N° de Edición 7271
La Matanza

Gregorio de  Laferrere: Sala Dr. Néstor Chino Oliveri, se cumplieron 30 años del curso de agente de salud

TESTESTE
Gregorio de  Laferrere: Sala Dr. Néstor Chino Oliveri, se cumplieron 30 años del curso de agente de salud.

Alrededor de 1000 vecinos y vecinas del barrio María Elena y de diferentes barrios de La Matanza se han formado en conocimientos básicos de atención primaria durante los 30 años de existencia del curso, que surgió por iniciativa del Dr. Néstor Chino Oliveri, quien falleció el 24 de junio del 2015; la sala  lleva desde entonces su nombre.

El curso

La única condición para ingresar al curso es saber leer y escribir y ser mayor de 13 años. Se desarrolla todos los viernes de 9.00 a 11.00 hs. y comienza los primeros días de abril finalizando a mediados de diciembre. El curso incluye prácticas por parte de los alumnos en la sala de salud y trabajos de campo en el barrio.

Participan personas de todas las edades, mayoritariamente mujeres, algunas con sus hijos, también entre los alumnos se encuentran estudiantes de escuelas de enfermería e incluso alumnos de la UNLAM  de la carrera de medicina que valoran la práctica de salud comunitaria de la institución. Cada uno de los alumnos/as recibe un tensiómetro y un estetoscopio para que lo puedan usar en sus casas o en las prácticas que realizan. Los elementos se compran con el dinero de rifas o actividades implementadas por ellos mismos para reunir los fondos. . Al finalizar el curso se les otorga un diploma con reconocimiento oficial.

Qué hace un agente de salud

Una parte de las tareas del agente sanitario es asistencial; sabe tomar la presión, la temperatura, coloca inyecciones, hace curaciones, es decir, lo que normalmente realiza un enfermero pero además tiene una formación  en cuanto a la relación salud–enfermedad que tiene que ver con las condiciones de vida y trabajo de la población.

En ese sentido, el agente sanitario sale a su manzana, al barrio y está preparado para actuar frente a situaciones socio-ambientales como es qué hacer con la basura, con la necesidad de conseguir las cloacas, la importancia de luchar por el agua potable, tres elementos indispensables para la salud. En esas situaciones tiene que actuar el agente sanitario.

Donde aplican esos conocimientos

Jorge Orellano, médico clínico y capacitador en signos vitales y diabetes, comenta a nuestro medio que “la idea del curso es empoderar a la gente para que en su barrio, en su ámbito, tengan conocimientos que le permitan detectar y ayudar en cuestiones de salud que hacen al día a día. Esto debería aplicarse en todos lados para actuar en la prevención de salud de la población.

Para la sala es importantísima la formación  en el curso, porque de ahí salen personas que colaboran en las diferentes tareas de la sala, como es el caso de  mi taller de diabetes donde hay 5 agentes sanitarios que han egresado y me ayudan con el  taller. Otros siguen estudiando en escuelas de enfermerías  y se dedican a la salud en forma profesional e incluso hay quienes, como es el caso de una médica que trabaja acá, Malena, que egresó como agente de salud y hoy es capacitadora de profesionales residentes en el hospital Paroissien y, por último, una parte se ocupa del cuidado de la salud de su familia o de asistencia de primeros auxilios a sus vecinos en su barrio”

Perfil de quienes hacen el curso


El perfil de los alumnos es muy variado. Hay una gran parte que se acerca a curiosear, pensando que es un curso tradicional de primeros auxilios.  Pero se  encuentran  con procesos de enseñanza donde se tratan  los problemas de salud como una cuestión social-ambiental;  se ve lo epidemiológico, es decir las condiciones de vida de las personas en el marco del contexto social. Ahí se produce un clic y se enganchan en la idea de la medicina social. Si bien vienen de diferentes barrios y orígenes familiares y sociales, mayoritariamente se  pueden identificar como integrantes de una clase social pobre, trabajadores precarios, amas de casa, con la idea de servir a los otros, es gente con una vocación muy solidaria

Programa Básico del Curso

Los cursos se basan en un programa básico que contemplan los siguientes puntos:

  • Epidemiología.

¿Por qué se enferma y por qué se muere la gente?

Las necesidades básicas. El papel del agua y las cloacas.

¿Son evitables algunas enfermedades?

El porqué del curso. Concepto de Agente Sanitario.

  • Crecimiento y Desarrollo.

El recién nacido normal. Uso de tablas y gráficos

Percentilación. Charlas sobre desarrollo.

  • Signos Vitales. Valores normales y patológicos.
  • Fundamentos. Aplicación de vacunas. Cronogramas
  • Primeros Auxilios.

Curación de heridas, quemaduras, fracturas. Hemorragias. Maniobras de reanimación.

  • Inyecciones. Concepto y aplicación
  • Sexualidad. Aparatos reproductores. El embarazo y su control.

Parto domiciliario. Planificación    familiar. Aborto. Homosexualidad.

  • Charlas-Debate.

Alcoholismo. Drogadicción. ¿Quiénes son los responsables? SIDA. Medicina tradicional y

medicina “científica”.

  • Medicamentos. Uso y abuso. ¿Existe una política nacional de medicamentos?
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba