Número de edición 8328
La Matanza

Los artistas del oeste presentes en el festival de Cosquín

ballet-merlo

Conjuntos musicales, de danza ­y artesanos llevaron sus propuestas artísticas a la 57° edición del encuentro de folclore más tradicional del país. El orgullo de representar Ñaupa Folclore y compañía de bombos Sol Argentino

Por Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Artistas folclóricos de zona oeste del conurbano bonaerense mostraron sus creaciones de distintas disciplinas en el marco del Festival de Cosquín, en esa localidad cordobesa. Artesanos, músicos y bailarines reivindicaron las tradiciones gauchescas como fuente de identidad cultural argentina en los diferentes espacios culturales en los que se desarrollan actividades durante el mes de enero, además de las actuaciones sobre el escenario de la Plaza Próspero Molina.

“Uno está esperando todo el año que llegue el festival, yo viajo por ferias de todo el país pero Cosquín tiene algo, me pone la piel de gallina”, expresó a NCO el artesano de Moreno Maximiliano Villanueva, quien participó de la feria nacional de artesanías en la Plaza San Martín, junto a otros colegas del oeste. Todos coinciden en destacar la celebración del folclore que vibran miles de personas en cada calle del pueblo, a toda hora, en un ambiente cálido y familiar que se crea durante las 9 lunas coscoínas.

Entre otros representantes de la zona se hicieron presentes el grupo de música Dúo Herederos, de La Matanza, y Ñaupa, de Morón, que animaron varias peñas en la ciudad. También el ballet folclórico de danza y bombos Sol Argentino, cuya directora, María Elena Carabajal, remarcó lo valioso de participar por 18 años consecutivos de “la fiesta del folclore” y que “los niños puedan vivir la cultura”.

“Si un pueblo mantiene su cultura, sus raíces, sus tradiciones va a tener una identidad como corresponde. Con el bombo ya dimos la vuelta el mundo”, aseveró la artista al comentar que con su grupo se ha subido al escenario mayor de numerosos festivales argentinos y ha hecho 9 giras internacionales –por Bélgica, Portugal, Francia, China, entre otros países. Llevan con orgullo 17 bombos del reconocido lutier santiagueño Froilán González, “como un trofeo, un honor tenerlos colgarlos”.

Por último, Carabajal agradeció al intendente de Merlo, Gustavo Menendez por facilitar el traslado de la comitiva de casi 60 personas e invitó a todo aquel que quiera sumarse a tomar clases o participar del grupo Sol Argentino, y ponerse en contacto a través de su página de Facebook.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo