N° de Edición 7069
La Matanza

Luis Coronel:“_Hay que preocuparse menos por el virus y más por la inseguridad”

Luis Coronel:“hay que preocuparse menos por el virus y más por la inseguridad”.

El excomisario, miembro y asesor de seguridad de la Junta Vecinal de Isidro Casanova, Luis Coronel, expuso en “Haciendo Radio” cómo está la situación de la inseguridad en la ciudad a partir de la flexibilización de la cuarentena obligatoria.

Durante su diálogo con el programa producido por Diario NCO que se transmite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diarionco.com/radio, Coronel también expuso su mirada crítica sobre el accionar de las fuerzas policiales.

NCO: “La Matanza está atravesando una pandemia delictiva, ¿Cómo observas vos esta situación?”

LC: “Sobre esta situación de inseguridad que estamos viviendo, yo ya le venía diciendo a quienes son parte de la Junta Vecinal que cuando se empezara a flexibilizar la cuarentena iban a empezar a suceder nuevamente los hechos de inseguridad.

Me parece que la pandemia que estamos viviendo hizo que se prestara mucha atención al coronavirus, que sí, es muy importante porque hay vidas de por medio, pero se desatendió mucho el tema de la prevención y la seguridad en el barrio.

La gente ahora está pidiendo a los gritos, desesperadamente que la policía o la misma gendarmería ingrese en los barrios porque se están cometiendo muchos delitos. Y ya los delitos no son simples robos en la calle sino también son ingresos a las viviendas.

Los delincuentes ya ni siquiera buscan que la casa este vacía, directamente ingresan con total impunidad y violencia y eso es lo que nos preocupa porque si esto sigue así en cualquier momento vamos a tener un víctima fatal”.

NCO: “En Casanova, están teniendo mínimo un hecho delictivo por día, ¿no?”

LC: “Sí. Casanova era una ciudad muy tranquila, muy pacífica y se volvió el epicentro de la delincuencia. Hoy es una de las localidades con más hechos delictivos. Están sucediendo hechos muy importantes y graves como las entraderas. Y los delincuentes están armados.

Hace menos de un mes a un muchacho que iba caminando, dos en moto lo quisieron asaltar. Asustado, el chico de 19 años corrió y le pegaron un tiro por la espalda. La bala quedo muy cerca de la médula. No quedó parapléjico porque Dios es grande.

Esto se está profundizando y me parece que las autoridades policiales, más allá de los cambios en la estructura interna, deberían prestar mucha atención y empezar a realizar prevencióndentro de los barrios, con los medios que tienen, redoblando el esfuerzo y poniendo compromiso.

Hay que comprometerse con la gente, verdaderamente. La gente que tiene que salir a trabajar obligada, es asaltada en la calle a la hora que sea. Es impresionante lo delitos que hay y muchos no se denuncian en la comisaríate dicen que lo hagas online. Ni se preocupan”.

NCO: “En las comisarías le dicen a la gente que denuncien online?”

LC: “Sí, les dicen que vayan a una computadora y denuncien online. Si me roban en la calle, me ponen un arma en la cabeza, paso todo ese trauma, voy a una comisaría a denunciar que me robaron y me dicen que lo haga online… yo lo tomaría como una tomada de pelo.

Me parece que algunas cuestionesleves,se pueden denunciar online. Pero de los robos a mano armada en la calle, las entraderas y demás,hay que tomar las denuncias, con todas las precauciones y medidas de seguridad por el virus, pero hay que tomarle las denuncias a la gente”.

NCO: “¿Podemos presuponer que gran parte de este problema es debido a que la fuerza se afectó mucho más a controlar la gente que sale a la calle sin permiso y descuidó la prevención en las zonas más calientes? ¿No hay efectivos que hagan eso?”

LC: “Cuando arrancó la cuarentena, la policía recibió directivas de controlar que la gente se mantenga en las casas y que quienes salgan lo hagan por urgencias y nada más. Me parece que la policía se relajó y ahora debería estar más adentro de los barrios.

Ya los centros de salud están afectados al coronavirus, entonces la policía se tendría que ocupar menos del virus y más de la delincuencia. Los delincuentes andan todos armados, en auto, en moto, a pie… Andan con total libertad.

Todos los días estoy viendo en las redes sociales hechos de inseguridad y me comunico con la gente que los publica para ver en qué podemos ayudar. Y la gente nos recibe con mucha predisposición. Hay que preocuparse menos por el virus y más por la inseguridad”.

NCO: “¿Esta es una decisión que pasa por las autoridades de la fuerza o es una cuestión que pasa más por lo político?”

LC: “No sé si será una decisión política. Me pongo de ejemplo: yo estuve a cargo de una comisaría por cinco años. A mí la cuestión política nunca me influyó porque el comisario, es amo y señor de la jurisdicción y puede imponer medidas de prevención y de seguridad.

Creo que ningún político va a decir que no a algo si es por el bien de la gente. La cúpula policial debería tener más compromiso con la ciudadanía y empezar a preocuparse más por todo esto. No solo en Matanza sino en todo Buenos Aires.

Yo le quiero decir a toda la gente, en especial a la gente que es de Matanza, que los vecinos tenemos que estar unidos.  A veces se critica mucho en las redes sociales, pero la gente también tiene que estar comprometida a cambiar esto.

Contáctense con la Junta Vecinal de Isidro Casanova, nosotros vamos a colaborar en todo, los vamos a ayudar, vamos a hablar por ustedes, por los vecinos delos barrios que están atravesando problemas de inseguridad.

Yo mismo me voy a poner en contacto con los jefes de las distintas dependencias y con el jefe de la estación de policía o con quien tenga hablar para tratar de ayudarlos y poder asesorarlos en materia de seguridad.

De mi parte, aquellos vecinos de otros lugares que quieran comunicarse conmigo lo pueden hacer. Estamos en la página Junta Vecinal Isidro Casanova. Y si necesitan asesoramiento o alguna ayuda no duden en comunicarse conmigo.

Yo soy comisario retirado, amo mi profesión, amo a la institución policial, no me desprendo de la policía.Meinteresa todo lo que pasa y quiero colaborar con la gente. Todo esto lo hago sin ningún interés personal.  Y voy a seguir luchando para que esto mejore.

Yo sé que en la Provincia de Buenos Aires hay muy buenos policías, pero también se de aquellos que verdaderamente no tienen compromiso con la gente. Y eso hay que reverlo (…) porque la gente necesita de alguien que secomprometa y trabaje deverdad”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close