Número de edición 7644
La Matanza

Malvinas: Entrevista a la madre de un héroe

pag.2_Delmira_CAO

Por Emilio González Larrea

A 31 años, las “hermanitas perdidas” esperan ser rescatadas de las garras del usurpador colonial para integrarse al Territorio Nacional. El pueblo y la Patrian no olvidan a quienes dieron su sangre en ese breve interregno de 74 días, en que flameó la bandera nacional.

El partido de La Matanza aportó sangre en esa gesta y 36 héroes matanceros quedaron allí, abonando ese pedazo de suelo nacional. Uno de ellos fue Julio Rubén Cao, maestro, que ejerció la docencia en las escuelas Nº 95, 167 y 32 de nuestro distrito. El 12 de Abril partió a Malvinas en forma voluntaria dejando una esposa embarazada de Julia, esa hija que nunca conoció. Cayó el 14 de Junio, a la madrugada, combatiendo en Monte Longdon porque, como le dijo a su madre antes de partir:
“Nunca podría hablarle a mis alumnos de San Martín y Belgrano, si el maestro se esconde bajo la cama, en los momentos de contienda por la Patria”
En la casa de donde partió, conversamos con su madre, Delmira Hasenclever de Cao,presidente de La Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas.

A los 31 años de la gesta de Malvinas. ¿Cuál es tu reflexión?

Realmente han pasado muchos años. Los primeros, de mucho dolor; luego fuimos
transformando la bronca que le teníamos a los militares que hicieron la guerra, en amor a la causa malvinera. Malvinas es una causa justa, las islas tienen que recuperarse, ya que son nuestras, creo que debe ser así, pero por medio de la paz y el entendimiento de los pueblos.
Las familias y los veteranos sufrieron mucho en estos años y realmente nos costó mucho convertir la bronca en amor a esta Causa.
A pesar de todo pude sostener a mi familia, criar a mi nieta, que no conoció a su padre, ya que su esposa estaba embarazada cuando él se marchó a Malvinas. Superé esas dificultades y me uní a los veteranos para luchar junto a ellos, como lo vengo haciendo desde hace cerca de 30 años.
En esta lucha, con la Comisión de Familiares unidos a los centros de veteranos, hemos logrado muchas cosas, pero nos faltan muchas otras. Hemos entrado a los colegios con la reivindicación de nuestros excombatientes, frente al olvido que se quiso imponer con la desmalvinización. Nuestra tarea ha sido plantear que nuestros hijos murieron por la Patria, defendiendo la Patria y la bandera.
Si bien nuestros hijos tienen hoy más reconocimiento: hemos logrado con gran esfuerzo que tengan el monumento en Malvinas con la ayuda de un empresario privado, obtuvieron un resarcimiento económico, pero todo esto, considero que no es suficiente, falta ese abrazo a todos los veteranos, de toda la Argentina, fundidos con el pueblo en Plaza de Mayo. Ese sería un verdadero reconocimiento histórico. Y es mi sueño antes de morirme, ver a todos los veteranos, unidos a su pueblo.

Si, 31 años y los ingleses siguen ocupándolas; han reforzado su posición militar en ellas y realizaron un plebiscito donde los kelpers reafirmaron su decisión de seguir siendo ingleses, medidas para legitimizar su ocupación de las islas. …

En principio quiero decir que la Comisión de Familiares ha tenido relación con los británicos, con los kelpers, hicimos 22 viajes con la Comisión a las islas, instalamos el monumento a los caídos, logro obtenido en el marco de una relación desde el punto de vista humanitario.
Sabemos que ni ellos ni nosotros somos los culpables, pero al margen de eso, los kelpers son una población implantada por los británicos desde su ocupación en 1833 y no es una población legitima de las islas. Ese plebiscito se contradice con la resolución de la ONU que insta al diálogo entre le Argentina e Inglaterra sobre el tema Malvinas. Las islas son argentinas por derecho y por historia y las vamos a recuperar por la paz y en unión con los hermanos latinoamericanos. Ya son una causa latinoamericana, ellas son parte de la lucha por la Patria Grande. Y si los isleños quieren, que se queden para integrarse a nuestra nación, que nos acompañen, nosotros podemos integrarlos bajo la bandera argentina en nuestras islas.

La Comisión de familiares, viene reclamando que el hundimiento del Crucero General Belgrano -cabe recordar, donde murieron 323 argentinos- sea declarado un crimen de guerra cometido por los ingleses y juzgado como tal. ¿Cuál es la situación?

Nosotros hace 30 años que venimos luchando porque esa acción del Gobierno Británico sea juzgada como un crimen de guerra, es una deuda que tenemos con los caídos del Belgrano y sus familiares. La presidente dijo en varias oportunidades que este crimen lo iba a llevar a La Haya (al Tribunal Internacional) para ser juzgado como un Crimen de Guerra pero no ha cumplido, espero que lo haga. Yo se lo pedí en una entrevista que tuve con ella. Esa acción criminal inglesa, fue en un momento en que existía una posibilidad de paz ya que había negociaciones a través del ex presidente de Perú Belaunde Terry, Margaret Thatcher mandó hundir el Crucero fuera la zona de exclusión para continuar la agresión. Seguiremos insistiendo con este reclamo usando todos los medios que tenemos, pero entendemos que principalmente debe ser el gobierno argentino el que tiene que accionar frente a ese Tribunal.

El 12 de Abril es la fecha en que tu hijo Julio Cao, se fue a Malvinas donde murió. Acá cerca donde estamos, en Tablada, en la Av.Crovara, hay un monumento que lo recuerda y la verdad que causa pena y dolor que algo que recuerda a un héroe de Malvinas matancero,esté descuidado como está…

Si. Ese monumento fue el resultado de una ordenanza municipal, en la cual está estipuladon que debe ser mantenido y protegido, pero solo cuando se acerca el 2 de Abril se acuerdan de cortar el pasto. Creo que merece ser atendido. A mí se me acerca mucha gente que lo quiere hacer y yo les digo que no, que es responsabilidad del Estado Municipal mantener en buen estado los monumentos o construcciones en memoria de nuestros héroes. En este caso
no requiere mucho trabajo, cortar el pasto y un poco de pintura para el cartel, realizar su mantenimiento como corresponde.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba