N° de Edición 6789
La Matanza

Le robaron todo a la Fundación Argentina de Equinoterapia y hoy está resurgiendo

Le robaron todo a la Fundación Argentina de Equinoterapia y hoy está resurgiendo.

Graciela Tulian, presidenta de la organización, estuvo en Haciendo Radio, programa del diario NCO transmitido por AM 850, donde habló sobre la situación actual que atraviesan.

La Fundación Argentina de Equinoterapia no tuvo un fin de año soñado ya que  sufrió continuos robos que los dejaron sin el material necesario para poder trabajar.

“La realidad es que no tenemos ni siquiera el mate. Robaron el equipamiento, nos quedamos sin el cartel del predio, nos fueron sacando todos los caballos. Se llevaron todo, desde la pelotita más económica hasta monturas y toda la vestimenta de los animales”, señaló Tulián, quien desde hace más de 15 años trabaja en el área.

Antes de la ola de robos que sufrieron, la fundación contaba con 12 caballos, según indicó : “La mitad eran recién comprados y estaban sin estrenar”. Además, añadió que para ella los robos fueron estratégicos, ya que primero robaron los animales que eran de exhibición y los que tenían para un trabajo de investigación específico, por último se llevaron a los jubilados, los más adultos.

Se trata de una organización sin fines de lucro que trabaja desde 1994. Tiene dos sedes, una en Rafael Castillo, la original que está cumpliendo 25 años; y otra, desde hace seis años, en el Centro Hípico La Paloma ubicado en los Bosques de Ezeiza, cerca del predio de la AFA.

La misión que tiene es hacer un mundo donde todos se integren. Hoy está resurgiendo. Después de replantearse qué hacer, sus integrantes decidieron retomar todas las actividades para poder concretar los proyectos que tenían.

“El año pasado teníamos planificados distintos programas, especialmente para niños y tercera edad, pero la verdad que esto nos desanimo bastante. Sin embargo, de a poco pudimos ir reponiendo todo, comprando caballos nuevos que estamos terminando de pagar ahora, hicimos campañas de recaudación de fondos y conseguimos el equipamiento, todo absolutamente nuevo”, señala la presidenta.

La equinoterapia o equitación terapéutica, como también se conoce, se dedica a utilizar el caballo como un medio de cambio para la rehabilitación y habilitación de personas a través de la educación y del deporte. Por ejemplo, en los casos de rehabilitación para terapia, el paciente es orientado y coordinado por todo un equipo interdisciplinar.

Tulián explicó: “El caballo es un ser vivo, participa activamente y con un rol bien definido. Se establecen programas y propuestas secuenciadas de que se va a trabajar con cada paciente y se elije al animal a utilizar en función a la actividad que se quiera realizar con la persona”.

La meta principal es que lo que la persona vaya logrando arriba del caballo, lo transfiera a su vida de relación, ahí se ve el verdadero cambio y la mejora de su calidad de vida.

La mujer comentó que ellos trabajan con una gran amplitud de edades, desde bebes antes del año, hasta adultos mayores, y en caso de que no puedan montar se trabaja a través del vínculo. La actividad se está reconociendo para diagnósticos como autismo, TGD, parálisis cerebral, alteraciones de conducta, retrasos madurativos o motores, entre otros.

Si bien la Fundación está resurgiendo, todavía necesita ayuda económica para poder estabilizarse. Por ejemplo, Tulián afirmó que no pueden sostener los gastos de veterinario básicos que necesitan los caballos y, como todavía les falta equipamiento, no pueden realizar actividades grupales.

¿Cómo colaborar?

Las personas que quieran ayudar o hacer consultas para formar parte de la actividad pueden comunicarse al 1539221986 o a través de la página web: www.equinoterapia.org.ar.

Por otro lado, reciben donaciones en el Banco Santander Río, en la cuenta 480-000248-8 y el CBU es 0720480120000024886. “Apuntamos a una campaña de solidaridad social, no nos gusta estar pidiendo plata”, enfatizó.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close