Número de edición 7823
La Matanza

Andrés Machuca: “Estamos peleando desde nuestro gremio, SUTEBA, por una compañera”

Machuca. El delegado del sindicato de los docentes, Andrés Machuca, manifestó su apoyo a la docente y delegada

En una comunicación que el delegado gremial mantuvo con el programa “No te duermas” manifestó su postura sobre los despidos injustificados que padecen los docentes desde hace tiempo.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Andrés Machuca, delegado del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), seccional Matanza, dio una entrevista, este martes, al programa No te duermas, transmitido por Hexa Radio de 10 a 12, coproducida por Periódico SIC y Diario NCO, en relación al despido de una de las compañeras docentes pertenecientes al gremio.

El sindicato que agrupa a los maestros, profesores y demás trabajadores de la educación pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires, realizó este miércoles una asamblea, en busca de una solución a la cesantía que recibió Nancy Decoud y aseguró que “nuestra seccional de SUTEBA, tiene cerca de nueve mil afiliados y hoy va a ser una importante asamblea”.

Machuca informó que la docente fue sancionada por un mal procedimiento administrativo de parte de la Dirección General de Escuelas, que en ese momento se encontraba a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, durante el mandato de María Eugenia Vidal.

A la docente, delegada y militante, le quitaron horas, de las cuales era titular, y le prohibieron el ingreso a la institución educativa, por lo que varios compañeros sindicales comenzaron una campaña para su rápida reincorporación, situación que, según el entrevistado, vienen sufriendo los docentes desde hace tiempo.

El caso de Nancy Decoud

“Estamos peleando desde nuestro gremio, SUTEBA, por una compañera, que lamentablemente no es el único caso, que ha recibido, por parte del Ministerio de Educación, una cesantía en uno de sus cargos titulares, y esta compañera es delegada gremial”, afirmó el delegado del gremio docente.

Andrés Machado agregó: “Para que se entienda bien por parte de la comunidad, nosotros estamos con un equivalente a un despido, cualquier papá de nuestros alumnos puede llegar a entender lo crudo y duro que significa que lo echen a uno de una fábrica, del lugar donde hay un bien alimenticio, de disponer de un derecho para el sostén de su familia.”

El entrevistado explicó que “en el caso del docente es lo mismo, es una compañera se ha hecho público, Nancy Decoud, que lleva años trabajando con la defensa de la educación pública, y por un procedimiento administrativo, que se le acuse de algo que ella no cometió, una falta menor, que ella planteó una defensa”.

“Lamentablemente, autoridades educativas de nuestro sistema han procedido a aplicarle esta resolución que estaba frenada, que no tenía ninguna innovación y que estaba a la espera de una respuesta por lo favorable, a aplicársela y desde el dia lunes de la semana pasada ella no puede ingresar a uno de sus establecimientos”, confirmó el docente.

Sindicato unido

En relación a cómo se tomó este caso el sindicato, comentó: “Entonces, inmediatamente en ese momento, como SUTEBA con la conducción multicolor, hoy están otros compañeros, otra conducción, a la cabeza con Daniela Sposato, en su momento, estábamos con Romina del Plá, en nuestro gremio que tiene una vida democrática interna, nosotros habíamos emprendido la defensa de la compañera”.

Incluso la misma Romina del Plá, ex titular del gremio docente y actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, se sumó a la campaña en apoyo a Decoud, a quien definió como “una compañera docente y delegada de La Matanza que ha sido, injustamente, cesada de su cargo después de un sumario que tiene añares, completamente arbitrario”.

Además, la diputada aseguró que “no se le ha permitido nunca el derecho a la defensa, todas las pruebas son a favor de la compañera y, sin embargo, se avanzó, en su momento, sin citarla nunca y pretendiendo ignorar su rol de delegada”.

Gabriel Sánchez Zinny, en la mira de los docentes

Sánchez Zinny, funcionario del partido político Cambiemos, se desempeñó como director general de Cultura y Educación desde julio de 2017 hasta diciembre de 2019. Durante dicho periodo, su mandato fue cuestionado por el gremio docente, no solo por los despidos injustificados, sino también por el poco mantenimiento de los edificios escolares.

El mismo mes en el que asumió el cargo, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) denunció que el gobierno provincial había anunciado el “cese de oficio” de 3000 docentes, que percibirían una jubilación muy inferior a la que les correspondía, arguyendo que se buscaba la “optimización de recursos”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba