Número de edición 8328
La Matanza

Medida de fuerza: Choferes de Ecotrans anuncian paro y marchan contra el desguace

ECOTRANS.

Ecotrans. Este jueves, delegados de la empresa de transporte se manifestarán ante el Ministerio de Transporte, por lo que ninguna de las líneas pertenecientes a esa empresa prestará servicio en todo el día.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Junto con los precios y los despidos, continúa creciendo el clima de protesta social y, esta vez, los protagonistas vienen del sector del transporte público que presta servicio en la zona oeste del conurbano bonaerense.

El cuerpo de delegados de la empresa Ecotrans anunció que este jueves 19 de mayo hará un paro de 24 horas que afectará a la totalidad de las líneas de colectivos que opera, a saber: 136, 153, 163, 253, 317, 321, 322, 503 y 635.

Lo hizo a través de un comunicado de prensa emitido el pasado lunes, tras una asamblea general en la que los dirigentes discutieron las medidas a adoptar tras haber tomado conocimiento acerca del plan de desguace de la compañía.

“A espaldas” de los trabajadores

En el escrito difundido a través de las redes sociales, denuncian que la patronal ha firmado un acuerdo en cuyas negociaciones no han dado lugar a la participación de los trabajadores, y que implica desarmar y vender Ecotrans para que otras concesionarias operen estas líneas.

“Las empresas que se harían cargo de los recorridos que hoy presta Ecotrans se caracterizan por el régimen negrero que impera en las líneas de colectivos que ya administran a través de una sistemática violación y desconocimiento del convenio”, aseguran los delegados.

Estas beneficiarias serían Ersa, La Metropolitana y La Cabaña, según detalló el dirigente gremial Carlos Pacheco en diálogo con NCO.

“Este tipo de desguaces ya han sido implementados en experiencias anteriores y han culminado con un tendal de compañeros en la calle, un empeoramiento de las condiciones de trabajo y un recorte de los servicios”, denuncian en el comunicado.

Y es que desde hace años, los empleados de Ecotrans protestan sin éxito contra el vaciamiento de la empresa en manos del polémico Grupo Cirigliano, y por eso es que advierten que “el desguace no va solucionar esta situación sino que la que agravar. El remedio que se propone  termina siendo peor que la enfermedad.”

Dividir para debilitar

El escrito continúa señalando: “Alertamos que uno de los propósitos principales del desguace, al dispersar a los trabajadores en diferentes empresas, es quebrar la organización gremial que hemos construido durante años y que ha sido la única garantía para defender  los puestos de trabajo y evitar que prosperen los diferentes negociados y maniobras empresarias que pretendieron cocinarse a nuestras espaldas”.

Es por ello que durante el jueves, los delegados marcharán junto a organizaciones sociales y de izquierda hacia el Ministerio de Transporte, reclamando que el titular de la cartera, Guillermo Dietrich, los reciba.

El comunicado del cuerpo de delegados finaliza convocando a la movilización no sólo a militantes sino además a los pasajeros ya que “el público usuario también ha sido víctima del manejo inescrupuloso de estos empresarios, no respetándose la frecuencia, espaciándose el servicio los fines de semana, achicándose el horario en que funciona el colectivo o suprimiendo los recorridos menos rentables, en los barrios más pobres”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo