Número de edición 8328
La Matanza

Lomas del Mirador: La crisis se llevó la pizzería “Las Banderitas”

Lomas del Mirador: La crisis se llevó la pizzería “Las Banderitas”.

Miguel Ángel Grelan hace 18 años que está al frente de la pizzería a la que el 29 de julio a las  12 de la noche le llegó el momento del final, después de más 70 años de existencia en la emblemática esquina de Provincias Unidas y la colectora de General Paz. Unas horas antes  de la “hora señalada” para el cierre, este cronista se acercó al local para hablar con su dueño y pudo conversar en la barra con él, mientras un grupo de parroquianos observaban desde las mesas acompañando el adiós de la vieja pizzería.

Por Emilio González Larrea

Una de las comidas tradicionales de una gran parte de los argentinos, la pizza con muzza o fainá con una birra o una copa de vino, se está convirtiendo en un privilegio en estas épocas de políticas de ajuste y crisis económica.

NCO: ¿Por qué  cierra la pizzería?


 M.A.G: “Nos vemos obligados a cerrar porque el consumo se ha reducido cerca de un 60%, y también por el aumento desmesurado de las tarifas de luz y gas y del alquiler, en el caso de este último es tan leonino el contrato que nos propusieron que hemos perdido el Fondo de Comercio.  El negocio estaba abierto durante 15 años las 24 horas del día. Pero debido al tarifazo, últimamente cerrábamos a la noche y nos ahorrábamos 40% de luz.

Esta es una zona que tiene un movimiento de personas muy importante, pero principalmente son trabajadores y gente de paso para distintos destinos. Mientras hubo trabajo, la gente consumía, se tomaba un café con leche con medialunas a la mañana en su tránsito al trabajo o durante el mediodía o a la noche una pizza con vino o cerveza, pero todo eso se acabó. La caída de las ventas fue en la medida que se perdía el trabajo. En su momento venían 20 o 30 albañiles con sus herramientas a tomar un café con leche o una copa. Por ejemplo, aquí se vendía con el café con leche 20 docenas de  medialunas diarias y ahora no llegamos a 4 y  lo mismo con la pizza, la cerveza o la copa de vino. Esta pizzería les daba trabajo a 18 familias y ahora terminamos con 5. Mañana 30 de julio no queda nadie”.

NCO: ¿Qué piensa hacer ahora, como continúa con su profesión?

M.A.G:“Y no sé. En este rubro de las pizzerías y bares era normal que cerraran cinco y se abrieran cuatro, en otra zona o lugar  próximo, pero ahora se cierran cinco y abre una. La verdad que no sé cómo voy a continuar.

Nos ha llegado la información que se instalaría un local de la cadena de Pizzerías Kentucky o Farmacity. Este es un punto neurálgico. Nosotros en el momento de auge, teníamos 100 personas a las cuatro de la mañana.  Esta política de gobierno solo le sirve a los grandes”.

 Para muestra basta un botón

De un relevamiento hecho por la Secretaria de Producción del municipio surge que el consumo minorista descendió un promedio de 37% interanual entre los meses de abril y mayo, y en otras ciudades del distrito como Ciudad Evita y Rafael Castillo el descenso fue de 50 y 52% respectivamente.

A  esto se le ha sumado los tarifazos, aumento de alquileres o la importación indiscriminada que provoca un “combo” por lo cual se acentúa la tendencia al cierre  de muchos pequeños negocios  en los diferentes rubros como  casas de comida, zapaterías, ferreterías, etc. Fenómeno que también alcanza a las Pymes.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo