N° de Edición 7297
La Matanza

«Las nuevas medidas uno tiene que acatarlas»

TESTESTE
«Las nuevas medidas uno tiene que acatarlas»

Susana Ferioli es actriz, docente y directora teatral, y hace quince años trabaja en el Centro Cultural Valentín Barros, ubicado en San Justo, y habló sobre las diferentes vivencias transcurridas durante un año de pandemia, además de la opinión acerca de las nuevas medidas restrictivas tomadas por el gobierno nacional.

LAUTARO GUIÑAZÚ

«Las nuevas medidas obviamente uno tiene que acatarlas, no sé si importa si uno está totalmente de acuerdo o no», afirmó Susana Ferioli.

Puedes leer: https://diario-nco.com/fototitulares/se-suspenden-las-clases-presenciales-por-dos-semanas-en-35-distritos-bonaerenses-fuertemente-afectados-por-la-segunda-ola/

A su vez, opinó: «Yo particularmente entiendo la situación, pero no estoy de acuerdo porque realmente la actividad que nosotros desarrollamos, en la forma en que la desarrollamos y en la cantidad de gente que somos, es totalmente seguro».

La directora teatral aseguró que «la distancia que tenemos entre nosotros no baja de dos metros». Igualmente, reafirmó su compromiso de «acatar» las nuevas medidas durante los días que faltan hasta el treinta de abril. Los alumnos ya fueron avisados que, a partir de esta semana, las clases volverán a ser virtuales.

«Hay mucha gente que está pidiendo por favor que esto se revierta, y que podamos seguir de alguna forma. El DNU dice que no se pueden dar clases en lugares cerrados. Puede ser que demos clases en alguna plaza o en algún lugar abierto», adelantó Susana Ferioli.

Ante la consulta sobre si las clases volverán a la presencialidad el treinta de abril, la directora teatral consideró: «En lo personal, no lo creo, porque no solo por la experiencia del año pasado, sino porque en quince días esto no se revierte, porque creo que hay mucho descontrol en muchas otras cosas, y terminan pagando el plato las personas que cumplieron las reglas, como nosotros, al igual que los gastronómicos».

Primer año

«Transitar el primer año de la pandemia fue sorpresivo y fue acostumbrarnos a que por más que quisiéramos, no nos podíamos ver», recordó Ferioli.

A su vez, agregó que «cambió la forma de relacionarse». «En un primer momento se dio como una catástrofe que no iba a poder superarse, y después, obviamente, por cómo somos los seres humanos, nos fuimos acostumbrando a todo y encontrando la vuelta de comunicarnos y de seguir trabajando de forma virtual», comentó.

La directora teatral explicó que «en La Matanza, las aperturas fueron muchísimo después que, en la Ciudad de Buenos Aires, así que nosotros realmente pudimos abrir el teatro en marzo».

«Fue con una organización total, con protocolos super respetados. Nos tuvieron que autorizar para hacerlo. Si antes teníamos treinta alumnos por taller, ahora tenemos nueve alumnos por burbuja. Antes el taller duraba dos horas, y ahora dura una hora», aclaró Ferioli.

El desarrollo cultural y teatral pre pandemia

Antes del veinte de marzo del año pasado, el Centro Cultural Valentín Barros realizaba presencialmente distintas tareas, que tuvo que aggiornar a la nueva realidad. Entre ellas se encuentra la Escuela de Teatro, que es dirigida por Susana Ferioli desde sus comienzos, y que tiene una duración de tres años. Además, realizan diversos talleres para adultos, adolescentes y niños.

«El teatro es una comunicación cultural completa, en donde se expresa absolutamente todo lo de la vida, las emociones, la sociedad, la política. Puede ser una denuncia social, como emocional, como ser simplemente una reflexión. El teatro es como vivir, es lo más parecido a la vida», afirmó.

Luego, agregó: «Es una manifestación completa de la sociedad, porque además va cambiando con las épocas, porque obviamente se va adecuando y va contando cosas diferentes según el momento en que se desempeña».

La directora teatral enfatizó en que «es una actividad cultural para la gente, para todo el que le gusta, que disfruta, es recreativo, es formativo, forma a las personas en todos sus aspectos. Es una educación tan completa, ya que nos prepara para la vida, tanto para los chicos como para los adultos».

«Es una educación bastante completa y eso es lo que desempeño siempre antes de la pandemia y ahora, obviamente», concluyó.

Fuente imagen: Susana Ferioli.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba