N° de Edición 6960
La Matanza

Médicos indignados brindaron con agua

APS, los médicos indignados brindaron con agua

El viernes 27 alrededor del mediodía, integrantes de la APS, se convocaron en la plaza San Martín frente al edificio municipal para realizar un brindis con un vaso de agua en protesta por la falta de respuesta a sus reclamos. Los profesionales de la salud manifestaron estar indignados frente a lo que entienden que es el ninguneo por parte de su empleador, el Municipio, que los ha tenido entretenido con reuniones durante todo el año y no ha dado respuesta concreta a sus pedidos.

Por Emilio González Larrea


El NCO dialogo con el Dr. Christian Caratozzolo, Secretario de Actas e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación sobre el sentido de la medida.

¿Porque esta medida de brindar con agua y frente al Municipio?

Nos juntamos hoy en la plaza frente al edificio del Ejecutivo Municipal para realizar un pequeño acto, humilde, pero simbólicamente importante para brindar con agua en el fin de año y demostrar nuestra disconformidad por el tratamiento que nos da a los profesionales de salud el gobierno municipal. Durante el año hemos participado en distintas instancias de negociación con la Secretaria de Salud, Finanzas, Jefatura de Gabinete, pero sin obtener ninguna respuesta a nuestras demandas”.

¿Puntualmente cuales son los reclamos de ustedes?

En primer lugar la eliminación del presentismo que compone hasta el 40% de nuestro salario, si se pierde significa una pérdida importante de nuestro sueldo mensual. Queremos que se incorpore al básico ese plus.

Otro punto es el pase a planta permanente de todos los compañeros profesionales precarizados, monotributistas o del Plan Médicos Comunitarios y por último la licencia antistress , que es un reconocimiento por el desgaste laboral de la profesión, que ya existe para los profesionales de salud de la provincia y no para nosotros. Esto último fue firmado en su momento por el actual, Secretario de Salud, Dr. Alejandro Collia, cuando era ministro de Scioli y ahora lo niega”.

En las conversaciones se puede decir que se juntaron con quienes están en condiciones de decidir estas cuestiones.

Sí. Hemos hablado primero con la Secretaria de Salud, tanto con el Secretario, Dr. Collia y el Jefe de Gabinete de la Secretaria, el Dr. Tur, asimismo ha participado el Secretario de Hacienda del Municipio, Roberto Feletti y en la última negociación estuvo el Jefe de Gabinete Municipal, Alejandro “Topo” Rodríguez, solo nos faltó reunirnos con la intendente, Verónica Magario. Estas negociaciones nos han llevado, por diferentes interrupciones todo el año, pero solo obtuvimos promesas, por eso estamos hoy cerrando el año con esta protesta”.

¿Qué posición tienen con respecto a la implementación de la CUS por parte del Gobierno de Macri?

Nuestra asociación integra el MDS (Movimiento por Derecho a la Salud) y la FESPROSA (Federación de Profesionales de Salud de la argentina), y en el caso de La Matanza somos fundadores de este movimiento, por lo tanto nos oponemos a la implementación de la CUS, porque entendemos que no viene a garantizar el acceso a la salud o mejorarla, sino todo lo contrario”.

Porque seria.¿ Que va a cambiar , la CUS?

APS, los médicos indignados brindaron con agua

A nuestro juicio va a poner en riesgos conquistas históricas que tiene que ver con la salud en la Argentina, como la gratuidad, pues la CUS plantea una canasta básica de prestaciones, por lo tanto lo que no entre dentro de esa canasta de servicios médicos va a ser arancelado o en el sistema público o en el de obras sociales. Además viene a consolidar esas relaciones entre la salud privada, de obras sociales y sistema público va a representar un seguro de salud pago y no una perspectiva de garantizar una salud pública, universal, gratuita y única, donde cualquier ciudadano tenga garantizado el derecho a la salud. Por eso nosotros hablamos de derechos y corresponde al estado asegurarlos y no establecer una salud de menor calidad para los pobres y otra mejor para quienes puedan pagarla”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close