N° de Edición 7218
La Matanza

Marchan el 28 de diciembre: Salud Los Profesionales Terminan el Año Luchando

pag.3_marchaxSalud
Marcha por el centro de San Justo

Entrevista al Dr. Pedro Zamparolo, Secretario General de la Asociación de Profesionales de Salud Pública.

Por Emilio González Larrea

Están en el marco de un plan de lucha donde vienen realizando asambleas en cada uno de los Centros de salud, contanos porqué.
Esto es producto de la falta de respuesta a nuestra movilización reciente al Concejo Deliberante, donde se iban a tratar los reclamos de salud formulados por nosotros junto con otros sectores de salud: las salas, los hospitales y organizaciones sociales y políticas del Distrito, donde le asestamos un duro golpe en la calle a la política de Salud Municipal.

Estos reclamos que estaban en la agenda del Concejo Deliberante, como los concursos para los profesionales de salud, el recupero para el patrimonio de salud municipal de CEMEFIR (Centro de Medicina Física y Rehabilitación), la apertura de la Maternidad del Policlínico de San Justo, para lo cual habíamos constituido una comisión conjunta de profesionales y concejales para tratar de resolver estos problemas, pero como decía, no tuvimos ninguna respuesta y el dialogo se cortó. Frente a esta situación de crisis y que sabemos se va a acentuar en el verano por las vacaciones, donde se reducen al mínimo las prestaciones, comenzamos a hacer reuniones en salas y centros de salud para conocer el estado de ánimo que predomina en la masa de profesionales, para continuar con las medidas de lucha. En este contexto planteamos confluir con los trabajadores de la salud municipales y con el Sindicato, por ejemplo venimos de un corte de ruta ayer en el Hospital del Niño junto con delegados gremiales, profesionales, administrativos y donde participó el Secretario Gremial del Sindicato Municipal.

El objetivo de estas reuniones es consensuar para seguir luchando y tenemos como propuesta dentro de este plan de lucha marchar el 28 de diciembre que es cuando se realizará la última sesión del CD para exigir el tratamiento de estas tres cuestiones de salud que hemos planteado. La cita es a las 11 de la mañana en la Plaza Central de San Justo.
Esta movilización y concentración tiene los siguientes puntos reivindicativos:
Concursos para completar los equipos de salud, salario y condiciones laborales que terminen con la precarización y el trabajo en negro
Reapertura inmediata de la Maternidad del Policlínico Central de San Justo
Impedir el remate de CEMEFIR (Centro de Medicina Física y Rehabilitación )

Hay nuevo presupuesto Municipal ¿cómo se reflejó en Salud?.

Recientemente se aprobó el presupuesto municipal y debido a la lucha que hemos hecho se aumentó un poco las partidas al sector de la salud, sacando una parte destinada a obras públicas donde va algo más de dinero a hospitales como el de Laferrere y otros servicios para cuestiones edilicias, por lo cual la frazada corta de salud se alargó un poco. Vamos a estar atentos a cómo lo utilizan y si llega algo que nosotros decimos que es el motor de la salud, los nombramientos, basta de precarización y completar los planteles de salud.

En el segundo Foro de Salud de la Universidad de La Matanza el diagnóstico fue que hay menos profesionales en la salud pública y en cambio crece la salud privada en el distrito. A tu juicio ¿por qué pasa esto?

Esto es producto de la política sanitaria nacional del Ministro de Salud Juan Mansur, ya que nosotros, como parte de FESPROSA, vemos que en todas las provincias, en las localidades y municipios se achican los planteles nacionales, provinciales y municipales y crecen los privados. Inclusive en varios consultorios de médicos en los barrios pobres, trabajan con aranceles bajos de acuerdo a las posibilidades de la gente para que ésta se atienda ya que el sistema de salud público es expulsivo.

¿Está proyectada la construcción de tres nuevos hospitales para el 2013 (Laferrere, Ciudad Evita y Rafael Castillo), según el Municipio, van a aliviar la situación de salud en el Distrito. ¿Qué pensás de esto?

Si la Nación, la Provincia y el Municipio se deciden a terminar, completar y desarrollar esos hospitales que están en curso y poner a pleno los que ya funcionan como él Paroissien de Casanova, el Simplemente Evita del Km32, el Equiza de G. Catán, el de Laferrere y el Policlínico de San Justo seria otra la situación de la salud que tendríamos en Matanza. Pero no le creemos, ellos no están dispuestos a hacerlo, entendemos que es la zanahoria para el burro, desde el punto de vista electoral para engañar al pueblo matancero. Por eso nosotros terminamos el año luchando y marchamos el 28 a exigir el cumplimiento de lo que nos prometieron.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. GRACIAS DOCTOR ZAMPAROLO, POR RECONOCER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO DE LA MATANZA EN SALUD, ENARBOLAR LA BANDERA DE NUESTROS DERECHOS , CONVERTIRLOS EN RECLAMOS Y SER NUESTRO VOCERO
    QUE EN LA MATANZA EXISTAN MUCHOS MEDICOS COMO UD, QUE ENARBOLA LA BANDERA DE NUESTROS DERECHOS VIOLENTADOS , Y CONSTANTEMENTE ESTA EN LA PLAZA PIDIENDO AL SORDO DEL INTENDENTE QUE NO QUIERE ESCUCHAR , QUE LA GENTE NECESITA QUE INVIERTA EN SALUD , EDUCACION
    DE QUE SIRVE QUE EL CHAQUEÑO PALAVECINO CANTE , O PANAM VENGA A ALEGRAR AL INTENDENTE , SI MUCHA GENTE NO CONTAMOS CON MEDICOS PARA ATENDER NUESTROS PROBLEMAS DE SALUD
    NO ES JUSTO QUE UNA EMBARAZADA TENGA QUE IR A CAPITAL FEDERAL , PARA QUE LA ATIENDAN EN EL NACIMIENTO DE SU BEBE
    TAMPOCO ES TRANSPARENTE QUE CEMEFIR SEA SUBASTADO, POR SER UN NEGOCIADO DE MUCHOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
    QUE EL INTENDENTE SALGA DEL AUTISMO Y VEA LA REALIDAD
    Y SI TENEMOS QUE LLENAR LA PLAZA SAN JUSTO CON PANCARTAS DE TODOS LOS COLORES LO HAREMOS DE NORTE A SUR , DE ESTE A OESTE , Y EN TODOS NUESTROS AFICHES DIRAN ESPINOZA CUMPLI CON TU PROMESA DE MATANZA AVANZA EN SALUD
    MATANZA AVANZA AL EXTERMINIO DE LA SALUD , DE LA EDUCACION Y LA MUNICIPALIDAD GRACIAS A ESPINOZA , Y A NIGRO SECRETARIO DE ECONOMIA Y HACIENDA ES EL LIDER DE LA PRECARIZACION DEL TRABAJO
    EL PRIMER NEGRERO CHUPA SANGRE EL INTENDENTE , QUE PAGA BONIFICACIONES , QUE NO INTEGRAN EL SUELDO BASICO , PARA QUE NO INCIDA EN LOS INGRESOS SALARIALES , DADO QUE NO SIRVEN PARA AUMENTAR LA ANTIGUEDAD, EL S.A.C. ,LAS VACACIONES . O PAGA PRESENTISMOS QUE SON HUMILLANTES QUE MARCAN DIFERENCIAS DE PROFESIONALES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA .
    SR. INTENDENTE BASTA DE BASTARDEAR A LA GENTE , EL PUEBLO LO ELIGIO PARA QUE VELE POR NUESTRO BIENESTAR NO PARA QUE NOS META AL HORNO , SE AFANE LA GUITA Y DEJE QUE TODO SEA UN ANTRO DE CORRUPCION .
    EN EL CONSEJO DELIBERANTE EXISTE MUCHOS QUE SE DAN NARIGUETAZOS , SR. INTENDENTE UD . ME ENTIENDE , DEJE DE DESCOMPENSARSE , HAGA TRATAMIENTO , Y VALORE EL LUGAR QUE UD. OCUPA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: