N° de Edición 7068
La Matanza

Luchan por la Ley Lautaro: “Transformar el dolor en algo útil para la sociedad”

Luchan por la Ley Lautaro: “Transformar el dolor en algo útil para la sociedad”.

Los familiares de Lautaro Villaverde, un joven que fue asesinado en 2019, trabajan para que el Congreso trate el proyecto de ley que presentaron junto con la agrupación “La Matanza Duele”, que reúne a 47 familias de víctimas del Distrito.

En diálogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Mauricio Cejas, padre de Lautaro, explicó en qué consiste la ley que proponen y recordó cómo fue el caso de su hijo.

“Somos personas que perdimos a un familiar en algún hecho violento, llámese asalto, robo, violencia de género, accidentes viales y demás”, describió Cejas las características de la agrupación.

En el contexto de la pandemia, las charlas continúan por videoconferencia, por lo que el trabajo no se detiene. “Somos alrededor de 47 familias y no queremos que se sumen más. Queremos que esto empiece a cambiar, que la vida se valorice de verdad”, afirmó el papá de Lautaro.

El homicidio

Lautaro Villaverde fue asesinado el 27 de julio de 2019 por Néstor Ledesma tras una discusión de tránsito en Villa Luzuriaga. “Podría llegar a decir que fue el asesinato más aberrante del año”, aseguró su papá.

Asimismo, Cejas relató el homicidio: “Esta persona que se pelea con mi hijo se va, vuelve diez minutos más tarde con un arma y un cómplice que golpea a mi hijo en la cabeza y cae semi desmallado en el piso. Entonces, aprovecha, se le tira encima y lo apuñala. En el piso seguía pateando a mi hijo, dejándole golpes en la cabeza”.

Lo que reclama la familia de Lautaro es que la carátula del crimen cambie a “homicidio agravado” porque el fiscal Juan Pablo Tatahian la caratuló como “homicidio simple”. Al respecto, Cejas consideró que el funcionario “trabajó con desidia” porque el delito “es con premeditación y ensañamiento”.

Por lo tanto, el cambio no sería menor ya que un homicidio simple corresponde una condena de entre 8 a 25 años y, por uno agravado, podría ser la reclusión perpetua. A pesar del contexto, el juicio tendría fecha para septiembre de 2020.

Los principales puntos de la Ley Lautaro Villaverde

Luchan por la Ley Lautaro: “Transformar el dolor en algo útil para la sociedad”.

El proyecto de ley propone modificar el artículo 80 del Código Penal en el fragmento que expresa “asesinato con premeditación a dos o más personas que planearon el hecho” por a “una sola persona que urdiere y llevare a cabo una agresión que resultara en muerte de otra y considerar coautor a quien participe en el asesinato o agresión”.

A su vez, ese asesinato sería catalogado con la figura de “atentado al ciudadano de la patria” y el delito no prescribiría. “Hoy en día un asesino que está prófugo por diez años es posible que pueda zafar”, argumentó Cejas.

“Nosotros proponemos que no haya ninguna duda de que sea cadena perpetua porque no solamente matan a una persona sino que también hieren de muerte a toda la familia”, continuó.

Al mismo tiempo, la única pena que proponen es la de “reclusión perpetua”. Cabe aclarar que dicha figura se considerará cuando la víctima esté en evidente desventaja con respecto al agresor. Además, piensan que el condenado debe cumplir su sentencia sin lugar a ningún beneficio.

En la misma línea, expresan que los asesinos, luego de una sentencia firme, trabajarán en el presidio y la remuneración será para asistir económicamente a la familia de la víctima, sin la posibilidad de negarse.

Del mismo modo, exigen que el Gobierno les otorgue un crédito a tasa cero en el caso de que la víctima sea el sostén de la familia y ésta pérdida implique, además de una dolor enorme, una dificultad económica.

Por otra parte, plantean la creación de la “Casa del Dolor Lautaro Villaverde” que consiste en que, en todos los hospitales públicos de Buenos Aires, funcione un espacio las 24 horas del día abocado al servicio de las familias de las víctimas con asistencia legal, médica y psiquiátrica en el momento que lo requiera. Sugieren que sea solventado por el gobierno provincial o nacional.

“Así como hay una capilla en todos los hospitales, también debería haber un lugar donde se brinde asesoramiento a la familia de la víctima”, comparó el papá de Lautaro.

Luchan por la Ley Lautaro: “Transformar el dolor en algo útil para la sociedad”.

Otro punto señalado es el “perímetro de seguridad” que consistiría en evitar que los seres queridos de las víctimas sean amedrentados por los propios autores del crimen o sus allegados.

El último aspecto a destacar es la declaración de “interés general” a todos los asesinatos. Esto implicaría que la Televisión Pública y Radio Nacional destine dos horas de su programación para abordar los diferentes casos y concienciar al respecto.

Finalmente, Cejas explicó que todo el trabajo que están haciendo no es con “ánimo revanchista o de odio” ya que nadie le va a “devolver” a su hijo. Lo que desean es que “las cosas realmente empiecen a cambiar”. Con la fuerza que lo caracteriza, cerró: “Va a ser ley”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close