N° de Edición 6688
La Matanza

Mario Ortiz le puso de fecha a la normalización de las 62 Organizaciones Peronistas

Mario Ortiz le puso de fecha a la normalización de las 62 Organizaciones Peronistas.

Tras una semana intensa, donde predominó un áspero lenguaje mediático de parte de los dos sectores que pugnan por imponer a sus candidatos para normalizar las 62 Organizaciones de La Matanza, el titular de la CGT local, Mario Ortiz, puso paños fríos al predecir nuevas reuniones conciliatorias. Además anunció que el lanzamiento oficial será el 13 de diciembre y vaticinó su inminente alejamiento de la conducción de la central obrera.

Cuando parecía que había posturas irreconciliables en la futura normalización de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, en diálogo con Diario NCO, el secretario general de la CGT Regional, Mario Ortiz, bajó un cambio y no solo exhibió un perfil moderado, si no que se mostró optimista en cuanto a la resolución del conflicto de intereses desatado en pos de normalizar el brazo político de los trabajadores.

Diario NCO: -Mario, ¿qué está sucediendo con la anunciada normalización de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza?

Mario Ortiz: -Lo que sucede es que como nosotros venimos trabajando desde hace más de un mes en el tema de la normalización y surgieron inconvenientes con algunos compañeros, hubo ciertos cortocircuitos ya superados. Lo importante es que en este tiempo hemos avanzado bastante en juntar la mayor cantidad de compañeros y a través de un plenario general, ya hemos juntado los avales necesarios…”.

NCO: -¿O sea que ya está todo cerrado? 

MO: -No, no; esto todavía no está cerrado, ya que estamos esperando que se sigan sumando compañeros, aunque la idea que tenemos es hacer el lanzamiento formal el próximo jueves 13 de diciembre a las 18:00 en el Huracán de San Justo. Estoy seguro que vamos a concluir todos haciendo una gran unidad, porque la idea que tengo es que una vez unificada las 62 Organizaciones, dejar la puerta abierta para en marzo o abril normalizar la CGT, para que haya un solo secretario general y donde ya me comprometí con los compañeros del sector al que yo represento, que si la normalizamos con la mayoría de los gremios, esos mismos gremios van a participar de la normalización de la CGT y por lo tanto, yo voy a dar un paso al costado después de cinco años de estar al frente de la Regional.

NCO: -¿Qué cambiaría si como secretario general de las 62 es designado Marcelo Barreiro o Heraldo Cayuqueo, que en primera instancia se sabe que son los precandidatos?

MO: -No cambiaría en nada. Para mí son dos compañeros que me merecen el mayor de los respetos… Todavía tenemos un plenario de por medio que se va a llevar a cabo esta semana, donde vamos a definir los lugares que van a ocupar cada una de las organizaciones. Seguimos trabajando para eso y acá la cosa no pasa por Cayuqueo o por Barreiro. Pasa por juntarnos todos y hacer una 62 Organizaciones importante y que verdaderamente sea el brazo político del movimiento obrero de La Matanza.

NCO: -¿O sea que de ese modo pueden llegar a quedar saldadas diferencias por antiguos posicionamientos políticos?

MO: -Claro, al margen que en su momento cada uno haya jugado dentro del peronismo de La Matanza en distintos sectores, no tienen que haber diferencias y ahora más que nunca tenemos que estar juntos. Los adversarios no son los compañeros con los nombres que se puedan mencionar. Acá el adversario es el Gobierno nacional y el Gobierno provincial y así como les exigimos a los políticos la unidad de todo el peronismo, nosotros en el Distrito no podemos hacer las cosas al revés, produciendo divisiones entre nosotros.

NCO: -¿Se pueden dar a conocer algunos de los gremios que van a ocupar los distintos lugares?

MO: -Todavía no puedo adelantar nada. Además no sería correcto que lo hiciera. Solo puedo decir que Textiles va a formar parte de las 62 pero en un puesto de menor relevancia y si finalmente la normalización se da como la imagino, en marzo o abril, vamos a normalizar la CGT por encima de los nombres. O sea priorizando las instituciones. Por eso he decidido dejar la conducción de la Regional, puesto que no podemos olvidarnos que tanto la CGT como las 62 Organizaciones Peronistas, representan un polo político muy importante del movimiento obrero. Con la diferencia que las 62 son peronistas y la CGT es el ente sindical que aglutina a todos los trabajadores y nuclea todas las ideologías, piensen como piensen.

NCO: -A diferencia de otros momentos, noto en su actitud un espíritu conciliador… ¿Es así?

MO: -Es que si somos los referentes de los trabajadores y pretendemos representarlos en el brazo político de lo que es la CGT, esto tiene que ser así y hay que dejar de lado algunas cosas que suceden y que en definitiva son diferencias menores. Acá el objetivo es poder juntarnos y elegir a los mejores hombres para que nos conduzcan en estos dos espacios. Por eso digo que al margen de los nombres que trascendieron, las puertas todavía no están cerradas y estoy seguro que vamos a seguir avanzando para poder llegar al jueves 13 de diciembre con una 62 Organizaciones bien amplia.

NCO: -¿En todo este tiempo han hablado con todos los gremios?

MO: -Con todos… En ese sentido Hugo Benítez, secretario general de las 62 Organizaciones nacional, nos pidió que trabajemos por la unidad de todas las organizaciones gremiales y por eso yo personalmente me encargué de hablar con todas. Claro que a aquel que no quiera participar no lo podemos obligar. Siempre fuimos respetuosos que si el gremio no los autoriza a formar parte de las 62, no podemos obligar a nadie. Por ejemplo, el compañero de Camioneros, Luis Velázquez, es el único con quien no pude hablar, ya que habiéndole dejado varios mensajes en el celular para conocer qué posición tenía él en este tema, no recibí ninguna contestación y la verdad es que hace casi tres años que no lo veo por acá.

NCO: -Por último Mario, ¿coincide que hasta es lógico que teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones generales, haya en las 62 expectativas de cargos como plataforma de lanzamiento para alguna candidatura?

MO: -Si, coincido totalmente. El de las 62 Organizaciones Peronistas es un lugar para discutir los espacios políticos en La Matanza. Lo único que no me gusta es cuando se dice que a este le dan tal lugar y a este otro… Tenemos que avanzar de a poco y la prueba está que hoy en el recinto del HCD de La Matanza hay sentados cuatro dirigentes del movimiento obrero, lo que en términos reales, hay cuatro concejales representativos de los trabajadores entre doce que son peronistas y por lo tanto, estamos ocupando el 33 por ciento del bloque justicialista. Esto se consiguió haciendo un trabajo progresivo.

Lo que pasa es que muchos reclaman por afuera y resulta que en el Municipio también tenemos direcciones y subsecretarías que las ocupan compañeros del movimiento obrero. Tampoco me voy a andar peleando con el Ejecutivo porque para mí, por más que a veces no nos atiendan el teléfono y nos enojemos por algunas cosas, entendemos que el adversario nos es Verónica (Magario) ni Fernando (Espinoza), porque son peronistas, son de La Matanza y nosotros los tenemos que defender. Seguramente cuando nos sentemos a una mesa les vamos a poder exponer todas las cosas que nosotros queremos. Pero en definitiva, tenemos que acompañar y las 62 Organizaciones tienen que ser el brazo político del movimiento obrero que acompañe a un gobierno peronista.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close