N° de Edición 7491
La Matanza

Magario en la apertura de sesiones del HCD

TESTESTE

Magario en la apertura de sesiones del HCD

Magario
Magario

Magario pidió declarar la emergencia tarifaria y apuntó contra el gobierno de Vidal.
En su discurso de algo más de dos horas, Verónica Magario hizo centro en los “descomunales aumentos de tarifas”.
Entre una decena de temas, fue enfática al reiterar la denuncia sobre la discriminación que ejerce el gobierno de Vidal “hacia el municipio de La Matanza”.

Para destacar, fue la intervención de varios vecinos que brindaron testimonio público de sus diarios padeceres.
Además, la intendenta se pronunció contra del pacto fiscal, al que calificó de “condicionante, porque va en contra de las autonomías municipales”.

Por: Carlos R. Correa
caraloscorreaprensa@gmail.com

Fotos: Tony Freire, Iván Iaculano y Luis Olmos

La sesión, anunciada para las 17:00 del último viernes, comenzó pasadas las 18:45 y en primer término, hicieron uso de la palabra los presidentes de cada uno de los bloques. En ese contexto, el primero que habló fue el concejal Miguel Saredi, a quien le cedió la palabra la titular del bloque Nueva Dirigencia de Cambiemos, Natalia Ybalo; lo siguió el Dr. Miguel Raccanelli por el bloque Pro; seguidamente se produjo la intervención de Daniel Novoa por el Frente Renovador y cerró ese segmento el presidente del bloque FpV-PJ, prof. Ricardo Rolleri.

Vecinos indignados

A continuación, el titular del cuerpo legislativo, Ángel Aisa, invitó a la intendenta a ubicarse en el estrado y en poco más de dos horas de discurso, la intendenta de La Matanza presentó en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, su informe de gestión ante el Honorable Concejo Deliberante. Durante su exposición, interrumpida en varios momentos porque le cedía la palabra a una serie de vecinos de distintas localidades que expusieron a micrófono abierto sus padecimientos, lanzó duras críticas contra el rumbo del Gobierno, tanto nacional, como provincial.

El eje de los cuestionamientos fueron los incrementos en los servicios implementados por el Gobierno central. Y en esa línea, la mandataria municipal intercaló durante su alocución el testimonio de jubilados, representantes de clubes de fútbol, docentes y trabajadores de fábricas con riesgo de cierre. Aseguró que ya se perdieron “40 mil puestos de trabajo” en La Matanza, producto de “la desprotección del trabajo y la industria nacional” y señaló que “el golpe mortal que se siente en cada barrio, en cada club que no se puede sostener, en cada fábrica y en cada hogar, es el descomunal aumento de tarifas que está ahogando al conjunto del pueblo argentino”.

Es evidente que el ajuste se está dando sobre la clase media, la clase trabajadora, los jubilados y los que menos tienen. Ese ha sido y sigue siendo el objetivo”, manifestó Verónica Magario, quien reveló que esta situación generó una “baja del 20 por ciento en la recaudación de las tasas municipales”.

En base a ello, en medio de una situación que definió como “crítica” exhortó a “declarar la emergencia tarifaria en La Matanza para proteger a los comercios, a los clubes y a todos los vecinos”. Apuntó que girará dicho proyecto al HCD “porque esta situación no se aguanta”.

Reclamo por los recursos del Fondo del Conurbano

La jefa comunal dijo contar con “el presupuesto de una biblioteca cuando La Matanza es una provincia” y demandó que “el 20 por ciento del Fondo del Conurbano sea girado al Distrito”, respetando la proporcionalidad de la población matancera.

Debe ser distribuido en forma proporcional y nunca discriminatorio. Acá las obras no vienen porque se discrimina a La Matanza y hay una decisión de no apoyar a este distrito y a su población”, se quejó.

En esa misma línea, la titular del ejecutivo municipal aseveró que “la economía municipal está ordenada y se tomó la decisión de invertir en quienes se debe invertir”, dijo y añadió que “en 2017, el 84 por ciento del presupuesto se destinó a inversión urbana y social. Hemos construido demasiado nosotros y la Provincia no aportó un peso”, continuó manifestando.

En el rubro educación, ponderó la construcción de aulas, la inversión en infraestructura y la entrega de libros escolares “pese a que esa es una responsabilidad de la Gobernación”, dijo indignada.

También, admitió que en el Distrito “ha crecido la inseguridad” y, al respecto, recriminó que a La Matanza no se suman nuevos agentes. En esta área, anunció que se creará el Centro Tecnológico de Operaciones, que monitoreará todo el Municipio con cámaras, contemplando la posibilidad de enviar alertas con una aplicación móvil. “Vamos a articular con la Policía para prevenir, creando una red para controlar todo el Distrito y actuar en forma rápida y urgente frente a todas las situaciones”.

A continuación, anticipó que se pondrá en marcha la Banca de Crédito Social “para poder generar nuevas oportunidades de trabajo”.

Pedido a los concejales por el Pacto Fiscal

Como corolario y tras asegurar que “el Distrito no está bien y está pasando su peor momento”, Verónica Magario le pidió a la oposición “trabajar en conjunto” y “hacer lo posible para que La Matanza tenga lo que se merece y no se la discrimine”. Y rechazó su firme rechazo a una iniciativa provincial: “La gobernadora va a tener muchos millones para invertir. Que no nos condicione con el Pacto Fiscal, que va en contra de las autonomías y es un condicionante para tenernos con las manos atadas”

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba