N° de Edición 6960
La Matanza

Los Lobitos: en busca de un espacio propio

Los Lobitos
Los Lobitos: en busca de un espacio propio.

Los Lobitos es un comedor comunitario que se instaló hace 26 años en un predio de la zona de Isidro Casanova, pero desde hace 19, Isabel Vargas es quien se ocupa de asistir a 46 niños que día a día buscan su ración de comida.

En esta lucha desigual, Isabel junto a vecinos, amigos, jóvenes y estudiantes han estado permanentemente pendientes de las necesidades básicas para sostener al comedor, pero primordialmente lo que necesitan es conseguir el espacio propio que les permita albergar a más niños y desarrollar las actividades a pleno.

Alejandra Lajas

alejandralajas63@gmail.com

En diálogo con Diario NCO, Isabel Vargas contó cómo vienen luchando para mantener a flote al comedor y relató que se fundó hace 26 años, pero que ella se hizo cargo hace 19.

Los LobitosLa idea de armar este espacio nació de la necesidad de proteger a los niños, de encontrarle un espacio que los ocupe y de esta manera rescatarlos de la calle para que no queden a merced de la inseguridad.

Así surgió el club y paralelamente el comedor. La encargada comentó que no tan solo alimenta a niños sino también a adultos mayores, a adolescentes, a estudiantes de la facultad, como así también a personas en situación de calle.

“Muchas personas que pasan con sus carritos se acercan si ven abierto, dijo Vargas y agregó: “Yo siempre tengo botellas que cargo con leche o comida y les doy”.

Isabel comentó que muchos de los niños que llegaron de chicos al comedor, hoy son estudiantes de la facultad y que junto a sus compañeros asisten permanentemente al comedor realizando festivales o eventos a beneficio de la institución.

“Mi hija, junto a otros chicos como Mauro, Seba, Giselle, son los que se encargan de traer actividades para ocupar a los niños” contó la referente y agregó: “Ellos, junto a sus amigos y gente que se fue interesando en reconstruir el espacio para mejorar la calidad de vida del lugar, fueron los que dieron una mano. Pero lo que más necesitamos es el espacio propio”.

Los LobitosEl comedor está instalado en un predio donde también funciona el club, pero que no depende de esa entidad y  del que tampoco reciben ayuda. Este pequeño espacio consta de una habitación amplia y una cocina que fueron remodelando para facilitar la instalación de una especie de fogón a base de leña y un tambor de 200 litros. Esta idea ayudó mucho cuando les ha faltado el gas.

Estos jóvenes estudiantes fueron  realizando tareas que van desde la construcción hasta la conexión de la red cloacal, pero no alcanzó. Es imperioso un lugar donde funcione independientemente del club, ya que mencionó que los directivos  del establecimiento han creado problemas de dominio queriendo adueñarse del comedor.

Isabel relató que debido a los continuos cruces de palabras con los responsables del club, creó un proyecto que presentó en la Municipalidad, el cual se refiere a un ‘Comedor Comunitario Materno Infantil’, pero que por falta de espacio no han podido realizarlo de esa manera.

Los LobitosEn ese proyecto  es donde piden el lugar que lindera con el club para rearmar el comedor  tal cual lo presentaron  y a la vez independizarse de la institución. Esta idea fue presentada durante la gestión del ex mandatario Fernando Espinosa  pero aún sigue en estado de espera para que se apruebe.

Mientras, Isabel sigue luchando día a día para atender lo mejor posible a los niños y como la ayuda de Acción Social no es mucha, va manteniéndolo a través de eventos y donaciones.

De esta manera los niños reciben su plato de comida de lunes a viernes y los sábados la copa de leche, también realizan actividades, como educación física,  donde practican varios deportes, apoyo escolar y por las vacaciones de invierno están  por iniciar curso de manualidades y panadería.

Los LobitosLas necesidades son muchas pero en este momento lo más importante para Los Lobitos es poder contar con un espacio propio donde puedan hacer sus actividades sin depender del club.

Para comunicarse con Los Lobitos pueden hacerlo a través de su Facebook: https://www.facebook.com/Los.Lobitoss?ref=br_rs  o al WhatsApp de Isabel Vargas 1136467043. Toda ayuda será bienvenida, ya sean alimentos no perecederos o elementos para dibujo o actividad artística.

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close