N° de Edición 6831
La Matanza

Mara Buyo: “Nos va a costar recuperar el equipamiento que robaron del colegio”

Mara Buyo: “nos va a costar recuperar el equipamiento que robaron del colegio”.

A principios de este año la escuela técnica N°14 ubicada en González Catán fue víctima de la inseguridad.

Dicha escuela tiene tres áreas de trabajo: alimentación, informática y programación y es una de las pocas instituciones con los mejores equipamientos para poder trabajar. Hace tres años que pudieron poner en condiciones el edificio donde los alumnos llevan a cabo sus proyectos, pero el 3 de enero delincuentes ingresaron a la escuela y robaron los materiales de trabajo.

Este lunes, Mara Buyo -directora de la institución- pasó por el estudio y los micrófonos de “Haciendo Radio” (programa de Diario NCO que se emite los días lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) y brindó más detalles de lo acontecido a comienzos de este año. También habló de la inseguridad diaria a los alumnos del colegio y de las paritarias docentes.

La escuela técnica N°14 se encuentra ubicada en el barrio La Justina y hace ocho años que funciona bajo ese nombre y modalidad. Anteriormente era conocida por quienes viven en esa zona como la escuela media N°12. A dicha institución van alrededor de 1000 alumnos ya que es una de las pocas técnicas con un excelente equipamiento en el distrito de La Matanza.

“El establecimiento tiene dos edificios: un edificio donde funcionaba la escuela media N°12 y otro edificio que es nuevo donde están los laboratorios y donde se lleva a cabo el taller. El día 3 de enero ingresaron a la escuela, específicamente a la parte del taller de ciclo básico y robaron todo lo que pudieron llevarse”, reveló Buyo.

Entre las cosas que se llevaron, se encontraban herramientas de trabajo tales como: sierras, amoladoras, soldadoras. Pero también se llevaron ventiladores industriales, bombas de agua e incluso quisieron llevarse un comprensor pero este se cayó al suelo y se rompió. Según lo relatado por Buyo, aparentemente los ladrones ingresaron por el techo.

“La alarma no sonó porque los censores fueron desviados. Nos dieron aviso los vecinos e instantáneamente se dio intervención al presidente del concejo escolar y él mismo mandó personal para asegurar y arreglar todo lo que se rompió para entrar. También se acercaron docentes de la institución para colaborar”, continuó.

Mara Buyo detalló: “el edificio al que entraron es nuevo, tiene 3 años de uso y estaba muy bien equipado porque durante muchos años se pudo cumplir con la ley. Ahora nos va a costar mucho volver a equiparlo y reponer lo que se nos ha robado. El equipamiento es un problema porque esas herramientas se adquirieron por planes de mejora y hace años que el gobierno de la provincia no destina el monto establecido por la ley”.

Respecto a lo que sucederá con las bombas de agua, la directora expresó que se hizo un pedido para la reposición de estas y que eso se llevará a cabo la semana próxima cuando comiencen las mesas de examen. La realidad es que debido al robo de las mismas, el edificio no tiene agua, lo cual es grave.

Inseguridad diaria

Buyo, aprovechó su presencia en los micrófonos de “Haciendo Radio” y reveló que la inseguridad es una problemática del día a día en los alrededores de la escuela. La misma está ubicada en la calle Bariloche teniendo entrada también por Barrientos y Garzón (ingreso a los talleres).

“Quiero resaltar los robos que tienen nuestros alumnos y profesores alrededor de la escuela y eso nos preocupa mucho. Es una institución donde los chicos están todo el día, a veces salen a un horario pero vuelven a ingresar una hora mas tarde. Se han hecho innumerables denuncias pero las comisarías están saturadas”, expresó.

En la misma línea, agregó: “Queremos que haya prevención y cuidados para nuestros alumnos y para el personal. La policía está cuando pasa el hecho pero se queda por poco tiempo. Nuestros alumnos vienen a estudiar con gran sacrificio, al ser una escuela que queda a cinco cuadras de la ruta, hay muchos que vienen del kilómetro 40 o más lejos”.

Inicio de clases y paritaria docente

“El inicio de clases se ve difícil porque el año pasado no tuvimos paritaria y este año no vemos voluntad de que haya tampoco. Los docentes queremos trabajar, que haya chicos en las escuelas, que es lo que siempre hacemos y cada vez en peores condiciones. No vemos voluntad por parte del gobierno provincial”, afirmó.

También, Buyo hizo hincapié en que es lo que se le pide al gobierno provincial, no solo se habla de un salario digno si no también de buenas condiciones de trabajo y de estudio. La directora reveló que la escuela técnica N°14 desde el año pasado que no tiene gas porque este fue cortado.

“Ahora se va a iniciar una obra para que volvamos a tener gas pero esto es por parte del municipio no por parte de la provincia. Hay dos compañeros muertos por culpa del gobierno que no tiene las escuelas en condiciones y cuando hablamos de que queremos mejoras en las condiciones de trabajo es también para nuestros alumnos, para que ellos puedan trabajar en un buen establecimiento”, insistió Mara Buyo.

A modo de cierre, la directora contó que la escuela ahora tiene un comedor gracias a la ayuda del municipio. “Antes no había comedor pero la situación social de nuestros alumnos empeora cada vez más entonces el comedor pasó a ser una necesidad. Si se aplicara la ley de financiamiento educativo, esto estaría solucionado”.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close