N° de Edición 7277
La Matanza

“Libro del año” para un escritor matancero

TESTESTE


Oriundo de Isidro Casanova, Leonardo Oyola, emprendió su camino dentro del mundo literario con una serie de obras policiales y como describe en su pagina “Le guiño un ojo a lo fantástico”.

Patricia Dávila – patriciasdavila@gmail.com

El mejor libro del 2011 fue votado por mas de 150 periodistas, editores y escritores, los cuales decidieron que “Kryptonita” una obra que relata la historia de un superhéroe de La Matanza, sea una de las obras destacadas del año pasado. Todo este relato salio la mente creativa de un hombre que creció en las calles de Isidro Casanova y desde allí comenzó una larga carrera que promete mas historias escritas por su puño y letra.

“Yo soy como un discípulo del maestro Alberto Laiseca me forje en el taller de el, después de un año de estar trabajando ejercicios y escribir los primeros relatos con los que me sentí mas seguro, escribí mi primera novela que se llama El Tigre Harapiento y por un consejo de un compañero del taller, la mande a un concurso del diario Clarín, quede finalista y obtuve una mención, esto logro una publicación y de ahí en mas todo fue como un efecto domino”, Describió Loyola.

En la actualidad, este escritor y además colaborador en la edición argentina de la revista Rolling Stone, vive en Capital Federal pero recuerda sus raíces dentro del distrito “Cuando era pibe como todos los chicos del barrio, jugaba mas con el verde, iba a bailar a Jesse James y jugaba a la pelota, pero era muy malo, cuando eras adolescente y no juega mejor, te dejaban afuera y entonces ahí empecé a agarrar de otra manera los libros que te daban en el secundario”.

En tanto, destaco que desde que vive en Capital Federal, el rumbo de sus novelas giraron en el entorno del Gran Buenos Aires , ya que esa “desconexión” que realizo a partir de la mudanza , permitió “ficcionalizar” todo lo que ocurre en este ámbito , por que según su criterio , “Al vivir en un lugar no tenés la distancia necesaria para desconectar y hacer ficción”.

Además de mostrarse contento por el premio que le otorgo la editorial “Eterna Cadencia”, resalto la importancia del crecimiento personal y de abrirse paso mas allá de las fronteras de una localidad. Es por eso que en países como México, Francia y España, sus obras fueron seleccionadas y difundidas por varias antologías y medios gráficos.

Entre sus creaciones se pueden contar las novelas «Santería» y «Sacrificio» para la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain, además de «Siete y el Tigre Harapiento»; «Hace que la noche venga»; «Bolonqui»; «Gólgota» (traducida al francés) y «Chamamé».

En sus planes, Oyola planea escribir dos policiales, y resalta la importancia del reconocimiento brindado a su labor como escritor “Este premio fue un gran mimo y como para darle un cierre a esta etapa y sirvió para proponer ya lo próximo”. No es la primera vez que este joven matancero gano por un libro publicado, el primero de ellos fue el Dashiell Hammett al mejor policial en Gijón por «Chamamé».

¿De que se trata “KRYPTONITA?

Un lunes 29 de junio de 2009, “Nafta Súper” líder de una banda de criminal ingresa a la sala de guardia del Hospital Paroissien, herido de muerte por un ataque a traición del jefe de otra banda. El narrador de esta historia será el médico que lo atiende y sólo desea terminar la guardia y regresar a su casa. El primer milagro sucede cuando el médico comprueba que Nafta Súper, resiste los 400 joules de descarga del cardiorresucitador.
La sala de guardia se volverá un caos con la aparición de los otros miembros de la banda, que acuden para apoyar al héroe: la travesti Lady Di (la Mujer Maravilla), Faisán (Linterna Verde), Ráfaga (Flash), El señor de la noche (Batman) y Juan Raro (Detective Marciano), entre otros.
La banda tendrá como objetivo salvar a Nafta Súper cueste lo que cueste. Para eso, decidirán tomar de rehenes al médico y a la enfermera del hospital.
Cabe destacar, que Oyola , apodo a “Nafta Súper”, con su mismo sobrenombre que es “Pini” y además en esta historia volcó todas sus vivencias en la época de los 80’ cuando los cortes programados de energía eléctrica no daban otra alternativa que realizar otras actividades que ver la televisión o escuchar la radio.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba