Número de edición 8322
La Matanza

Las noticias que marcaron la semana

Las noticias
Las noticias

Las noticias; La agenda informativa de la primera semana de julio se debatió, en el ámbito local, entre la resolución del conflicto docente bonaerense, el pedido de indagatoria, desafuero y detención de De Vido y el aumento del dólar que parece haber llegado a un nuevo piso, $17. Mientras Macri participa del G20 en Hamburgo, el foro internacional que eligió para advertir sobre la crisis política venezolana, el escenario internacional sufrió un cimbronazo luego de que Norcorea desoyera nuevamente las advertencias al lanzar un nuevo misil.

Se resolvió el conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires

Los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal llegaron a un acuerdo salarial y pusieron fin a un conflicto que provocó 17 días de paro desde febrero. Además de los millones de chicos afectados por la discontinuidad del año escolar, la puja entre el gobierno bonaerense y los docentes complicaba para el oficialismo la antesala de la campaña electoral. La resolución, sin dudas, fue celebrada en los distintos niveles del gobierno nacional y provincial.

Roberto Baradel, referente de Suteba y una de las caras visibles del conflicto, sugirió que de haber habido voluntad política, la paritaria se podría haber solucionado antes.

El acuerdo contempla un aumento del 21,5% anual, más un 2,5% por ciento relacionado con el 2016 y una suma extraordinaria de 1.600 pesos por año. De esta manera, un docente que cobra $9.800 pasará a percibir 12.151 y el salario promedio pasará de 19.200 a 23.322.

El escenario de los próximos meses estará marcado por dos datos. Primero, el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, ratificó que parte de los días de clases perdidos por el paro docente se recuperarán durante la primera semana de las vacaciones de invierno pero esta idea todavía se conversa con los gremios. Además, adelantó que la negociación para 2018 empezará en noviembre para evitar que se repita el escenario y acotar futuros conflictos.

El dólar, en busca de un nuevo piso

Hace un mes, la divisa estadounidense se conseguía a $16,28 mientas que el viernes fueron necesarios para $17,29 para conseguir un dólar. Según el último relevamiento de expectativas de mercado del BCRA, el precio esperado para la divisa es de $17,80.

La dinámica fue oscilante. Después de tocar el valor récord de $ 17,40 el miércoles, cerró la semana con una nueva baja de 9 centavos.

En el Gobierno no muestran preocupación por el nuevo tipo de cambio. “Que los argentinos no se preocupen por el dólar sino por bajar la inflación que hoy ya es la más baja desde 2009”, sostuvo Macri esta semana. En la Casa Rosada creen que el reajuste podría beneficiar a las economías regionales. Algunos economistas, en cambio, plantean que impactará en los precios y complicar la inflación. Desde Alemania, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien participa del G20, pidió tranquilidad y aseguró que en el futuro las variantes en el tipo de cambio cada vez influirán menos en los precios.

Según los economistas y los analistas del mercado cambiario, son varias las causas de que la cotización del dólar haya subido 5,80% durante las últimas dos semanas.

Pesan la decisión del banco de inversión Morgan Stanley de no recategorizar a la Argentina como mercado emergente, el inicio del proceso que terminará en las elecciones legislativas de octubre, la liquidación de divisas de parte del sector agroexportador, una reducción en el nivel de colocación de deuda y una situación estacional a nivel minorista vinculada a una mayor demanda por el cobro del aguinaldo y por quienes pagan las vacaciones de invierno en el exterior.

Stornelli pidió la indagatoria, el desafuero y la detención del ex ministro kirnerista Julio De Vido

El martes, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió que se cite a declaración indagatoria y se reclame el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido en el marco de una causa que investiga un presunto fraude por 26 millones de pesos en el yacimiento carbonífero santacruceño de Río Turbio.

La noticia convulsionó el escenario político y generó un debate entre dirigentes y constitucionalistas sobre el alcance de los fueros.

El jueves, juez federal Luis Rodríguez rechazó la declaración indagatoria y la detención de De Vido y, por ende, advirtió que tampoco pedirá su desafuero por el momento.

Macri participa de la Cumbre del G20 en Hamburgo

Junto a sus pares de 19 países, el mandatario argentino viajó a Alemania para participar del foro internacional que debatirá los grandes temas de la agenda internacional: el terrorismo, el cambio climático y el libre comercio.

Sin embargo, las definiciones podrían darse en el marco de las reuniones bilaterales, siempre más certeras que los grandes encuentros en mesas diplomáticas de los que rara vez trasciende algo de lo que ocurre.

Macri -quien busca llevar un claro mensaje de que Argentina “volvió al mundo” mientras ordena su economía- se encontró con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el de Singapur, Lee Hsien Loong y con el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Más tarde se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron. La inglesa Theresa May, por su parte, confirmó a Macri que “por problemas de agenda” cancelaba su reunión programada desde hace un mes.

Corea del Norte sube la apuesta de la carrera armamentista

El país asiático anunció el martes que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), lo que elevó la tensión en la península y que tuvo como respuesta la realización de nuevos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El lanzamiento del cohete bautizado Hwasong-14 supone un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM equipados con bombas nucleares que puedan alcanzar territorio estadounidense.

La crisis política se intensifica en Venezuela

El ataque a diputados opositores en la Asamblea Nacional, el pedido de juicio a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que lucha contra las medidas del presidente Maduro, y la aparición de un nuevo video del policía que disparó contra el Tribunal Supremo, calentaron la semana en una ya convulsionada Venezuela.

Las marchas se intensificaron y continuarán así hasta el 30 de julio, día en que el gobierno convocó a elecciones para decidir los integrantes de una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución, que según la oposición busca darle más poder a Maduro.

El sábado, el gobierno decidió otorgarle la prisión domiciliaria al dirigente opositor Leopoldo López luego de tres años de detención.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo