N° de Edición 7265
La Matanza

“Los planteaos de SUTEBA tienen que ver con posicionamientos políticos”

San Justo


El Consejero Escolar y Secretario del Concejo Escolar matancero, Tomás García, cuestiona duramente el planteo hecho por el gremio docente en diciembre último y explica detalladamente su visión del conflicto.

“Estamos trabajando intensamente para que comiencen las clases sin problemas edilicios, sin conflictos y sin grandes inconvenientes” aclara el Consejero García y admite que “Si bien es cierto que terminamos el ciclo lectivo del 2011 con algunas tareas pendientes y que algunos plantean que puede ser un tema que ponga el riesgo el normal comienzo de las clases, no creemos que eso ocurra”.

Tomás García nos dice que “En diciembre vino el consejo directivo y algunos delegados de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) al Consejo Escolar a realizar una protesta por obras que aún están pendientes de realizar, son problemas que nosotros ya conocíamos, pero aún así, tomamos y atendimos el planteo del sindicato. Estos problemas son bien conocidos por nosotros, por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, por los Inspectores; es decir, son problemas que conocemos y que estamos tratando de resolver” y agrega que “En el SUTEBA hicieron responsables de los problemas edilicios directamente al Gobernador (por Daniel Scioli) y al Intendente (por Fernando Espinoza), dejando de lado al gobierno nacional. Creo que los planteaos del gremio tienen que ver con posicionamientos políticos, ellos pertenecen claramente al espacio de Sabbatella (por Martín Sabbatella ex Intendente de Morón y actual Diputado Nacional) que han competido políticamente, incluso la compañera María Reigada fue candidata a Concejal de ese espacio, contra Scioli y Espinoza. Se presentan como kirchneristas a nivel nacional y son sabbatellistas a nivel provincial y local”.

Tomas García manifiesta que “La responsabilidad de algunos problemas de infraestructura que tenemos no es sólo responsabilidad del gobierno provincial o municipal. El problema existe, pero hay que dividir las cosas, hay escuelas que tienen problemas y eso lo sabemos y aceptamos; pero cuando ellos dicen que el gobierno nacional ha girado y depositado la plata, lo dicen porque algo tienen que decir, nada más, ¿Cuál es el sustento de eso?, ¿Nosotros somos unos inútiles que guardamos la plata dentro de un cajón?” y afirma que “Cuando ellos atacan exclusivamente al gobierno provincial y municipal, para mi, tiene que ver con esa contienda electoral que perdieron. Creo que están peleando el escenario post electoral”.

“Acepto que existe una problemática, acepto que hay escuelas que le faltan algunas cuestiones para poder comenzar normalmente las clases, pero no acepto el cómo lo plantearon. La discusión se puede dar de otra manera y en otro ámbito” sostiene el Secretario del Consejo Escolar matancero y explica que “Si los problemas se plantean con justa claridad y no interviene la política partidaria, creo que vamos a llegar a un entendimiento con la comunidad educativa, los trabajadores de la educación y los representantes del pueblo matancero, para ir resolviendo paulatinamente los problemas”.

Respecto al trabajo que se realiza en el Consejo Escolar, nos cuenta que “Estamos trabajando con otra dinámica en el Consejo Escolar. En el 2009 el Intendente propuso dividir el distrito en cinco regiones escolares y en cada una de esas regiones puso un Consejero Escolar a cargo. Esto permitió poner al Consejo Escolar más cerca de las escuelas y poder estar relacionados en forma más directa con los problemas de las escuelas, porque ese Consejero ha generado un ida y vuelta permanente con la comunidad escolar. Como esté mecanismo fue efectivo y el distrito es muy grande, se decidió hacer una reformulación y se dividió el distrito en ocho regiones escolares; de los diez Consejeros Escolares, ocho tenemos una zona a cargo, quedaron fuera de esto, la Presidenta y el Vicepresidente” y agrega Tomás García que “Esto nos permite trabajar de otra manera, con otra fluidez. También sirvió de mucho el hecho que el Intendente, Fernando Espinoza, ha puesto a disposición del Concejo Escolar cuatro vehículos que nos permite desplazarnos rápidamente por las escuelas”.

Mostrar más

Articulos relacionados

11 comentarios

  1. NO CAGUEN A LA GENTE QUE LABURA, INÚTILES , CALIENTA SILLAS!!!! HAREMOS LLEGAR NUESTRA VOZ HASTA LA PRESIDENCIA, NO TENGAN DUDAS!!!!!

  2. Ladrón pagá las boletas atrasadas a los laburadores de consejo. Ustedes son unos inutiles que guardan la plata y las facturas de los proveedores (taxativamente hablando) en el cajón , FUERA TOMAS…. Y SECUACES!!!!!!!

  3. los padres de la primaria Nº140, ubicada en villa luzuriaga, al frente de la cruz celeste… solicitamos el dmc(desayuno-merienda completa, osea, un mate cocido con un alfajor!!)… y tanto como el Consejo… el intendente de Matanza… y la inspectora… no nos dan noticias favorables..hasta la fecha!!! es una escuela publica-del estado… y no se pide comedor…solo la copa de leche!!!! en estos establecimientos nombrados…se dejo firma de los padres, y la nota de la inspectora donde manifiesta que la escuela este año, 2012, los alumnos tendran su colacion…. ESPEREMOS QUE SEA VERDAD!!!!! y alguien nos escuche!!SOLO POR LOS CHICOS!!!

  4. 1.- Papito, ya parecés Macri: «En el SUTEBA hicieron responsables de los problemas edilicios directamente al Gobernador (por Daniel Scioli) y al Intendente (por Fernando Espinoza), dejando de lado al gobierno nacional». Toda la culpa es del Gobierno Nacional. Vote la alianza Macri-Scioli-Duhalde 2015.

    2.- Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: «los planteos del gremio tienen que ver con posicionamientos políticos, ellos pertenecen claramente al espacio de Sabbatella». Según su postura, el gremio no puede realizar ninguna crítica porque es opositor, entonces lo que diga el gremio no vale y son todos inventos para desestabilizarlos y que gobierne Sabbatella. Las escuelas están todas bárbaras.

    3.- «¿Nosotros somos unos inútiles que guardamos la plata dentro de un cajón?». Hace falta responder?

    4.- «Si los problemas se plantean con justa claridad y no interviene la política partidaria». Otra vez, ya te parecés a Macri. Plantear un problema y reclamar ES HACER POLITICA. Pero gente como vos nunca entiende. Para tu espacio jugar un partido de futbol con el Piñera «me toco el huevo izquierdo» Argentino, es solo eso, un picadito.

    5.- El último párrafo, puro humo. Se caen las escuelas, pero tenemos autito nuevo. Capaz así llegamos para ver el derrumbe en vivo y en directo.

    6.- Salió linda la foto de Luis Luque! Ah, no es un personaje de «El Puntero»? Uh, me re confundí! Pero si estás iguaaaal!

  5. TOMAS ES UNA MUY BUENA ÉRSONA QUE NOS SIGUE Y ACOMPAÑA PERMANETEMENTE COMO ASI TAMBIEN LO SON LOS SECRETARIOS QUE TRABAJAN PARA EL , NOS ESCUCHAN Y CUMPLEN , NO ES EL CASO DE OTROS CONSEJEROS QUE NO ME SIENTO ACOMPAÑANDA.

  6. Docentesdebase de La Matanza: la crisis educativa de la Ley de financiamiento y las Unidades de Gestión distrital y provincial del Saliente director Prof. Mario Oporto, hoy diputado nacional, horada al P.J. en el Concejo escolar y la seccional de SUTEBA, las dos de La Matanza, y va por C.T.E.R.A. de Stella Malndonado y los gobiernos Nacional de la presidente Cristina Fernández, y Provincial. La Dra. Silvina Gvirtz en la D.G.C.yE. tendrá que estar a la altura como funcionaria de excelencia republicana argentina, ante esta situaciòn de la perimida ley 26.075, y el fracaso ademas de la paritaria salarial docente de la segunda mitad de 2011, superando la gestión domóstica, corporativa, y fácil de su predecesor Porf. Mario Oporto que probablemente no se lo escuchara mas tras la dieta de su emancipación personal: sin garantias de legitimidad brindadas ante cuestiones graves por el curriculum pedagógico que defendemos y el procedimiento administrativo, como el abuso de autoridad y los reclamos docentes en las escuelas. No invierten en educación, mas que con el dinero del ANSES tras la devalución económoca fundante de 2003, y hay emergencia educativa en el medio de subsdios millonarios al negocio de la falsa educación privada; faltan centenares de escuelas en La Matanza ante la explosión demografica de familias excluidas por la política económica del gobierno nacional, y se pelean entre los defensores menores de las leyes educativas del Kirchnerismo desde el 2005 como Hugo Yasky. Son verdaderos continuadores de la ley que pretendieron diferenciarse: la Ley federal de educación del Menemismode los «90 de destrucciòn de la escuela secundaria, técnica, e industrial, y pública en general. Recuperemos SUTEBA y hagamos tronar el escarmiento con una nueva gestiòn sindical docente y zonales de escuelas en La Matanza por la interdistrital educativa en oleadas de movilizaciones por la educación como en Chile, por que a ese modelo liberal nos llevan con demagogia populista. Llamativo es que Ni la presidenta Sra. Haydeè Villagràn ni el vice presidente del consejo Sr. Silvio Maffeo se pronuncien como el Sr. Consejo Tomas García.

  7. Antes que nada quiero creer que este señor viene de la educacion y que a su vez si afirmo que SUTEBA hace planteos politicos, bien debe conocer el tema de adentro,…
    Por otro lado, solo dijo palabras y nada de contenidos, «sabemos que hay problemas…» y? cuales son exactamente esos problema y cuales son las soluciones que decidiero para llevar a cabo. Despues pide que los reclamos sean con fundamentos y los suyos donde estan ? Es lamentable que la EDUCACION tenga personajes como este, es una falta de respeto para la comunidad educativa y principalmente a los chicos que estan transitando la etapa mas importante de su vida.

  8. ¿ terminamos el ciclo lectivo del 2011 con algunas tareas pendientes ?Sr. Tomas García y vecinos Matanceros en el Barrio de Los Manzanares, Nuestro Barrio, hace 3 años el Jardín Nª 17 «Despertar» fue demolido y su obra NUNK se terminó, los niños deben asistir a clase en una escuela primaria «Tambor del Tacuari» Nº 71 sin tener las instalaciones necesarias para su edad! …. Estos niños del barrio NO tienen SU lugar físico, su lugar de rincón , sus juegos…… Hace 3 años esperan estos niños, desde el 2010 presentamos el proyecto de ampliación y Remodelacion, a través del Concejal Fernando Asencio, pero al parecer esta no es prioridad ni del Concejo, ni de La Municipalidad, Ni de Sr.Intendente ESPINOZA!!! No están escuchando ni recibiendo a los Matanceros, están actuando a su parecer! Lo publicamos en este mismo diario el día 13-01-2012 ….
    Q ironía Sr. García : sobre las necesidades de la Educación!!!

  9. POBRECITO, QUE DECADENTE ESTA EL CONCEJO ESCOLAR, ESTE ERA UN GASTADOR DE PASILLOS PARA QUE LE DIERAN UN PUESTITO Y AHORA ES CONCEJERO ESCOLR, POR FAVOR………….MILITANCIA, GENTE CAPAZ QUE LAS HAY LAS HAY Y NO TENGAN MIEDO LOS VIEJOS QUE ESTAN ATORNILLADOS QUE VAN A QUEDAR MEJOR VISTOS……………..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: