Número de edición 8322
La Matanza

Las escuelas de verano abren sus puertas a los chicos

En todo el partido de La Matanza

Con motivo del inicio de la nueva temporada de vacaciones de verano, las Escuelas Abiertas comenzarán esta semana .Los chicos participarán de diversas actividades recreativas. Tendrán garantizado el servicio de alimento y atención sanitaria.

Susana Jara
jaras.10.su@hotmail.com

Las Escuelas Abiertas de Verano, en su duodécimo año consecutivo, comenzarán mañana y se desarrollará hasta el 10 de febrero. Los chicos de La Matanza podrán realizar actividades recreativas, artísticas, deportivas, además de recibir servicio de comedor.

También, se prevé la participación de contingentes compuestos por niños y jóvenes que provienen de las diferentes sedes para desarrollar actividades en espacios específicos para el intercambio de las experiencias educativas incorporadas durante el verano.

Dichas acciones están enmarcadas dentro del programa provincial “Escuelas abiertas de verano.”

Se estima que esta temporada, más de 230 mil chicos participarán de las diversas actividades en 2.200 escuelas y sedes municipales que participan del programa.

Mientras que, en los últimos 4 años, un promedio de entre 250 mil y 280 mil chicos, por año, participaron de esta iniciativa y como aún no cerró la inscripción.

Las sedes donde se desarrollarán las actividades serán establecimientos educativos de los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, centros de educación física, escuelas de estética, entre otros.

También, podrá implementarse en predios municipales o de organizaciones intermedias que, en la mayoría de los casos, cuentan con infraestructura adecuada para la práctica de natación, actividad que entonces se sumará a las propuestas destinadas a los chicos.
El programa Escuelas Abiertas en Verano se desarrolla bajo tres modalidades. La primera incluye únicamente servicio de comedor, con una carga horaria de una hora y media al día. La segunda combina comedor y recreación durante tres horas. Y la última contempla solamente actividades recreativas, también con una duración de tres horas.

En tanto que, los niños serán atendidos por el personal docente, profesores de educación fisca y artísticas. Además de los cocineros, ayudantes y auxiliares, cargos que ya han sido cubiertos con anterioridad en la última semana del mes de diciembre.

Esta acción se desarrolla en el marco de acciones conjuntas entre organismos del gobierno provincial del que participan los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y la cartera educativa, a través de la cual se garantiza el sostenimiento del “Servicio Alimentario Escolar” en el período de receso escolar y se implementa el “Programa Escuelas Abiertas en Verano”.

Por su parte, el Ministerio de Salud brinda los lineamientos generales con el objeto de prevenir, promocionar y promover acciones inherentes al cuidado de la salud, en tanto que la Dirección General de Cultura y Educación impulsa políticas alimentarias y de educación en cada realidad territorial, con el propósito de favorecer la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico-culturales y de recreación.

El Programa “Escuelas Abiertas en Verano”, que se desarrolla en el territorio provincial, propicia acciones tendientes a favorecer la vida al aire libre, la convivencia en ámbitos que priorizan el trabajo en equipo, la búsqueda compartida de soluciones a situaciones no previstas, la participación de contingentes compuestos por niños y jóvenes que provienen de las diferentes sedes para desarrollar actividades en espacios específicos para el intercambio de las experiencias educativas.

La modalidad que reúne actividades recreativas y el servicio alimentario escolar, además de los objetivos ya enunciados se ocupará de cubrir las necesidades nutricionales de la población infanto–adolescente, propiciará acciones que contribuyan al cuidado de la salud y promoverá la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de higiene personal, actividades que también se promoverá en las sedes donde específicamente se brinde el Servicio de Comedor Escolar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo