Número de edición 7770
La Matanza

Las mujeres ganaron la calle en conmemoración del Dia Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

Las mujeres ganaron la calle en conmemoración del Dia Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

El viernes 26 de noviembre, alrededor de las 18 hs, convocadas por las Desocupadas y Precarizadas de la CCC, trabajadoras de la sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri, Amas Casa del País y Encuentreras (Encuentro Nacional de Mujeres), un importante contingente de mujeres se movilizó por el barrio de Villa Scasso y cortaron la Ruta 3 a la altura de Da Vinci para conmemorar el Dia de la No violencia hacia ellas. La marcha estaba programada para el 25 que es la fecha precisa de la conmemoración, pero la lluvia lo impidió y se realizó el día posterior.

EMILIO G. LARREA

 

 

Los puntos de concentración para las mujeres fueron Ortega y Risso Patrón (Sala Dr. Chino Oliveri), Reaños y Urdaneta (Sede de la CCC de La Matanza) y Da Vinci 3314 (Casa de la Mujer de Amas de Casa del País) desde donde partieron para confluir en Da Vinci y Urdaneta y marchar por esa arteria hasta la Ruta 3, donde cortaron el carril mano hacia capital y la recorrieron por cuatro cuadras hasta Recuero, donde se desconcentraron.

Durante toda la marcha repartieron volantes y pegaron algunos en las esquinas de las paradas de colectivos. Por la magnitud de la movilización todo el barrio fue conmovido, los vecinos salían de las casas y los negocios para observar el paso de las mujeres y saludar. Sin duda fue una de las marchas más grandes sobre el tema de Género protagonizadas por las mujeres de La Matanza.

El NCO acompañó la marcha y habló con algunas de las protagonistas-

Patricia, de la CCC del Barrio Altos de Laferrere.

“Hoy, en el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, estamos en la calle mujeres de La Matanza para hacerle honor a quienes no están con nosotras producto de los femicidios y también hacia todas aquellas que sufren la violencia patriarcal en Argentina. Por esa razón, hoy en la calle, exigimos en forma urgente la Ley en Emergencia en Violencia ya, para que el Estado reconozca que las mujeres estamos en emergencia en nuestro país. Tenemos en nuestros barrios muchas compañeras que sufren maltratos, golpes y también hay niños que lo padecen. En esta marcha nos hemos unido mujeres de distintas organizaciones para hacer visible y pelear por nuestras reivindicaciones.

En los barrios populares las que más sufren la crisis y la pobreza son las mujeres, muchas de ellas con chicos, que viven situaciones de violencia y tienen que aguantar porque no pueden abandonar el hogar, ya que no tienen adónde ir; por eso se necesitan refugios, lugares de contención para las mujeres, donde se les brinde toda la ayuda necesaria y puedan salir adelante. Junto a esto también exigimos que el Congreso Nacional, trate la Ley de Techo, Tierra y Trabajo que presentó nuestro compañero, Juan Carlos Alderete, Coordinador nacional de la CCC y Diputado Nacional del PTP en el Frente de Todos”.

Analía Bautista, Trabajadora de Salud de la Sala Dr. Néstor Chino Oliveri.

“Las mujeres no queremos más femicidios ni violencia machista, por eso salimos a gritar que esto se tiene que terminar. Exigimos el respeto a la mujer en todos los ámbitos y que el Estado garantice nuestros derechos. Nosotras desde la sala, constatamos el agravamiento de esta violencia que padecen las mujeres debido a la pandemia y por el aumento de la crisis social a consecuencia de ella. La falta de trabajo, el sueldo que no alcanza, las tensiones que provocaron el encierro en el círculo familiar, todo eso se descarga a veces contra las mujeres y los niños. En la CCC se han formado muchas Promotoras de Salud y en Violencia, pero no cuentan con los recursos para desarrollar esta tarea en los barrios. Por lo tanto, exigimos el reconocimiento económico para las promotoras de salud ya que son muy necesarias en los barrios populares”.

Gladis Roldán, presidenta de la Casa de la Mujer, de Amas de Casa del País.

“De nuevo salimos a la calle con nuestros reclamos históricos y actuales. El principal pedido que tenemos hoy las mujeres es que se declare la Emergencia en Violencia ya para nosotras y también Tierra, Techo y Trabajo para las mujeres que lo necesiten, porque las mujeres son el eslabón más débil de la crisis económica-social que vive la Argentina.

Exigimos que se creen más refugios para contener a las mujeres víctimas de la violencia machista y que se ocupen de ayudar a los que están funcionando como los que han abierto las organizaciones sociales. El nuestro está ubicado en Da Vinci 3314, Villa Scasso, y lo tenemos que bancar solas. Tenemos mujeres con sus niños, un comedor para el barrio y no recibimos ninguna ayuda del Estado Municipal ni de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidades del Municipio. Por ejemplo, las mujeres tienen que denunciar frente a la policía y la justicia la violencia y para eso hay que hacer un acompañamiento de parte nuestra, para que no las hagan pulular por distintos lugares, para esos trámites se necesita recursos, y todo eso sale de nuestros bolsillos, ya que se dan situaciones que hay mujeres que no tienen ni para la SUBE”.

 Necesidades inmediatas de la Casa de la Mujer de Amas de Casa del País.

Materiales para refaccionar la casa, una bomba de agua, colchones, camas, ropa para niños y alimentos para mantener el comedor.

Da Vinci 3314, Villa Scasso. Contacto: Paola Alderete.  Tel.1154555982

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba