N° de Edición 7265
La Matanza

Matancera brilla en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara

México

Todos los deportistas nacionales en la inauguración de los juegos Parapanamericanos.


Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

María Inés Correa forma parte de la Selección nacional de básquet en silla de ruedas, deporte en el que se luce desde hace años. Hoy, como pívot del equipo de Fernando Juárez, está defendiendo a la celeste y blanca que avanza firmemente en el certamen, luego de ganarle a El Salvador el domingo pasado. Sin embargo, junto a su esposo, todavía espera por la entrega de su casa en González Catán, que fue adjudicada por el Plan Federal de Viviendas hace más de cuatro años. Falta de recursos, difusión y reconocimiento: la vida de los que realmente “transpiran la camiseta”.

La mujer, que vive en San Justo, es entrenada en un club para personas con capacidades diferentes ubicado en el barrio de Núñez. Sin embargo, esta santafecina nacida hace 36 años también asiste, junto a su esposo, al Centro de Discapacitados de La Matanza (Cedima).

“A ella le encanta hacer deportes. Con la selección lleva cuatro años, juega muy bien y realmente, le pone muchas ganas a todo lo que hace”, comentó en exclusiva a NCO, Jorge González, su marido.

Según señaló el hombre, quien se mostró un poco molesto por la falta de difusión que se le hace en Argentina a este tipo de certámenes, la despedida de los deportistas en Ezeiza “fue muy emotiva”.

“No se podía creer. Los chicos estaban ansiosos y muy alegres. Es una lástima que ningún medio nacional haya ido a cubrir la salida”, dijo. Y González tiene razón: la única forma de enterarse a qué hora juegan y qué resultados obtuvieron los equipos es mediante las páginas mexicanas.

Las chicas de básquet en silla de ruedas tienen previsto volver a jugar este lunes frente a Canadá, a partir de las 15.30 (18.30 hora argentina), partido que no pudo constatarse debido al cierre de esta edición.

Por otra parte, el equipo de varones de este mismo deporte, se enfrentaron a los Estados Unidos, luego de El Salvador vs Brasil.
Para ver los encuentros, los interesados pueden ingresar a la página http://parapanamericanos.unotv.com.mx/parapanamericanos/vod.html, que transmite en vivo todos los partidos y desafíos.

Algunos resultados

En los Parapanamericanos, Argentina ya cosechó 2 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce, por lo que ocupa el cuarto puesto dentro del medallero general, debajo de los Estados Unidos (con 4 preseas doradas, de un total de 6), Brasil (con 4 de oro, de 8 medallas) y México (que obtuvo 2 de 7).

Luego, Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela, siguen a la Argentina con tan sólo una presea de oro. En total, ya se entregaron 45 medallas, 16 de ellas de oro, 14 de plata y 15 de bronce.

El desfasaje

Los jugadores convocados por las selecciones nacionales –al menos en deportes como el fútbol y el básquet- suelen percibir abultados sueldos y consideraciones que los ponen siempre en la cima. Sus nombres son conocidos abiertamente no sólo en su país, sino que triunfan en el exterior.

Sin embargo, esta situación no se da entre los jugadores de los equipos que participan en los Paralímpicos. El caso de María Inés quizás sea uno entre tantos, pero no por eso debe ser dejado de lado.

Hace unas semanas, NCO publicó una nota en la que su marido reiteraba el reclamo por una casa que nunca termina de construirse. Es que el matrimonio fue adjudicado por el Plan Federal de Viviendas hace más de cuatro años. “La edificación avanza muy lento, mientras tanto, nosotros seguimos haciéndole frente al alquiler”, mencionó.

La forma de sustento se vuelve cada más pesada cuando mes a mes, el dinero que obtienen de una jubilación, tienen que depositarlo directamente en el alquiler de un departamento en San Justo. Hasta el momento, con la repetitiva modalidad de teléfono descompuesto, ya no se habla de plazos, simplemente porque ya no hay respuestas. Mientras tanto, una espera que se transforma en un letargo.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba