Número de edición 8328
La Matanza

“Siento que nos están achicando el centro”

Liliana Guevara, trabajadora de la salud

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO,Liliana Guevara, trabajadora del Centro de Salud de Villa Dorrego, expresó en una entrevista exclusiva los reclamos y arreglos necesarios para la salita, denotando la falta de los mismos y denunció el abandono y vaciamiento de la misma.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

En una entrevista exclusiva para No Te Duermas la trabajadora de la salud habló de su compromiso con la institución por su sentido de pertenencia con la zona y de las dificultades que atraviesa el centro de salud y la urgencia en la contratación de nuevo personal, no para ampliarse, sino para reemplazar a aquellos compañeros jubilados.

“Soy vecina de Dorrego de hace varios años y es por eso que surge mi compromiso con el centro de salud”, aclaró Guevara acerca de su deber con su lugar de trabajo.

La trabajadora procedió a detallar los problemas de la salita en el ámbito laboral: “Las dificultades que atraviesa el centro de salud es que si bien tenemos el plantel medico completo nos surge personal no médico, administrativos, mucamas, personal de servicio y nos falta gente que mantenga la sala en adecuadas condiciones”.

Falta de renovación

Liliana explicó las razones de esta problemática: “Este problema surge a partir de la jubilación de gran parte de nuestro personal y de que no se han podido reemplazar estos puestos de trabajo. No tenemos problemas con los nuevos empleados que están entrando, pero el problema es que no son trabajadores, sino que entran a partir de becas provinciales, hace varios años que es así”.

Sin embargo, Guevara destacó que con su accionar lograron avances significativos: “La problemática con esto es que con el tiempo nos quedaremos sin gente que pueda atender al público. Hemos hecho unas asambleas en una plaza concurrida por jóvenes en las que no hubo seguridad y eso provocaba que la gente se metiera a la sala y orinara en ella”.

“Gracias a aquella asamblea a finales del año pasado pudimos conseguir seguridad privada que también vigile de noche. También gracias a la asamblea conseguimos un eficiente aparato de rayos para la radióloga”, prosiguió la trabajadora sobre los logros conseguidos.

Acerca de los asuntos pendientes a resolver, Liliana reiteró la necesidad de más trabajadores: “Necesitamos con urgencia son trabajadores municipales, tenemos vacantes sin completar. Tenemos compañeros supliendo a gente en el puesto que no le correspondeNos mandan chicas beneficiarias de becas provinciales, al municipio no le costaría nada enviarnos trabajadores”.

“Quieren achicar nuestro laboratorio”

La del centro de salud denunció las intenciones de achicar la sala de salud y dividir sus recursos: “La semana pasada se empezó a comentar que quieren achicar nuestro laboratorio para que el mismo sea solo apto para extracción de sangre”.

“También nos visitaron recientemente autoridades municipales y provinciales para chequear el tema del inicio. En los últimos años hubo pocas y superficiales obras, teniendo en cuenta que somos una sala muy vieja ya y tenemos los mismos consultorios en planta alta, sin accesibilidad a aquellos pacientes incapaces de subir escaleras”, reveló la vecina de Dorrego.

Guevara aseguró que el centro está en condiciones de agrandar: “Tenemos lugar y espacio para la realización de nuevos consultorios para que así todos los pacientes puedan acceder por igual”.

Liliana lamentó la situación de ciertos sectores de la sala que obligan a la gente a esperar por servicios afuera: “La gente que va al vacunatorio y a la farmacia en nuestro patio trasero, sin importar el frio, calor o las condiciones climáticas que haya. Todo eso me hace sentir que nos están achicando el centro, vaciando y que hay bastantes cosas por hacer”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo