Número de edición 8328
La Matanza

“Los abogados nos estamos convirtiendo en una profesión condenada a la extinción”

“Los abogados nos estamos convirtiendo en una profesión condenada a la extinción”.

Con estas duras palabras se refirió la fundadora del Foro de Abogados de San Isidro, Liliana Matozzo, sobre la situación actual de la justicia en el país por motivo de la pandemia y se quejó por el deterioro de la profesión por la falta de cambios estructurales.

Hace más de una década que este grupo viene debatiendo los temas de actualidad en lo referente al derecho y el ejercicio de la profesión y como en reiteradas ocasiones, piden la posibilidad de cambiar las dinámicas de trabajo que actualmente tiene la justicia y que impiden la continuidad del ejercicio del derecho con normalidad.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com) la entrevistada explicó que “desde que se decretó la cuarentena la justicia se ha paralizado. Si bien funcionan algunos juzgados con guardias y turnos, estamos trabados porque hay una intervención de los organismos administrativos”.

“Estos registros y organismos no retiran ningún papel hasta que se levante la cuarentena. Necesitamos un sistema de oficios electrónicos para enviar a los organismos”, continuó la fundadora del Foro de Abogados de San Isidro.

Asimismo, reflejó la situación de atascamiento que existe con las instituciones que trabajan con la justicia: “Los organismos administrativos deciden por arriba de los jueces y se niegan a recibir estos oficios electrónicos salvo que se trate de medidas cautelares, es decir, solamente embargos e inhibiciones”.

Una campaña en contra de la abogacía

En otra parte de la entrevista, Matozzo fue tajante y reprochó que “mientras tanto los abogados estamos siendo castigados por una propaganda muy malévola, de que los juicios se resolverían más rápido si se manejaran con un mediador extrajudicial o cualquier alternativa que no sea un abogado”.

“Es una campaña que está hecha al propósito y lamentablemente los abogados nos estamos convirtiendo en una profesión condenada a la extinción, porque no podemos lograr cambios productivos y efectivos en la administración de justicia”, disparó la abogada.

Del mismo modo, pidió cambios estructurales urgentes en la administración de la justicia y los pasos que deben seguirse: “El servicio de justicia, tal como está diseñado, es añejo y tiene la mentalidad retrógrada del papel, que no va más. Ahora nos mienten y nos dicen que todo es informático y electrónico, pero en la provincia de Buenos Aires no sirve el ancho de banda, no funciona el servidor y el sistema se cae todos los días”.

“Nos están exterminando en salud psicofísica. Los abogados somos los únicos garantes en el estado de derecho porque es la única instancia que interactúa con los magistrados”, puntualizó la entrevistada.

Sin voluntad de cambio no hay posibilidad de progreso

En el tramo final de la charla, Matozzo analizó la situación de su profesión en el contexto de la pandemia: “La justicia te va a contestar que están haciendo lo que pueden con lo que tienen, pero nosotros sabemos, que somos los que vamos a tribunales, que no tienen las condiciones ni la higiene para practicar el distanciamiento social”.

En consonancia, hizo un llamado a pasar a plataformas que no tengan el papel como requisito indispensable, estando a tono con las nuevas tecnologías y detalló que “estoy pidiendo que se pongan a trabajar en las cortes para agilizar el sistema informático porque tal como está diseñado no sirve, pero no hay voluntad de cambio”.

“La administración pública debería estar al servicio de los ciudadanos y de la justicia para que los juicios avancen, pero todo se termina convirtiendo en una militancia rentada donde no se puede saltear ningún paso burocrático porque cinco punteros se quedan sin cobrar”, concluyó la entrevistada.

La imposibilidad de poder trabajar con normalidad, la continuidad de trámites e instancias burocráticas engorrosas y la aparente negación a cambios estructurales, son algunas de las quejas de este grupo de abogados que ven muchos problemas a resolver en el ejercicio del estado de derecho y la impartición de justicia.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo