N° de Edición 7367
La Matanza

Lomas del Mirador: Movilización a la Jefatura Regional para exigir la Emergencia Educativa

TESTESTE
Movilización a la Jefatura Regional para exigir la Emergencia Educativa

Movilización a la Jefatura Regional para exigir la Emergencia Educativa. En La Matanza hay cerca de 100 escuelas que tienen suspendidas las clases, según denunció SUTEBA en un relevamiento hecho estos días debido a severos problemas de infraestructura edilicia como pérdidas de gas, paredes electrificadas, cloacas tapadas, falta de agua o peligro de derrumbes (en toda la provincia se contabiliza cerca de 800 escuelas que se encuentran en la misma situación), la lista puede ampliarse a partir de la semana que viene ya que en muchas escuelas del distrito hay un estado asambleario de docentes y la comunidad, donde van evaluando cada situación concreta para determinar los riesgos y decidir o no la permanencia en el establecimiento de los chicos y trabajadores de la educación.

Movilización a la Jefatura Regional para exigir la Emergencia Educativa

Este cuadro de situación fue provocado por la tragedia sucedida el 2 de agosto en la escuela primaria N° 49 de Moreno que causo la muerte de la vicedirectora, Sandra Calmona y el auxiliar, Rubén Orlando Rodríguez por una explosión en el sistema de gas.

¿Dónde está el Piloto?

Convocados por SUTEBA ayer a las 9 de la mañana una movilización de alrededor de 1500 docentes, alumnos y padres, junto a representantes de otros gremios docentes y de trabajadores, caminaron desde la sede del gremio en la Av. Perón 2941 hasta la Jefatura Regional Distrital, ubicada en Pueyrredón 2245, esq. Villegas de Lomas del Mirador, para exigir la declaración de la Emergencia Educativa en el distrito de La Matanza.

Movilización a la Jefatura Regional para exigir la Emergencia Educativa

Al llegar la movilización al lugar para realizar una reunión previamente acordada entre los representantes de los diferentes sectores con las autoridades y entregarles el petitorio con todos los datos relevados, se encontraron con que la Jefatura Regional estaba vacía ya que la Jefa Regional, Claudia Rodríguez Cerdá y los Jefes Distritales se habían retirado.

Se iba a realizar una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) que es un nuevo espacio en los distritos, una mesa de consenso y cogestión en la que se fija la agenda de acuerdo a las realidades locales, allí participan distintos actores de la educación de los distritos. A esta reunión, muy importante y esperada por la grave situación que padecen las escuelas, concurrieron las comunidades educativas por una respuesta urgente a las diferentes problemáticas, pero las autoridades habían suspendido la noche anterior el encuentro considerando que no era importante esperar a los que venían a reclamar esas soluciones y abrir con ellos una instancia de diálogo.

Movilización a la Jefatura Regional para exigir la Emergencia Educativa

Después de realizar una asamblea frente al edificio- con la calle cortada- los manifestantes decidieron quedarse y esperar que aparecieran las autoridades para realizar la reunión, lo que sucedió alrededor de las 17 hs y entonces sí se pudo concretar dicha reunión.

No hay más tiempo para esperar.

En dialogo con el NCO, Marta Gómez, Secretaria Gremial de SUTEBA, relató que se le “había pedido una pronta respuesta a las autoridades educativas representantes de la provincia, del pedido de la declaración de la Emergencia Educativa; en ese sentido se les hizo conocer que ya existía desde el año 2016 dicha declaración por parte del Municipio y que el Consejo Escolar se haría cargo de algunas reformas perentorias en las escuelas, pero necesitaban la autorización de los fondos provinciales para usarlos, exigían al mismo tiempo partidas presupuestarias de la provincia para comenzar a resolver los severos problemas de infraestructura en las escuelas del distrito”.

Por otro lado la docente señalo que “no hay más tiempo para esperar, es cuestión de vida o muerte como demostró lo sucedido en Moreno. El lunes nosotros -el gremio- nos volveremos a reunir para recolectar más información de las escuelas y evaluar los pasos a seguir frente a esta situación, el próximo miércoles tendremos una nueva reunión con las autoridades para recibir la respuesta a nuestras demandas”.

Emilio González Larrea.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba