Número de edición 8328
La Matanza

López Carribero: “La investigación por la muerte pareciera estar agotada”

López Carribero: “La investigación por la muerte pareciera estar agotada”.

El abogado penalista pasó por los micrófonos de Haciendo Radio y habló acerca de la muerte de Natacha Jaitt de la que precisó posibles desenlaces en la causa. Además, contó detalles sobre la publicación de su próximo libro.

La muerte de la mediática mujer sigue suscitando controversias y la palabra más que autorizada del director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados La Matanza, Hugo López Carribero, precisó en Haciendo Radio (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) que la investigación sobre el deceso de la implicada está llegando a su fin porque se trataría de un caso de sobredosis de drogas.

En primera instancia, el entrevistado brindó su parecer del caso Jaitt y puntualizó que “la investigación por la muerte pareciera estar agotada porque se trató de una persona que habría ingerido sustancias estupefacientes por voluntad propia”.

En relación a esta cuestión, destacó que más allá de que la causa termine dando como resultado una muerte por exceso de sustancias ilegales, hay ciertos puntos que deberán resolverse sobre cómo se permitió el ingreso de drogas en un salón de fiestas.

“Hay una responsabilidad de acuerdo a la Ley de Drogas, tanto para el sujeto que suministró el lugar para que se consumieran drogas ahí como para la persona que trajo ese material estupefaciente”, añadió el entrevistado. A pesar de esta responsabilidad, el abogado penalista reveló que estos son delitos menores y los implicados no corren riesgo de ir presos.

Según la Ley de Drogas 23737, los delitos antes mencionados pueden llegar a tener castigos de entre seis meses a tres años de prisión, por lo que son excarcelables. El próximo jueves se tendrán los resultados de la autopsia a Natacha Jaitt, lo que arrojará precisiones entre muchas conjeturas y suposiciones.

Por último, el entrevistado reveló que la muerte de la mediática lo conmocionó porque deja huérfanos a dos hijos, uno adolescente y el otro un niño. “Me sorprendió. Una persona joven con dos hijos, aunque enemistada con mucha gente, que se trasluce a una página policial”, sintetizó López Carribero.

Se avecina un nuevo libro

En otra parte de la entrevista, López Carribero habló de su faceta literaria, en la que ya ha publicado varios libros tomando como referencia distintas causas judiciales reales que tuvo la justicia argentina a lo largo del tiempo.

El mismo se llama “Te escuché gritar” y narra una historia carcelaria transcurrida en el conurbano bonaerense. “Es una historia real, levemente ficcionada que se trasluce de un expediente judicial a una obra literaria”, desmenuzó el entrevistado.

“Ya lo terminé de escribir, pero no está editado ni publicado por una cuestión comercial, porque uno siempre busca la mejor editorial para que lo publiquen. En los próximos meses va a estar en las librerías”, continuó el entrevistado.

Un viaje que lo enriqueció como profesional

Llegando al final de la entrevista, López Carribero también tuvo tiempo para contar la experiencia de haber realizado un curso sobre juicios por jurados en Estados Unidos. “Tuve la suerte de hacer un viaje a San Diego donde aprendí mucho, con la idiosincrasia del juicio norteamericano que se está implementando hace muy poco en la provincia de Buenos Aires”, rememoró el abogado penalista.

El programa de capacitación sobre habilidades de litigio oral tuvo una duración de cinco días para 100 abogados de toda América Latina, desde el 15 al 19 de febrero, en la que se enseñó habilidades sobre esta especialidad. Las jornadas fueron promovidas por el Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia “California Western”, School Of Law

“A lo largo de los siete días, letrados de distintos países compartieron nueve horas diarias en las que el curso tuvo lugar, y los temas más importantes fueron en relación a la modalidad de Juicio por Jurado, la adversidad en el juicio por jurado y el interrogatorio de la parte contraria. Fue la mejor experiencia vivida desde haber adquirido el título de abogado hace 25 años”, concluyó el entrevistado.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo