Número de edición 7886
La Matanza

María Laura Ramírez: “La gente ya no quiere un plan, la gente quiere un trabajo”

María Laura Ramírez, quien está a cargo de la Dirección de Asistencia Critica del Ministerio de Desarrollo de la Nación

En la primera parte a la entrevista que la directora de Asistencia Critica del Ministerio de Desarrollo de la Nación, habló sobre los planes sociales y el rol de la Dirección de la cual se encuentra a cargo.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

María Laura Ramírez, quien está a cargo de la Dirección de Asistencia Critica del Ministerio de Desarrollo de la Nación, estuvo en una nueva emisión del programa radial No te duermas, transmitido por Hexa Radio, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO.

En la entrevista, la funcionaria y ex concejal y diputada provincial, conversó sobre diversos temas, entre ellos, el trabajo que realiza la dirección de asistencia Critica, la problemática que hay respecto a los planes sociales y el rol de Victoria Toloza Paz, en su nuevo puesto de ministra de Desarrollo.

“Tratamos de estar a la altura de las circunstancias para poder acompañarla”, afirmó la entrevistada, en relación a Toloza Paz, además agregó que “últimamente todo es complicado en el Ministerio de Desarrollo, porque es el órgano donde se articula toda la demanda que esta teniendo hoy el Estado Nacional”.

La directora comentó: “Nosotros estamos implementando unos operativos territoriales, donde va la ministra y observa y ve, y ve la demanda, nosotros actuamos inmediatamente detrás de esa recorrida, tomando la demanda y, en el mismo día, dando las respuestas”.

María Laura Ramírez

El papel de la Dirección de Asistencia Critica

“La dirección esta fue creada en la época de Alicia Kirchner, que el primer director fue Sergio Berni, en donde es un abordaje directo ante las situaciones críticas territoriales en todo el país. Lo que nosotros hacemos es articular con todo el ministerio, con todas las herramientas que tiene el ministerio para llegar a una demanda espontanea directa ante la situación individual de la persona en el territorio”, explicó Ramírez.

La ex concejal comentó: “A raíz del temporal que tuvimos en estos días, la dirección esta teniendo una demanda, hace 48 horas en Santiago del Estero, en Salta. Ayer hicimos una reunión de gabinete de último momento, más lo que tenemos en Salta, que es una intervención judicial por la muerte de los niños wichis, y el ministerio es un excelente articulador en la interministerial”.

Además, añadió que “hoy el desafío de Victoria es otro, el de cambiar la realidad, articular con políticas productivas y que cada familia, como nos enseñaron en el peronismo, pueda producir su propia demanda socio económica”.

“La verdad que es muy amplia la dirección y lo bueno es que hay compañeros en todas las áreas y articulamos rápidamente, así que la verdad que es un desafío inmenso y poder llegar al territorio directamente, en muchos casos articulando con el gobierno provincial y en otro casos con el los municipios, y en los municipios que no entienden, tenemos la facultad como Estado Nacional para actuar directamente sobre la persona, así que es una dirección que articula mucho lo territorial”, desarrolló la entrevistada.

La polémica de los planes sociales

Ramírez aseguró: “La gente ya no quiere un plan, la gente quiere un trabajo y hoy el ministerio tiene varias herramientas para complementar ese ingreso de los planes sociales, entonces lo que dice Victoria es ‘bueno, si aquella familia cobra el potenciar y nosotros podemos agregarle un subsidio o la compra de o de electrodomésticos, o lo que pida la gente de los espacios productivos que tienen para desarrollarse económicamente”.

A su vez, resaltó que “nosotros estamos cansados de tener denuncias en el Ministerio de gente que cobra los planes y no trabaja o cumple una función social o no se implementan en las cooperativas, porque vos podés asociarte con otro referente, que cobre la cooperativa y planificar un proyecto productivo social”

“Al no capacitar a esa gente para que pueda desarrollar un proyecto y que pueda tener financiamiento del Estado para que el día de mañana sean micro emprendedores”, comentó la entrevistada, quien recordó la crisis del 2001, en la que se crearon programas y planes de asistencia para la gente, que sirvieron para la creación de mini pymes y empresas, que actualmente sirven al estado.

En cuanto al reclamo de los 200 planes que sufrieron la interrupción del pago, reveló: “Se interrumpió el pago y se esta estudiando, de esa interrupción de pago, solamente, el Ministerio recibió menos de 200 reclamos que son los que se están dando prioridad al estudio”.

Por otra parte, ponderó la importancia de capacitar a las personas, beneficiarias de los planes sociales, para que estos puedan tener un oficio, como así también formarse como profesionales.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba