N° de Edición 7364
La Matanza

Lucía Ferraiolo: “Honro el malabarismo que tantas alegrías, posibilidades y proyectos me ha dado”

TESTESTE
Lucía Ferraiolo: “Honro el malabarismo que tantas alegrías, posibilidades y proyectos me ha dado”

Se crió y vivió en Aldo Bonzi, provincia de Buenos Aires, hasta que comenzó a viajar por diferentes lugares del país y Latinoamérica. Hablamos sobre los comienzos, el presente artístico, los talleres offline de ‘Swing’ y su actividad ad honorem en la Red de Artistas del Oeste.

LUCILA ELIZALDE

De pequeña tuvo el privilegio de aprender sobre múltiples disciplinas como patín, danza, teatro, clown e improvisación. A los 17 años trabajó como actriz en el grupo infantil, ‘Kusikus Producciones’ y tiempo después, oficio como presentadora en plazas, escuelas y espectáculos.

Se nutrió del  circo, la acrobacia, los malabares, y llevó adelante los dúos: «Herminia y Palmira» y «Che Cachiva». En la actualidad, se inclina a investigar sobre el cuerpo y a formarse como Terapeuta en Biodecodificación.

Se especializa en la técnica ‘Swing’, una forma de manipular objetos que consiste en balanceos y movimientos circulares. Por otro lado, anhela seguir tejiendo redes colectivas junto a otres artistas.

NCO: ¿De qué manera transitaste el 2020 y cómo te encuentra, el 2021, a nivel artístico?

L.F: Surgieron muchas ideas de proyectos y también, incertidumbres. Tomé cursos y  talleres como por ejemplo: «Escribir Teatro» de Lucila Rubinstein,  «HulaHoop» con Yael Rodríguez, «Experimento danza» con Mariana Banfi y «Mundo de las cosas» con Blas Nielsen.  Siento el apoyo de las personas con las que vivo y también por la Red de Artistas del Oeste donde participo para ayudarnos entre todes.

NCO: Conforman un grupo autoconvocado de artistas de diversas disciplinas que se organizan ad honorem….

L.F: Estamos buscando la manera de formalizar la organización y que sea redituable. Gestionamos posibilidades laborales para otres artistas y llevamos adelante una radio. Recibimos donaciones particulares de municipios, agrupaciones artísticas/culturales; y armamos bolsones de alimento para entregar a familias de Zona Oeste. Estamos felices porque ya logramos abastecer gente de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, La Matanza, Ciudadela, etcétera.

NCO: Retomando tus inicios, mientras realizabas tus primeras presentaciones de circo apareció el ‘Swing’….

L.F: Tomé un seminario con, Maia, en un estudio de Ramos Mejía. Me entusiasme y vi que podía sumar esta propuesta, llamativa y divertida, en espectáculos propios. Logré viajar por el mundo haciendo de mis elementos artísticos un medio de trabajo. Me aluciné con las convenciones de circo por su diversidad en formas de ser, vivir y trabajar. La primera fue “La Nacional” (Buenos Aires), luego llegué a algunas más íntimas, como la de Salta, y otras más masivas, como la de Paraguay. Mi preferida fue la del “Malabarmar” en Uruguay.

NCO: Siempre te gustó la pedagogía y la educación, por lo que en el 2015  dictaste tu primer seminario en el ‘Fondo Espacio Cultural’…

L.F: Dicté clases a niñ@s y adolescentes en talleres de circo integral y ahora propongo un “Taller de Swing” en formato virtual para poder seguir viajando y compartiendo. Encontré en la modalidad «offline» un buen método ya que no dependo de la conexión instantánea y el/la participante puede hacer la clase cuando desee. Por el momento, me está siendo útil, aprendo mucho al desglosar la información y ordenarla para socializarla.

NCO: Te deseo más trabajos colectivos

L.F: El ‘Swing’ no es sólo técnica, sino también una perspectiva de la realidad y nuestras posibilidades de habitarla. Me gustaría que otras personas puedan conocerla y vivenciarla.

 ¿Cómo te podes contactar?

IG: @lucia.ferraiolo

Email: Lucia.ferraiolo6@gmail.com

Red de Artistas del Oeste

IG:@redartistasoeste

FB: Red Artistas Oeste

Donaciones por Mercadopago: talleresredartistaszonaoeste@gmail.com

 Fotos: LDR

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba