N° de Edición 6831
La Matanza

Gregorio de Laferrere: estudiantes de la Secundaria N° 170 participarán en un censo de salud

Gregorio de Laferrere: estudiantes de la Secundaria N° 170 participarán en un censo de salud.

Se trata de alumnos de 5° y 6°  año del establecimiento educativo ubicado en Salvigni 4197, de Villa Unión, que trabajarán junto a la Sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri en la realización de un relevamiento sobre diversas problemáticas sociales infantojuveniles.

Por Emilio González Larrea

Los estudiantes se vienen preparando por medio de reuniones con los profesionales de la salud de la sala, que tienen experiencia en esta tarea porque ya trabajaron en años anteriores sobre la malnutrición y otras problemáticas de salud en la zona.

Diario NCO presente en una de esas reuniones pudo conversar con Maxi Gómez, profesor de ciencias sociales y con Hugo Pololla, psicólogo y responsable del centro de salud del barrio María Elena.

Diario NCO – ¿Cuál es la idea con este proyecto?

Maxi Gómez: “La idea es relacionar la escuela con la sala de salud del barrio y colaborar con los estudiantes en el estudio de algunas de las necesidades del mismo.

En este proyecto van a trabajar los chicos de 5° y 6° para aportar en la investigación de las demandas de salud y sociales  de los vecinos. Tomamos tres ejes que son educación sexual integral, adolescencia, embarazos y malnutrición infantil.

La idea es trabajar todo el año escolar con estas temáticas y volcar los resultados en la elaboración de un trabajo para presentar en el encuentro de Jóvenes y Memoria que se realiza todos los años en la ciudad de Chapadmalal.

Hemos comenzado a reunirnos con los trabajadores de salud de la sala, bajo la dirección de su coordinador Hugo Pololla, psicólogo social, como parte de la preparación de los chicos para esta tarea”.

Diario NCO – ¿En qué marco surge  esta iniciativa de realizar el censo?

M.G: “A este  proyecto lo realizamos en el marco del proceso de la carrera de ciencias sociales, donde existe una materia específica, ‘Ciencias sociales e investigación’, para estos años de la secundaria y decidimos elegir las problemáticas del barrio donde está inserta la escuela”.

Diario NCO – ¿Cómo va a ser el plan de trabajo y cuál será el destino del mismo?

M.G: “Son alrededor de 30 chicos con los cuales vamos a realizar una tarea de campo que, con respecto a la malnutrición, serán acompañados por los agentes y trabajadores de salud, van a pesar y medir a los niños del barrio hasta tres años de edad y controlar a mamás embarazadas buscando datos sobre la malnutrición en sus dos sentidos, desnutrición y sobrepeso infantil.

El proceso va a comenzar apoyándonos en las casas de los alumnos, a partir de los cuales vamos a informar a sus vecinos acerca del trabajo que vamos a realizar para que se presenten los días que realizaremos las tareas de control.

A mitad de año estaremos clasificando y ponderando esos datos recogidos para tener un cuadro de situación y presentarlo posteriormente en el encuentro de Jóvenes y Memoria que se realiza todos los años, en la ciudad de Chapadmalal, donde participa nuestra escuela”.

Diario NCO – ¿Cómo va a ser el trabajo con los estudiantes desde la sala?

Hugo Pololla: “Vamos a investigar tres ejes: niñez, nutrición y educación sexual. En nutrición vamos a realizar un censo, aunque no sea de todo el barrio, solo partir de las zonas donde viven los chicos que comprenden varios barrios como María Elena, Jorge Newbery, La Juanita, El Porvenir, 24 de Febrero.

En la primera reunión con los estudiantes se ha manifestado un interés solidario por parte de ellos para ayudar a conocer y visibilizar esta realidad que ellos ven en su entorno, como es el caso de la malnutrición en la infancia o el embarazo adolescente.

Por nuestra parte vamos a preparar talleres para trabajar con ellos sobre estas temáticas y desde nuestra experiencia ayudaremos a realizar el trabajo de campo. Es destacable la actitud del docente de sacar a los chicos del aula e interrelacionarlos desde lo que estudian con el contexto en donde viven, es decir que caminen el barrio, que hablen con sus vecinos, escuchen y aporten a las problemáticas que van descubriendo”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close