N° de Edición 7478
La Matanza

Laferrere: Mujeres matanceras marchan el Día internacional por la no Violencia hacia las Mujeres

TESTESTE
Laferrere: Mujeres matanceras marchan el Día internacional por la no Violencia hacia las Mujeres

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo, el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) asesinadas por el dictador Trujillo, en 1960, en la Republica Dominicana.

EMILIO G. LARREA

Su lucha contra esa dictadura y el acoso hacia Minerva por parte de Trujillo, que se sintió humillado por el rechazo de Minerva y su familia, les costó la vida a las hermanas.

El 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas regresaban de la cárcel después de visitar a sus maridos presos por pertenecer al Movimiento Revolucionario 14 de junio, fueron emboscadas por una patrulla militar y asesinadas.

Fue el movimiento feminista latinoamericano que, en un Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe realizado en Bogotá, Colombia en 1981, instituyó el día en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, para luchar contra toda violencia y agresión que sufren las mujeres.

En Argentina, según denuncia el Observatorio de Femicidios de la Mujer de la Multisectorial de Mar del Plata (Ofemmm) se han producido 193 femicidios en lo que va del año, lo que da cuenta de la gravedad de esta situación en la Argentina.

Diario NCO habló con Miriam Aranda, agente sanitaria de la sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri.

Van a marchar este 25 de noviembre, Dia de la No violencia hacia las Mujer. ¿Cuál es la consigna de la convocatoria y cómo la llevarán a cabo?

Esta iniciativa surgió desde las “Encuentreras” que son un grupo de mujeres que participan desde nuestro distrito en los Encuentros Nacionales de Mujeres y al estar suspendido por las razones de la pandemia, decidimos hacer actividades en La Matanza. Ya el año pasado durante la pandemia, tampoco se realizó el Encuentro Nacional, hicimos entonces una marcha por las calles de nuestro barrio. Este año elegimos este día internacional de la No Violencia contra la mujer para marchar y mostrar que las mujeres estamos en emergencia, como demuestra la existencia de cientos de femicidios por año en la Argentina, que no solo no cesan, sino que van en aumento. Por esa razón exigimos una Ley de Emergencia en Violencia ya, para que se atienda este problema que sufrimos las mujeres.

Ley de Emergencia en Violencia y presupuesto acorde para la misma.

Este año nos juntamos las mujeres de Amas de Casa del País, mujeres de la sala de Salud Dr. Chino Oliveri, docentes, estatales y mujeres de la CCC, y convocamos a marchar por las calles de nuestros barrios para hacer visible esta problemática y gritar que queremos que el Estado en todos sus niveles se hago cargo. Mientras marchamos iremos a distribuir volantes, pegaremos carteles en las paredes y la idea es agitar a nuestras vecinas y vecinos; son muchas las mujeres de nuestros barrios que padecen el flagelo de la violencia de diferentes formas en su vida cotidiana, situación que se ha visto agravada durante la pandemia, debido a la situación de encierro que vivieron y viven las mujeres con quienes las agreden. Por eso necesitamos esa Ley en Emergencia en Violencia ya y con el presupuesto necesario para que pueda aplicarse.

Es urgente que se creen más refugios para contener a las mujeres que deben irse de sus casas, algunas con sus hijos, para salir de ese círculo de violencia, muchas veces no lo pueden hacer por no tener a dónde ir, además es necesario que se les pueda dar apoyo psicológico, jurídico y también económico hasta que puedan ordenar su vida con un trabajo y un lugar dónde vivir.

¿Qué observan desde la sala de salud con respecto a este tema de la violencia hacia la mujer?

Vemos que crece. No solo contra las mujeres adultas, sino también contra las niñas y eso es más doloroso. Tuvimos dos casos de mujeres que tuvieron que irse de sus casas con sus hijas porque las golpeaban a ellas y abusaban de sus hijas. En algunos casos son padrastros, pero también los propios padres. A nosotras nos da mucha rabia que no podamos darle una respuesta inmediata a esas situaciones, ya que más que voluntad, necesitamos los medios para ayudar a esas vecinas y a sus hijos.

Les decimos a las mujeres que denuncien estas situaciones, pero cuando quieren hacerlo, en la policía no siempre quieren tomarle la denuncia. Muchas veces, por razones de no tener adonde ir se la aguantan y es entonces cuando eso termina en femicidio, que es el último escalón de la violencia.

Las mujeres vamos a gritar bien fuerte este 25 de noviembre en las calles ¡Basta de Femicidios! y ¡Ley de Emergencia en Violencia ya!

 La Marcha.

Un contingente de mujeres se concentra el jueves 25 de noviembre a la 17:30 hs. en Ortega y Risso Patrón (Sala Dr. Néstor Chino Oliveri) y marcharán desde allí, pasando por la Escuela Amarilla, Reaños y Urdaneta (Sede de la CCC de La Matanza), donde se sumarán otras mujeres, para encontrarse con otro contingente que partirá de Da Vinci 3314 (Amas de Casa del País); todas juntas marcharan por Da Vinci hasta su confluencia con la Ruta 3 donde realizaran un acto.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba