás el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Sin embargo, los docentes aseguraron, a través de un documento, que el operativo “no reviste las cualidades  de carga pública” y “no puede dentro del ordenamiento positivo ser un acto obligatorio”. Entre sus argumentos pedagógicos, señalaron que somete a los estudiantes a ser simples objetos de estudio ante una prueba de 24 ítems y 60 minutos para responder, e implica una fractura entre evaluación y enseñanza, al obviar el seguimiento y las trayectorias escolares.

Asimismo, advirtieron que los resultados pueden ser utilizados en pos de establecer una clasificación por “rendimiento” de las escuelas y sanciones contra los profesores que también serán objeto de evaluación, por lo que lo consideran vinculado a otras medidas de persecución.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo