Número de edición 7644
La Matanza

Laferrere: Se lanzó la Federación Nacional, Popular y Comunitaria de los Clubes de Barrio

Laferrere: Se lanzó la Federación Nacional, Popular y Comunitaria de los Clubes de Barrio

El 17 de diciembre en un acto masivo, en el club Estrella Roja, Soldado Sosa 6450, en el Barrio La Liga, se produjo el lanzamiento público de esta organización que representa   al deporte popular y amateur.

EMILIO G. LARREA

Durante el evento el NCO conversó con Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional de PTP-Frente de Todos, presidente de la novel institución.

¿Contame de qué se trata la Federación de Clubes de barrio y qué objetivos tiene?

Este lanzamiento, tiene su origen en una idea que tenemos con respecto a que debe haber políticas de Estado para el deporte que se practica en los barrios.

Los clubes de barrio son sostenidos por las propias familias y vecinos, con mucho esfuerzo; son muchos los que no tienen, como instituciones deportivas, la legalidad necesaria y quedan afuera de la ayuda institucional de los organismos de deportes del Estado nacional, provincial y municipal. A partir de esta inquietud elaboramos un proyecto de Ley con el Diputado Nacional, José Luis Gioja, que va en esa dirección de defender a los clubes de barrio dado que cumplen un rol fundamental en contener a niños, jóvenes y también adultos. El proyecto cuenta con la firma de 28 diputados nacionales para ser tratado en la Cámara pertinente. Esperamos que se trate y se apruebe la ley, para que exista una política de Estado de apoyo al deporte que se practica en los barrios, en el proyecto también hay un artículo donde se pide la Regularización Dominial de los potreros de los barrios donde se practica futbol u otros deportes.

¿Solo clubes de barrio, pueden sumarse a la Federación?

A partir de esta situación se nos abrieron conexiones con muchos clubes y federaciones de Capital Federal y con clubes no barriales que están en situaciones financieras difíciles, porque se les ha caído el pago de las cuotas de los socios por la pandemia, también allí debe concurrir el Estado con su ayuda. Estoy hablando de clubes como Olimpo y Mitre de Bahía Blanca, son 47 clubes de esa región que van a ingresar a la Federación, así como otros de la provincia de Entre Ríos. Es muy amplio el espectro de clubes que se van a sumar a esta nueva Federación.

Concretamente ¿qué beneficios les traerían a los clubes de barrio, federarse, es decir, ser parte de esta nueva organización deportiva?

La primera cuestión es que van a tener un respaldo institucional y de otros clubes y, mientras tanto no se apruebe esta Ley que hemos propuesto, el estar bajo el paraguas de una Federación legal como la que hemos creado hará que se pueda trabajar para que reciban la ayuda del Estado.

¿Hay algún requisito previo para incorporase?

No, en principio se puede sumar cualquier club que lo desee, pero después de incorporarse van a tener que hacer ciertos tramites ya que se exige por parte del Estado que los clubes que estén federados tengan el reconocimiento legal. Si bien nosotros los aceptamos de hecho, para participar de las decisiones legales que competen a la Federación necesitan el reconocimiento legal de las autoridades pertinentes. La Federación está abierta a todas las disciplinas del deporte, no solo al futbol.

¿Cuántos clubes se han asociado para este lanzamiento?

En principio son 87 clubes, pero hay otros que están esperando ingresar a la Federación. También hay situaciones políticas, porque comienzan a aparecer intereses a partir de este hecho que hace que algunos esperen para sumarse. Por el contrario, otros dirigentes políticos están trabajando con el deporte amateur, hace muchos años, como el senador Luis Vivona, vicepresidente 1ero de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires que viene insistiendo hace muchos años en la necesidad de una política de Estado que vaya al encuentro de los clubes de barrio.

¿Qué rol entendés que pueden jugar los clubes de barrio?

Cuando hablamos de adolescentes y de niños en nuestros barrios, aparece el club como un lugar para sacarlo de la esquina, de la calle, de las adicciones y darle contención en las diferentes actividades que tiene, la familia también se integra junto con ese niño o joven. En los barrios los chicos se juntan en un baldío y patean una pelota, se arman torneos entre ellos y con otros barrios, con el tiempo algunos de estos lugares se transforman en clubes, y por medio del deporte, apostando a lo colectivo, promueven una vida sana entre los pibes y pibas en los barrios.

¿La Federación tiene relación con la AFA?

Sí, tenemos relación y hemos hablado estos temas, a partir de ahora va a ser institucional. Hemos tenido una reunión con su presidente, Claudio Tapia, para incorporar el Potenciar Deporte, en las actividades deportivas reconocidas por la AFA. Con el ex ministro Daniel Arroyo y el actual Juanchi Zavaleta hemos acordado institucionalizar el deporte de barrio, ya que va a haber un Departamento de Potenciar Deporte (*) en el Ministerio de Desarrollo Social.

(*) Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes, que tiene por objeto promover el desarrollo del deporte en los barrios y comunidades a través del fortalecimiento de proyectos deportivos comunitarios. Asimismo, busca que a través de la formación integral de los promotores y promotoras deportivas barriales impulsen al deporte como factor del desarrollo humano”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba