N° de Edición 7418
La Matanza

Mar del Plata: la Multisectorial de la Mujer denuncia 147 femicidios en lo que va del año

TESTESTE
Mar del Plata: La Multisectorial de la Mujer denuncia 147 femicidios en lo que va del año

Esta organización de las mujeres de la ciudad balnearia tiene un recorrido de muchos años en la lucha por los derechos de la mujer. Como parte de sus múltiples actividades creó un Observatorio de Femicidios que realiza estadísticas e informes periódicos sobre los femicidios en todo el país.

EMILIO G. LARREA

 

Diario NCO contactó a Laura Hochberg, integrante de la organización, para conocer sobre el último trabajado publicado en relación a esta problemática que padecen las mujeres argentinas.

Han publicado un informe sobre los femicidios producidos en Argentina en el último cuatrimestre del año. ¿Contanos qué revela el mismo?

En primer lugar, muestra que a la fecha hemos tenido 147 femicidios en lo que va del año. Y en el último cuatrimestre hubo 54, de los que el 53% pertenecen a femicidas con antecedentes de violencia de género que tenían medida de restricción perimetral y no cumplieron. Esto revela una falta sistemática de la justicia, que demuestra una absoluta desidia con respeto a la suerte de las mujeres sometidas a la violencia de género. Es preocupante este porcentaje tan alto de violentos que no cumplen con la perimetral, todos los instrumentos que se disponen, como botones antipánico, tobilleras, son paliativos y no se llega a tiempo cuando la víctima pide auxilio.

Estamos en medio de una crisis económica social por lo que heredamos del macrismo y agravada por la pandemia; las mujeres estamos al frente de comedores y merenderos, de la promoción de salud en los barrios, contra la pandemia y también contra la violencia de género. Frente a esto son insuficientes las políticas hacia la mujer que se bajan del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad nacional y provincial. Necesitamos un presupuesto nacional y provincial para trabajar en la prevención de la violencia contra las mujeres y frenar los femicidios.  Otra pandemia también.

Ustedes hablan en el informe de suicidios inducidos. ¿Podes explicar cómo es esto?

Los suicidios inducidos, son femicidios, porque son mujeres muy jóvenes que en general han recibido la violencia, especialmente abuso sexual durante mucho tiempo, por parte de alguien de su círculo próximo y a veces están amenazadas, si no denuncian o lo viven sin poderlo contar, entran en estados de angustia y crisis y terminan suicidándose. Para nosotras es claramente un femicidio.

 En gran parte de los casos el femicidio es el último escalón de la violencia contra la mujer, pero antes, las mujeres soportan una práctica violenta, a veces de muchos años por parte del femicida. No es algo circunstancial ¿Es así?

Nosotras siempre decimos que lo importante es que las mujeres sepan que en una relación violenta no existe el amor. Son relaciones de poder entre una víctima y un victimario, donde la mujer es considerada un objeto que le pertenece y puede disponer de ella a voluntad. Entendemos que no es fácil para una mujer que vive en ese círculo de violencia, muchas veces lo aguanta, por los hijos o la familia o porque no tiene a donde ir, entonces acepta al agresor con sus prácticas violentas. Por eso le pedimos a las mujeres que no deje de denunciar cuando aparece un indicio de violencia, que lo haga acompañada por alguien y se acerque a alguna red de contención de las que tienen las organizaciones de mujeres.

La justicia de Tucumán, absolvió a la joven Jessica Osores que estaba acusada de asesinar a su ex marido, por considerar que fue en defensa de su vida.  Ella venia soportando violencia durante nueve años. ¿Qué reflexión te merece el fallo?

Para todas nosotros el caso de Tucumán, la absolución de la compañera de la CCC, Jessica Osores, ha sido un precedente judicial muy importante y que se pudo lograr porque el movimiento de mujeres de la provincia, como las mujeres de la CCC, la Casa de la Mujer, Norma Nassif, se pusieron a la cabeza de la lucha por justicia, porque si esta joven no se defendía la muerta era ella. Venía soportando 9 años de golpes y palizas y el agresor intentó matarla. Jesica fue muy valiente y tuvo que determinar que era ella y sus hijos o el agresor.  Por eso el fallo es importante para el futuro, para que se pueda entender lo que pasan las mujeres y juzgar con perspectiva de género.

¿Cuál es la salida a esta situación, para que no siga habiendo tantos femicidios en la Argentina?

Estamos en un momento en el cual las mujeres no queremos volver atrás, hemos avanzado, en particular desde el año 2015 y vamos a luchar por conseguir más derechos. Como es el caso de la aprobación de la Ley de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres y que también se defina un presupuesto acorde para aplicar políticas activas para prevenir la violencia y los femicidios. En ese sentido entendemos la necesidad de sumar fuerza en el congreso nacional con diputados y senadores que tomen las cuestiones de género y a favor de ampliar los derechos para las mujeres, entendemos que para eso hay que respaldar al Frente de Todos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba