N° de Edición 6789
La Matanza

Laferrere: El Encuentro por un Ambiente Sano llega a Plaza de los Pueblos Originarios

Laferrere: El Encuentro por un Ambiente Sano llega a Plaza de los Pueblos Originarios

Laferrere: El Encuentro por un Ambiente Sano llega a Plaza de los Pueblos Originarios

Este domingo los vecinos que recuperaron ese espacio público mediante la construcción colectiva lo celebrarán con música, danzas y juegos para toda la familia. Intentan revalorar el respeto y la convivencia con la naturaleza propia de los pueblos indígenas.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Vecinos de Gregorio de Laferrere invitan a participar de otra edición del Encuentro por un Ambiente Sano, que esta vez tendrá lugar en la Plaza de los Pueblos Originarios, ubicada en la intersección de las calles Sud América y Ortega, en dicha localidad matancera.

En el festival, que se realizará este domingo 23 de octubre a partir de las 14, habrá exposición fotográfica, juegos y actividades para los más chicos, además de murga, música, percusión y danzas a cargo de grupos locales como los Tinkus Sumaj Punchay del barrio San Alberto de Isidro Casanova y la banda de mujeres Sikuris de Morón. Además, se hará una nueva plantación de especies autóctonas, algo que caracteriza a este espacio verde.

Para conocer más acerca del evento y de la plaza, el docente y vecino Jorge Serrano repasó en diálogo con NCO los motivos y el origen de ambos, relacionado a la construcción colectiva y comunitaria, y a los valores ambientales de los pueblos indígenas.

Una plaza hecha por y para sus vecinos

La Plaza de los Pueblos Originarios es desde hace ya 10 años un lugar no sólo de encuentro al paso sino también de arraigo y comunidad de los vecinos de Laferrere, según cuenta explica Jorge. “Cuando se planificó el barrio en 1968, se dejó ese terreno de poco más de 1 hectárea para una plaza, pero el municipio no desarrolló tareas. Entonces los vecinos comenzamos a colocar juegos y árboles nativos de la provincia de Buenos Aires”.

Fue de este modo “a todo pulmón”, sin partidos políticos ni organismos que colaboren, sólo mediante la organización vecinal, lograron “apropiarse del espacio”. “Así como los vecinos diseñamos que tipo de plaza queríamos, queremos que la comunidad lo sienta así”, expresó el docente. Años más tarde, en el 2013, el gobierno municipal aportó las veredas perimetrales, luminaria, mesas y aparatos de bio salud para hacer actividades deportivas, agregó.

Gran parte del logro y mantenimiento de los juegos del lugar se lo agradecen a la cooperativa del obrador del km 24.700 de ruta 3, quienes ponen la mano de obra mientras los vecinos aportan los materiales. Es por ello también que en el festival el domingo estarán vendiendo rifas para recaudar fondos para la refacción.

Los indígenas y el medioambiente

El nombre elegido para la plaza de los Pueblos Originarios tiene que ver, por un lado, con evitar ponerle el nombre de alguien sino de lo colectivo, ya que fue de la manera cómo se la pensó y realizó. Al mismo tiempo, homenajean y reivindican “los valores del respeto y la convivencia con la naturaleza tal cual lo entienden los indígenas, muy diferente concepción de al que tenemos hoy en la sociedad”, sostuvo Jorge, quien reconoció asimismo lo marginados y ausentes que están estos colectivos en las políticas públicas.

El festival en la secundaria 60 y el vivero

Con el mismo espíritu de defensa de un medioambiente sano, es que el profesor Serrano y sus colegas junto a sus alumnos de la escuela secundaria Nº60 de Virrey Del Pino llevaron a cabo el mismo festival por primera vez en esa institución, semanas atrás, con una gran convocatoria que los condujo a planear una segunda edición para el próximo año.

“La escuela 60 se posiciona como un referente a tomar en las problemáticas ambientales no sólo desde la conciencia sino desde la acción, no sólo señalarlas sino también trabajar para tratar de revertir esta situación”, concluyó Jorge y adelantó que ya están avanzando en el diseño y construcción del proyecto de un vivero en la escuela, y en la realización de una proyección de cortometrajes acerca de la problemática medioambiental con Klaukol y la Ceamse en esa zona.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close