N° de Edición 6688
La Matanza

Laferrere: El Teatro La Tapera cumplió 8 años

Laferrere: El Teatro La Tapera cumplió 8 años.

“Construí un teatro para Honrar la Palabra”, está escrito en una de las paredes externas del  teatro. Y han pasado 8 años honrando la palabra, en este fogón de la cultura, construido a pulmón, a tal punto que casi le cuesta un ACV a su creador, el actor y director Gino  Bencivenga, y no es una expresión literaria, pues a pico y pala, maza y cortafierro,  transformó lo que era una vieja casa, una tapera, en un teatro y más que eso, ya que allí también se realiza regularmente todos los meses un café literario, se presentan libros, se presentan  cortos o películas, debates literarios o exposiciones plásticas.

Ocho años irradiando cultura desde el  “barrio y para el barrio”, en Reaños 6255 y todo esto con su compañera y actriz Stella Lanzillota que, como dice la canción, van “juntos y a la par”.

El NCO estuvo en la fiesta de su 8vo aniversario y, como no podía ser de otra manera, se celebró con mucho teatro a sala colmada, al grado de que algunos que llegamos tarde -como este periodista- quedamos afuera y seguimos los diálogos desde el patio, en medio de las flores que engalanan La Tapera.

Sembrando Semillas.

Gino Bencivenga: “Hemos transitado 8 años sin prisa y sin pausa sembrando semillas, hablando metafóricamente con alumnos que se van formando como personas y como actores, construyendo su propio personaje. Dentro de la técnica teatral que empleamos en La Tapera –stanislavskiana-  se trata, primero de que hay que saber para trasmitir, a partir de lo cual se logra un aprendizaje bastante humano, que en definitiva es lo que me interesa que les pueda dar el teatro a quienes vienen a aprender y ejercitarlo.

Yo busco que la persona  logre los dos aspectos: la capacidad técnica y humana, en eso no tranzo, en la formación actoral. Y en ese camino hemos logrado que se vayan formando en La Tapera cada vez más camadas de jóvenes, como los que hoy, en este cumpleaños número 8, realizaron las obras”.

¿Cuál ha sido la clave de mantener  durante estos años un teatro  en lo profundo de la Matanza, en un barrio popular como es éste?

“Lo principal ha sido la honestidad y el afecto. Trabajamos con los chicos desde su realidad socio-económica, este es un barrio carenciado, pero apostamos a que la cultura, el teatro, les sea útil para pelear por la vida. Tratamos de construir personitas para que sean grandes ciudadanos”.

 Si tuvieras que definir ¿Cómo se ubica La Tapera en las líneas teatrales?

“A mí no me interesan los “istmos”. Yo creo en un planteo teórico-práctico de auto conocimiento y en ese proceso ir incorporando las bases teóricas del teatro. Es decir ir conociendo sus limitaciones y posibilidades para la actuación. Todo chico tiene potencialmente   una actitud creativa y mi tarea es con bastante austeridad y rigor que la exploten y la pongan en práctica. Acá con esta disciplina tratamos de contener a muchos jóvenes que pertenecen a familias vulneradas  que padecen la profunda crisis social que viven los sectores populares”.

¿Cómo ves la cuestión cultural en la Argentina actual?

“La cabeza de Goliat de la General Paz para allá es muy productiva, con muchos talentos, porque sea del rubro que sea siempre tiene público, ya que el porteño es consumidor de cultura. Otra cosa es en el conurbano bonaerense -donde nosotros estamos-  aquí vivimos el cierre de teatros como es el caso de El Baldío y El Errante en el Palomar o el Marcó Moreira, en Tapiales. Lo que angustia es que cada vez es más difícil sostener estos espacios con los terribles costos que tenemos como los tarifazos en los servicios o los alquileres y sin  ayuda de ninguna institución de la cultura.

La cultura también esta jaqueada por estas políticas de ajuste de este gobierno. En mi caso yo me banco con una cuota mínima que paga la gente de 200 pesos y puedo mantenerme porque creo  en la máxima “que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita que predica el “Pepe” Mujica,  ex presidente  de Uruguay”.

Emilio González Larrea.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close