N° de Edición 7358
La Matanza

Lomas del Mirador: La lucha de Prestolite Indiel contada en primera persona

TESTESTE


Durante el 2012, esta fábrica de autopartes sufrió una profunda crisis, por la cual cientos de trabajadores y sus familias atravesaron el amargo momento de ver la posible perdida de centenares puestos de trabajo. Pero, a fuerza de lucha, paciencia y por sobre todas las cosas ganas de seguir trabajando, Prestolite Indiel se constituyo como una cooperativa donde en la actualidad, aquellos obreros se convirtieron en sus propios jefes.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

NCO dialogó con Martin Fortunato, un vecino matancero y trabajador de la actual cooperativa, que se encuentra en plena etapa de resurgir luego de que los antiguos dueños abandonaran la fabrica y dejaran a los operarios en la deriva.

NCO: ¿Cómo siguieron después de la crisis?

Martin: Bueno después de la tormenta siempre viene la calma y nos pusimos a pensar en como salir adelante después de terrible sorpresa de Mariano Azs y compañía, ahora, acéfalos, teníamos que buscarle la vuelta para aprender a domar al gigante que es INDIEL, con todo lo que ello conlleva, hablar con proveedores, que obviamente ni nos querían ver, por la deuda de Prestolite, y con otras fabricas que dependen de nosotros por las piezas que hacen hay con nuestras matrices las que teníamos que recuperar, una de ellas es una industria de Ituzaingo, con la que tuvimos varias reuniones para que nos devuelvan las matrices que para ahí se llevaron y que nos eran de vital importancia para armarnos para producir! ahora estamos esperando que acaten una orden judicial que le demanda el secuestro de estas matrices una ves mas tranquilos y de a poco ganando el apoyo del juez y del sindico de la causa nos preparamos con fuerza para salir con la calidad de siempre a competir como nunca con nuestros productos.

NCO: ¿Hay algún contacto con los antiguos dueños?

Martin: ¡Con los antiguos jefes no hay relación! se esta buscando la manera legal de hacerles pagar el daño moral y económico que nos causaron, por mi parte no tengo nada personal con ellos, diría que hasta les agradezco lo que paso, ellos no saben todavía la empresa que nos regalaron con su quiebra inventada.

NCO: ¿Como se vivió como obrero y padre de familia esos momentos de luchas?

Martin: Como padre de familia viví momentos muy difíciles y tuve muchas veces ganas de no seguirla peleando, fue muy duro y todavía lo es el hecho de no poder cumplir con todas las cosas que había que pagar, yo tengo graves problemas para pagar la deuda que tengo con el banco y creo que me va a salir muy caro el chiste, cosa que le atribuyo directamente a mariano Azs porque es culpa de el que no pueda cumplir con mis obligaciones, pero después de un tiempo uno se acostumbra y reorganiza la lista de prioridades y todo sigue, en mi lista esta primero satisfacer las necesidades de mi hija y si me alcanza para eso no me quejo tanto, porque se que a largo plazo INDIEL va a dar buenos frutos.

NCO: ¿Cómo es la situación de la empresa en la actualidad y el trabajo de promoción de los productos?

Martin: Hoy la situación de la empresa es, por un lado se podría decir que estamos atravesando una meseta, donde tenemos mucho por hacer y poco para facturar, pero es solo momentáneo, y por otro lado es fantástica la repercuten que tuvimos en Automechanika 2012 (feria) donde conseguimos muchos buenos negocios y logramos lo que queríamos que era demostrar que INDIEL VIVE y que hoy mas que siempre somos una empresa de las de mas alta calidad en fabricación metalúrgica del país! si no la de mayor calidad. En cuanto a la promoción, la realidad que INDIEL se vende sola, de igual manera contamos con la ayuda de los gerentes que nos brindo el INAES para capacitarnos hasta que podamos arreglárnosla solos, estamos aprendiendo a full, participamos del congreso de cooperativismo y Economía Social que tuvo lugar en Tecnopolis y de ahí tuvimos la posibilidad de compartir experiencias con otras cooperativas y aprendimos mucho de eso.

NCO: ¿El gobierno intervino con alguna ayuda, en conjunto con el Municipio?

Martin: El gobierno intervino a pedido nuestro con fuerza desde la Secretaria de Comercio desde donde se hizo presente Guillermo Moreno en persona a decirnos que el se iba a hacer cargo de la conducción de la empresa para ayudarnos a salir adelante. Luego dejo a Fabián Medina para ese cargo, el nos esta ayudando mucho para la organización de la empresa ya que es muy compleja, en cuanto a la Municipalidad se hizo presente con ayuda alimenticia, la cual extrañamos, pero entendemos que casi estamos fuera de la situación de emergencia en la que estábamos en enero. La UOM nos ayudo en principio y la mayor ayuda viene de la presidenta a través del INAES quien nos capacita día a día en todo lo que concerniente a cooperativas y con la ayuda económica que nos dan hasta que podamos valernos del producto de nuestro trabajo, con líneas de crédito para la producción y con otra línea de crédito para el desarrollo de el nuevo arranque que tenemos para fabricar el cual tenemos la firme convicción que va a revolucionar el mercado nacional. Hoy tenemos, gracias a este gobierno, la posibilidad de tener un sueldo digno y doblemente valioso porque ahora somos los dueños de nuestro destino y no somos mas esclavos de los capricho de un patrón y mucho menos de fondos buitres que hicieron desastre en toda latinoamerica y que hoy están pagando las consecuencias de un capitalismo voraz tanto en Europa como en estado unidos.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba