N° de Edición 6735
La Matanza

Los clubes de barrio dan pelea

Los clubes de barrio dan pelea.

La situación que viven los clubes de barrio hoy en día en toda la región es angustiante. Por eso, el dirigente Nico Arias pasó por Haciendo Radio (el programa de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) para hablar sobre esta problemática.

En la Argentina existen más de cinco mil instituciones que se identifican como clubes de barrio, de los cuales aproximadamente dos millones de argentinos confluyen a este tipo de instituciones en busca de contención y de actividades de bienestar social.

Los clubes de barrio han sido históricamente y lo son actualmente, espacios de encuentro y socialización. Se trata de entidades motivadas, principalmente, por la afinidad a actividades deportivas y a los vínculos sociales y culturales que nacen de las relaciones humanas.

Este tipo de espacios, a comienzos del siglo XX y, a lo largo del tiempo, demostraron ser una indiscutible fuente de lazos comunitarios que forjan diariamente fuertes sentimientos de pertenencia a una comunidad, a una entidad, a una camiseta o insignia. Es un lugar que difícilmente será reemplazado como espacio de integración social, de transmisión de valores y tradiciones comunitarias. Sin embargo, la situación actual de los clubes de barrio se encuentra en estados lamentables.

“Intentamos poner nuestro granito de arena para que el deporte social vuelva a tener ese rol y ese lugar preponderante para la comunidad y  que nuestros pibes no estén en la esquina sino practicando cualquier otra disciplina deportiva en clubes”, expresó Nico Arias, dirigente de Gregorio Laferrere, en una entrevista realizada por Oscar Pettinato en Haciendo Radio.

Arias cuenta con una militancia muy definida y determinante, cuyo objetivo es proponer el resurgimiento de los clubes de barrio y el rol fundamental que tienen estos lugares en nuestra sociedad.

En primer lugar, estos espacios, sin duda, son un sitio de contención que aleja a mucha gente de los riesgos propios de la calle, los peligros permanentes y contingencias amenazantes de toda naturaleza.

De acuerdo a lo detallado en la entrevista por Arias, un club de barrio tendría que tener como único objetivo brindar deporte y cultura a nuestras comunidades pero lamentablemente a raíz de las políticas que se están implementando, hoy cientos de clubes a lo largo y a lo ancho del país, tienen muchas necesidades.

Las prácticas deportivas, culturales y sociales llevadas adelante en los clubes de barrio brindan siempre un reto recreativo o competitivo que implica nuevos desafíos, un actuar grupal o en equipo, un aprendizaje necesario de valores nobles y honrados.

Sin embargo, debido a la situación económica actual en la Argentina, las tareas llevadas a cabo por estos espacios han cambiado. “Hoy los clubes se están transformando no solamente con deportes sino en merenderos lamentablemente, en comedores, pero bueno es lo que nos toca vivir en nuestra triste Argentina y vamos a seguir luchando para que esto podamos revertirlo”, sostuvo el dirigente de Gregorio Laferrere.

Como solución, propuso políticas de Estado en beneficio a los clubes de barrio, ya que el 90 por ciento no cuenta con la documentación, con una personería jurídica y no son dueños de las tierras.

El pasado 20 de enero de 2015 se promulgó la ley 27.098 por la cual se creó el “Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblos”, donde existe una tarifa social para los clubes de barrio pero al no tener los documentos en regla no pueden acceder a la tarifa.

“Tendríamos que saber donde llevar la documentación, saber que ninguno tiene que estar en el veraz, porque después tendrían que abrir una cuenta bancaria. No todos lo saben, no todos tienen el tiempo de ir hasta Morón o a La Plata para llevar la documentación. Entonces es ahí donde decimos hace falta más presencia del Estado municipal en este caso”, agregó.

Tanto el Estado Municipal, Federal y Nacional debería trabajar, acercarse y escuchar las necesidades que tiene cada club de barrio y tratar de dar respuestas y poder brindar la inclusión social a los/las jóvenes mediante las distintas actividades deportivas.

“El General Perón decía, el deporte cualquiera sea facilita las amistades sanas, abiertas y necesarias para estar unidos en la lucha del mañana. El mañana es hoy”, concluyó.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close