Número de edición 7644
La Matanza

Laferrere: Su madre falleció por mala atención y ahora reclama justicia

Laferrere: Su madre falleció por mala atención y ahora reclama justicia

Marilyn Zárate junto a un grupo de familias se manifestaron el lunes en las puertas de la Clínica Modelo de Laferrere para denunciar abandono y mala praxis de parte de la institución.

Por Leonardo ventosa

Esta serie de protestas y marchas se viene dando desde el 2 de marzo cuando familiares de varios pacientes que sufrieron malos tratos se movilizaron hasta el lugar, lo que terminó con paredes pintadas, destrozos y violencia.

En contacto con Diario NCO, Marilyn Zárate, una de las damnificadas por la muerte de su madre, comentó lo que está sucediendo en la clínica modelo de Laferrere: “Lo que está sucediendo es malos tratos, mala praxis. En el caso de mi mamá, entró por un pie, salió con una neumonía, dos gérmenes intrahospitalarios y muerta”.

Lo que sucedió con su madre

La historia de la mamá de Marilyn se remonta al 17 de febrero de 2022, cuando su madre entra por primera vez a la clínica: “Le había salido una úlcera en el pie, no quería ir al hospital. Al otro jueves, 24 de febrero, le hacen una limpieza adentro del quirófano, pero no le cortan porque la infección no le había agarrado el hueso”.

“Al otro día, viernes 25 de febrero, ella empieza con diarrea.Así estuvo viernes, sábado y domingo, el sábado le faltó el oxígeno, no podía respirar, entonces viene un médico de guardia, le ponen oxígeno y al otro día se lo sacan”, remarcó la mujer.

Luego de ver que su mamá no mejoraba tras 6 días sin comer, Marilyn y su familia piden el traslado a otro lugar, luego de firmar el alta voluntaria. Pasaron por el policlínico de San Justo, el hospital Balestrini, pero no la atendieron, hasta que optaron por llevarla a su casa.

“Llamé a la ambulancia y llegó a los 15 minutos, me dijeron que lamentablemente tenía que volver a la clínica donde estaba.Llegamos y no la querían recibir de nuevo, la tuvieron una hora en la ambulancia abajo del rayo del sol, hasta que la bajaron, la entraron y me dijeron que tenía que quedar aislada, por el tema de si tenía COVID o no”, informó Zárate.

Luego de que su madre ingrese nuevamente a la clínica, Marilyn detalló como fue que su sobrina encontró a su mamá: “Al otro día me llaman de la clínica y me da el parte la enfermera, me dice que mi mamá está bien, que no me preocupe, que respira por si sola, que tomo té pero que no quiso comer, que estaba un poco nerviosa pero que dentro de todo estaba bien”.

“Llega mi sobrina a la clínicaal rato de que me llaman, no la dejaban pasar y subió por la escalera.Entra y la ve a mi mamá atada de pies y manos, toda moreteada, agonizando, con un respirador puesto casi en la frente, casi tirada para un costado de la cama. No alcanzó a caerse de la cama porque estaba atada”, expresó la damnificada.

Luego de discusiones y enfrentamientos, Marilyn y su familia logran que un doctor se acerque hasta su mamá para entubarla por falta de oxígeno. El día viernes la trasladan a uncentro de salud de Tapiales y queda internada, a la espera de resultados médicos.

En sintonía, Marilyn agrego qué “le hicieron un cultivo y se dieron cuenta que tenía un virus intrahospitalario que se lo agarró en la Clínica Modelo de Laferrere”, y agregó:“Mi mamá falleció el día 10 de marzo en la clínica de tapiales, a causa de las 2 bacterias intrahospitalarias y por la neumonía bilateral que tenía, que no alcanzaron los remedios a hacer nada”.

Movilizaciones y reclamos

La protagonista de esta historia nos comentó que “esto viene pasando hace diez años.Si pones en Facebook ‘clínica modelo de Laferrere’, ya te salta los casos de años, con el doctor Jaime que es el doctor de piso, el que no le hizo el hisopado a mi mamá, que no se dio cuenta de la neumonía, que le gritaba, que nunca mandó a hacer nada.Esto viene de hace rato, no somos los primeros.”

Luego de las movilizaciones y protestas de los vecinos, parece no haber una solución al problema que sufren las personas que llevan a sus parientes a la clínica, aunque siguen intentando ser escuchados para encontrar una respuesta.

“Las dos veces que fuimos a movilizarnos nadie salió, la segunda movilización hubo disturbios adentro, el error de nosotros fue responder con violencia, pero estábamos viviendo una situación de mierda. Se van tirando la pelota uno a otro y no nos dan una solución a los problemas, nunca nadie dio la cara”, finalizó la entrevistada.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba