N° de Edición 6870
La Matanza

Mar del Plata: los conflictos que afronta La Feliz en lo que va del año  

Mar del Plata: los conflictos que afronta La Feliz en lo que va del año .

Raúl Radici, director de Radio Cielo e InfoMDQ, realizó su primera columna sobre la actualidad de Mar del Plata en el programa de Diario NCO, Haciendo Radio, que se transmite por AM850 los lunes, miércoles y viernes.

El presente de La Feliz

Radici destacó la belleza que caracteriza a la ciudad de la costa, sin embargo,  hizo una fuerte crítica a la gestión actual, “Carlos Fernando Arroyo fue votado a consciencia, porque lo querían y era una persona grata en MDQ. Él hizo un muy buen trabajo como concejal, pero no pudo cumplir las expectativas y  hacer lo mismo en su puesto de intendente”, manifestó.

El periodista comentó que la periferia de La Feliz no recibe la atención necesaria, por ejemplo, hay muchos barrios que tienen calles de tierra, que no cuentan con líneas de colectivo que pasen por la zona y otros problemas que podrían haberse previsto. El comunicador aseguró que los vecinos están muy molestos.

Mar del Plata creció mucho en los últimos años, según el director de InfoMDQ, la cifra actual de habitantes llega aproximadamente a 1 millón. La mayoría de las personas se ubicaron en las zonas periféricas, donde se encuentra la mayor cantidad de quejas por la falta de interés de parte de la Municipalidad.

El INDEC indicó en su último informe que la ciudad de la costa tiene un 6,5% de desocupación. Radici no estuvo de acuerdo con éstos datos: “Yo te puedo hablar de un 10 o 12% de desocupación. Nuestro portal (InfoMDQ) trabaja constantemente en los puertos de La Feliz y ahí uno puede ver que hay mucha más necesidad de trabajo que la que señaló el INDEC”.

Por otro lado, el comunicador se refirió a un hecho que ocurre en todo el país, la crisis de los comercios. “Los lugares clásicos están desapareciendo, por ejemplo, un lugar histórico como Café Doria cerró después de 62 años debido a los problemas económicos de este último año. El restaurante Amigos, de 39 años de antigüedad, también tuvo que tomar la lamentable decisión”, postuló.

En el puerto también afecta la crisis

En Mar del Plata, más de la mitad de los barrios dependen de la actividad que se lleva a cabo el puerto, el mismo es un importante generador de puestos de trabajo, hay fileteros, camioneros, peones de fábrica y las pescaderías obtienen su mercadería. El director de Radio Cielo afirmó que en todos esos aspectos, la ciudad está involucionando.

“No se da un fuerte apoyo como realmente necesita el puerto desde la Provincia y mucho menos de la Ciudad. Por lo cual, los barcos y las empresas, están disparando hacia el sur, esto provoca un gran descenso de puestos de trabajo. La situación se refleja en el día a día, no quiero decir que está todo mal, pero es la realidad”, sostuvo.

El periodista añadió: “Por culpa de éste Intendente, quien desde la Provincia es considerado totalmente inoperante, toda la industria de Mar del Plata, especialmente el muelle, queda sin recibir atención alguna”.

El columnista señaló la importancia de que el puerto depende de la Provincia de Buenos Aires, es decir de la Gobernadora, no de MDQ. Además, manifestó  que desde hace 2 años no reciben otro tipo de apoyo que no sean palabras y que no hay proyectos de importación.

El comunicador planteó otro problema de los puertos: “Hay personas que abaratan los precios del pescado, gracias a convenios que tienen con la Provincia, para poder llevar el producto a otros países. Eso perjudica a la mano de obra, ya que antes para exportar se fileteaba, se trabajaba y el pescado se entregaba todo armado a otros países. Todos esos empleos ya no están”.

La temporada 2019

Para finalizar la columna, Radici habló sobre la temporada de vacaciones que terminó hace un mes. Por un lado, teniendo en cuenta la situación económica actual, muchas personas optaron por elegir un destino nacional, como Mar del Plata, para descansar.

El periodista afirmó que a La Feliz fueron más turistas que en el 2018, sin embargo, las personas vacacionaron con menor cantidad de dinero. Por lo tanto, hubo muy pocos visitantes que fueron a los comercios que dependen mucho del turismo, como las industrias gastronómicas.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close