Número de edición 8328
La Matanza

Gregorio de Laferrere: el paro nacional se hizo activo con corte de ruta y ollas populares

Gregorio de Laferrere: el paro nacional se hizo activo con corte de ruta y ollas populares.

En la Matanza el 29 de mayo desde las 9 hasta las 15 hs se instalaron más de cinco mil compañeros/compañeras en el km 27 de la Ruta 3 para hacer activo el paro nacional convocado por la CGT, las CTA-s , otras corrientes sindicales como el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores y organizaciones sociales como los llamados Cayetanos (CCC,CTEP-OPL y Barrios de Pie).

Por Emilio González Larrea

De diferentes barrios del distrito caminaron desde temprano, hombres y mujeres, algunas con sus hijos, varios kilómetros para llegar al lugar, ya que por el paro no había transporte público.  Una vez en el lugar los barrios comenzaron los preparativos  para cocinar y compartir la comida, donde muchos pudieron comer  un plato de  aquello que debería estar en la mesa de cada familia todos los días, pero que no siempre pueden hacerlo. En el fogón de la ruta, en medio de la lucha o en los barrios ya el comer colectivamente, en merenderos y comedores, es una “costumbre argentina”” de millones de integrantes del pueblo.” Macri lo hizo”.

Participaron de la jornada, la CCC, CTEP- Movimiento Evita, Barrios de Pie, Seamos Libres, la CTA- Autónoma,  docentes de la Agrupación Azul y Blanca del SUTEBA, trabajadores de ATE y mujeres Encuentreras  de La Matanza.

Juan Carlos Alderete, Coordinador de los Desocupados de la CCC y presidente del PTP, habló con el NCO, sobre los motivos de la jornada y el momento político actual.

No queremos seguir perdiendo derechos

“Este paro está coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del Cordobazo, un hecho histórico que señala un camino para los trabajadores y el pueblo que debe tomar la política com herramienta para los necesarios cambios sociales profundos que hay que realizar en la Argentina para terminar con el hambre, la inflación, la desocupación y la entrega del país por gobiernos como el de Macri”.

“Los trabajadores, tanto ocupados y desocupados no queremos seguir perdiendo derechos, causados por esta política del Gobierno macrista con cierres de empresas, comercios, por lo cual crecen los despidos, el hambre, que provoca que los merenderos y comedores populares no den abasto, al grado que en algunos lugares se abren el fin de semana. Por eso creemos que hay que continuar en la calle, diciéndole basta a estas políticas y al mismo tiempo seguir construyendo la unidad política cada vez más amplia para darle al pueblo una esperanza de derrotar este gobierno también en octubre, en las elecciones nacionales. En ese camino este paro nacional ayuda  mucho, porque en esta jornada nos estamos encontrando con diferentes sectores que están expresando bronca por esta situación y a esta bronca le tenemos que dar una orientación política para desalojar este gobierno hambreador y dar una salida a favor de las mayorías populares”.

De la unidad en las calles a la unidad política

 “Hace más de 3 años que  venimos recorriendo el camino de la unidad en la lucha con  al CTEP- Movimiento Evita y Barrios de Pie, pero hemos coincidido que debemos pasar a la unidad política para  trabajar para derrotar este gobierno antipopular, al cual combatimos en las calles por lograr conquistas para los más pobres. Los de arriba han tratado de dividirnos, porque les asusta esta unidad de las organizaciones populares, pero no lo han logrado y hoy estamos más hermanados que nunca. Estamos todos  nosotros de acuerdo que no podemos esperar las elecciones, tenemos que seguir en la calle y independientemente de que se derrote este gobierno de Cambiemos en ellas, vamos a seguir en la calle. Más allá de cualquier gobierno que se imponga. Porque creemos que es el protagonismo  popular el que puede sacar a la Argentina de este desastre en que le han metido y se apliquen políticas de emergencia, el hambre y el sufrimiento de millones no puede esperar”.

Seguiremos en las calles antes, durante y después de las elecciones

“En nuestra participación en la campaña electoral, las organizaciones sociales, les decimos claramente a los candidatos opositores que no queremos más promesas y cuando hablan de la violencia contra la mujer, si llegan al gobierno, que en los organismos de la mujer deben estar alguna de nuestras compañeras que son las que más entienden ese tema por sufrirlo en carne propia y así con otros temas como el de las adicciones, deben ingresar nuestros jóvenes, que sean protagonistas en las decisiones jóvenes salidos de los barrios pobres, es decir que haya protagonismo de los más humildes, ellos son los que van a buscar más rápidamente la solución a esos dramas.

Vamos a lucha por un amplio frente  político opositor contra Macri, con un programa de emergencia para sacar al país de este infierno que nos ha llevado el gobierno de CAMBIEMOS y en esa dirección saludamos como positiva el lanzamiento de la fórmula electoral, Fernández- Fernández, pero no alcanza. Somos partidarios que los candidatos deben salir de unas PASO, sin piso con el sistema Dónt (proporcional).  Por lo tanto que se presenten otros candidatos. Y  como dije seguiremos en la calle antes, durante y después de las elecciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo