N° de Edición 7122
La Matanza

Lollapalooza precariza diseñadores

“Dibujar y diseñar son trabajos y, como tales, se deben pagar”.

La Red Federal de Diseño y Comunicación Visual de la República Argentina alertó a sus colegas cuando se lanzó la competencia para elegir el afiche Lollapalooza 2020 sobre las bases y condiciones abusivas y los premios reducidos de la misma.

Uno de los festivales musicales con más recaudación del país sacó un concurso para elegir al creador o la creadora del afiche en vez de elegir a un profesional y remunerarle su trabajo como corresponde. La red de profesionales anteriormente mencionada también se comunicó con los responsables del festival Lollapalooza manifestando su preocupación y disconformidad para con su concurso de afiches.

Desde el evento pidieron un mes para revisar la situación, pasado ese período de tiempo los diseñadores hablaron nuevamente con el responsable y no hubo novedades ni respuestas positivas o amenas sino todo lo contrario: “Más bien mentiras, desplantes y pérdidas de tiempo”, explican en la página de Facebook de la organización.

“Insistimos y volvemos a sugerir (sean principiantes, estudiantes, hobbistas o profesionales) NO participar y manifestar disconformidad compartiendo nuestra publicación así como debatir y reflexionar sobre este tipo de convocatorias que no solo plantean un abuso laboral, sino que violan la misma ley de derechos de autor”, denunciaron.

Y transmitieron: “Solamente un colectivo sano, fuerte, que une esfuerzos y voluntades y es consciente de sus derechos puede modificar el escenario y la comprensión de que la producción y realización de imágenes son un trabajo para así lograr una mejora conjunta de nuestras profesiones”.

¿Qué se considera abusivo?

En las bases y condiciones dice que “el envío del póster para la participación del presente concurso, implica la autorización y aceptación para que la empresa organizadora utilice el diseño para los fines que determine, sin derecho a compensación económica alguna”.

Esto significa que todos los participantes ceden su ilustración de forma gratuita para que el festival lucre cuándo, cómo y dónde quiera, sin excepción. A los artistas no les corresponde nada.

Si, por ejemplo, en unos meses alguien ve su imagen estampada en una colección de remeras de alguna marca (tenga o no que ver con el Lollapalooza) no les va a poder reclamar por no haber recibido crédito ni pago alguno, porque pueden vender su imagen a su gusto sin siquiera avisarle.

En los premios aclara: “Ser el autor del afiche oficial de Lollapalooza Argentina 2020”, cuando cada participante ya es el autor al momento de crear su obra, no es un derecho que otro puede adjudicar, sino un derecho propio e intransferible que está protegido por la LEY 11.723 y que obliga a quien use una imagen a nombrar al autor de la misma.

“2 Abonos Vip para el Festival Lollapalooza Argentina 2020, 1 pack de merchandising oficial de Lollapalooza Argentina 2020, 1 meet and greet de Lollapalooza Argentina 2020”, se ofrecen también como premios. Estos no son premios monetizables, es decir que no pueden ser cambiados por dinero ni tomarse su valor económico como comparación ya que para el festival son valores de costo los que se manejan y no de mercado.

Inclusive se explica que “se imprimirán 500 posters de esta edición los cuales se encontrarán a la venta”. De manera explícita el Lollapalooza declara que pondrán a la venta la imagen del ganador, ganarán dinero con ella y se rehusarán a pagarle al creador.

Es importante mencionar que una imagen para el poster oficial de un evento de esta envergadura puede cotizarse en más de 40 mil pesos sin ser un artista reconocido.

“Al participar en concursos como este avalan el arrebato de tus derechos, el no pagarte o premiarte en dinero que es lo que corresponde y, como extra, juntar sin cargo todas las imágenes enviadas por todos los colegas que tampoco serán pagadas y que pueden ser utilizadas como el festival o la empresa disponga”, concluye la publicación de Facebook.

Se difundió esta situación por las redes sociales de la Red Federal de Diseño y Comunicación Visual de la República Argentina con el objetivo de concientizar al colectivo integrado por dibujantes, ilustradores, diseñadores y artistas gráficos en general. También se invitó a toda la sociedad a hacer lo mismo y compartir el reclamo.

Foto: http://www.facebook.com/rfdarg.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba