N° de Edición 7092
La Matanza

Leonardo Troncoso: “Se puede visualizar la importancia de la educación física dentro del sistema educativo”

Leonardo Troncoso: “Se puede visualizar la importancia de la educación física dentro del sistema educativo”.

Más de 300 alumnos y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participaron del encuentro en línea con el director de Educación Física de la provincia de Buenos Aires.

La actividad, organizada por la coordinación de Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, se realizó a través de la plataforma Teams y estuvo marcada por la alta conectividad de los futuros profesores y, también, de los docentes de la carrera.

Leonardo Troncoso, quien comanda el área de Educación Física dentro de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, manifestó que, en el actual contexto de aislamiento social, “todos valorizan la educación física como a cualquier materia” del sistema escolar.

Para el especialista en educación física, “lo vincular siempre es lo más importante porque sin vínculos no se puede enseñar educación física ni nada”. “Hoy, se puede visualizar la importancia de la educación física dentro del sistema educativo”, subrayó el funcionario, habida cuenta de que los estudiantes y las familias comprendieron los fundamentos de realizar esta materia y lo saludable que puede ser para el bienestar social.

No obstante, y a partir del escenario inédito para la disciplina en los niveles escolares, Troncoso destacó el trabajo articulado para garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos a través de las herramientas virtuales como la plataforma ABC o bien los cuadernos de actividades que fueron distribuidos por las escuelas, junto a bolsones de comida, ya que, en algunas zonas, se dificulta la conectividad o es nula.

“Elaboramos documentos de apoyo, recomendaciones y actividades en un lenguaje coloquial para que la familia puede colaborar y acompañar; para que realicen, en la medida que puedan, las tareas con los chicos”, explicó Troncoso, de modo tal de “garantizar la continuidad pedagógica y seguir manteniendo el vínculo y el compromiso”.

Producto de la búsqueda para que la mayor cantidad posible de jóvenes cumpla consignas de la asignatura, los docentes buscaron actividades que, en la medida de lo posible, pueda realizar la familia entera, con juegos y ejercicios.

Según el director bonaerense, “todos los integrantes puedan realizar estas actividades en cualquier lugar, desde una habitación sin materiales hasta un parque con elementos, y garantizar que nadie se sienta condicionado por el espacio”.

Troncoso valoró el esfuerzo y la creatividad de los profesores de educación física, quienes, pese a no contar con una formación de enseñanza virtual, “se fueron readaptando y construyendo en base al saber teórico y las prácticas para brindar clases a través de Whatsapp, Instagram, Zoom, radios y canales de televisión locales”.

“Fuimos aprendiendo para penetrar en los hogares donde, tal vez, haya un solo chico, pero puede hacer ejercicios, circuitos didácticos o juegos con su familia”, enfatizó el director provincial, a la vez que ponderó el rol de la materia en momentos como el actual, en el que, en algunos jóvenes, predomina el ocio o el aburrimiento.

Finalmente, Troncoso instó a los alumnos a valorar lo que están estudiando porque “son los profesores del futuro”. “Para eso -finalizó el disertante- es fundamental recibirse y nunca dejar de aprender, pero siempre con la esencia del profe de educación física”.

Por su parte, el coordinador de la carrera de la UNLaM, Martín Pérez Rodríguez, agradeció al invitado por “sus conceptos y seguir enriqueciendo el conocimiento de los alumnos, que pronto serán profesores en las distintas instituciones educativas”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close