N° de Edición 7122
La Matanza

Mariano Borras habló sobre la situación lamentable que están pasando los jubilados técnicos

Mariano Borras habló sobre la situación lamentable que están pasando los jubilados técnicos.

Además, el secretario general del Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza apuntó en contra de la Comisión Directiva por la “inacción” a la hora de velar por sus derechos.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, una producción de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 horas por AM 850), el secretario general del Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza, Mariano Borras, brindó una entrevista y habló sobre la situación de los jubilados técnicos.

El entrevistado explicó que se estuvieron reuniendo con los jubilados para interiorizarse más sobre la situación y conocer cuánto es lo que están cobrando y si les alcanza para subsistir. En este marco, determinaron que la mayoría está cobrando la “mínima”, lo que resulta injusto, ya que todos han realizado aportes importantes.

Además, Borras agregó que también están analizando todo lo que tiene que ver con el régimen jubilatorio, es decir, la Caja de Previsión Social de los profesionales técnicos, una tarea que debería ser realizada por el presidente del Colegio de Técnicos.

“Lastimosamente, en la actualidad, tenemos que estar cubriendo los huecos de todas las tareas que le corresponde hacer a nuestro presidente de Comisión, Miguel Schiareti, y que no desempeña”, indicó el dirigente.

Y agregó: “Entonces, tenemos dos posiciones: nos oponemos y nos quejamos o empezamos a desarrollar las tareas como profesionales. Nuestra posición es quejarnos, pero también hacer esas tareas. No podemos dejar a los jubilados”.

Falta de representación

Borras reveló que el Colegio de Técnicos tiene un “representante dentro de Caja para controlar estas cosas, para controlar que los jubilados cobren una jubilación digna”. Sin embargo, el dirigente expresó: “cuando uno habla del que Colegio no representa, no solo no representa al profesional en actividad, el colegio no representa a nadie, porque es una comisión inactiva e inerte”.

En este sentido, el entrevistado mostró su malestar, ya que sostuvo que “no se están haciendo valer los derechos” de sus jubilados y agregó: “El Colegio, en esta condición actual, se olvidó que de todo tipo de desarrollo institucional desprenden derechos y obligaciones. Ellos se olvidan de los derechos y nos hacen cumplir con las obligaciones a raja tabla”.

“El Colegio actual se encarga de cobrar al matriculado en curso, pero se olvida que esos jubilados fueron los que hicieron el colegio, que levantaron la institución y levantaron las paredes de lo que hoy es”, remarcó Borras.

Para el dirigente, la tarea de la “renovación generacional” es representar a los profesionales en actividad y a los jubilados. Por eso, desde Alternativa Técnica, espacio que nuclea al Centro de Técnicos de La Matanza, la Unión de Maestros Mayores de Obra de la provincia de Buenos Aires, y entes de Electromecánicos, buscan “entrar a mejorar las cosas y brindar soluciones a los problemas”.

El secretario indicó que la “inacción” por parte de las autoridades que deber representarlos genera una acumulación de problemas que los obliga a “salir a preguntarle a jubilado por jubilado cómo está, qué es lo que está cobrando, qué es lo que están reclamando”, y agregó: “Incluso, tenemos que salir a ver si le podemos dar una mano”.

Reunión para solucionar problemas

Borras informó que, para el jueves próximo, en Villegas 2367 a partir de las 18, están convocando a una reunión a la que invitaron no solo a los jubilados, sino también a quienes se están por jubilar, ya que ese es otro problema para atender.

Según el entrevistado, muchos técnicos que reúnen los requisitos establecidos por la ley se encuentran con “mil vueltas” por parte de las autoridades. “Entonces, ponemos un abogado a disposición para que los representen y a su vez empezar a reclamar por todo lo que no están cumpliendo”, afirmó.

En este sentido, el dirigente señaló que el representante que debería velar por los derechos de los trabajadores en la Caja Previsional es “una persona que duerme la siesta ante cualquier reclamo” que tienen sus representados.

Dijeron “basta”

Para Borras, el Consejo Superior con sede en La Plata no está al tanto de la situación en la que se encuentran los profesionales y jubilados técnicos del Distrito II, ya que “el presidente juega al oficio mudo cada vez que tiene que ponerse a reclamar o cada vez que tiene que representar” a los trabajadores.

“Nosotros, lo que queremos que sepa la gente del Consejo Superior, es que están dejando el nombre del Colegio por el piso, están dejando el enojo en el matriculado. Ese enojo es el resultado de un reclamo no escuchado y es el resultado de una sugerencia no escuchada”, recalcó.

Además, el secretario general señaló que el Distrito II de La Matanza le “soltó la mano” y le dijeron “basta” a la Comisión Directiva. En este sentido, “el enojo” está siendo “direccionado” a través de la Alternativa Técnica.

Foto: Facebook Centro de Técnicos de La Matanza

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba