N° de Edición 6789
La Matanza

Gregorio de Laferrere: conferencia de prensa del SADOP por el despido de cinco docentes

Gregorio de Laferrere: conferencia de prensa del SADOP por el despido de cinco docentes.

La sede de SADOP La Matanza en Gregorio de Laferrere, fue escenario de una conferencia de prensa referida a los despidos de cinco docentes de dos escuelas privadas por querer sindicalizarse y postularse como delegados.

Cuatro tuvieron lugar en el Instituto José de San Martín de Virrey del Pino, mientras que el restante ocurrió en el Instituto Juan Pablo II de Villa Madero.

El objetivo del encuentro fue denunciar públicamente los atropellos a los derechos de los trabajadores vividos en las últimas semanas por parte de dueños de dos escuelas privadas de La Matanza. Encabezó la reunión el secretario de Organización del Consejo Directivo de la Seccional Buenos Aires del SADOP, Juan Manuel Cascardo, secundado por la secretaria general a nivel local, Nancy Romero y la secretaria de prensa, Noelia Sergi, entre otras.

Acoso y persecución

“La escuela debe ser un lugar de vida, libertad y democracia. Por eso decimos basta de acoso, persecución y despidos en las Escuelas Públicas de gestión privada. Vamos a construir el instrumento que defienda los puestos de trabajo porque aquello que no se legisla explícitamente para el débil, se legisla implícitamente para el fuerte», señaló Juan Manuel Cascardo, referente de la organización.

Más adelante, el evento continuó con la declaración de la responsable de prensa, quien contó que “para nuestra sorpresa, en muchas escuelas privadas se está produciendo un nivel de persecución que está alcanzando límites insospechados. A tal punto llega lo que digo, que en el Instituto José de San Martín de Virrey del Pino y en el Instituto Juan Pablo II de Villa Madero despidieron a los delegados”.

“En el Instituto de Virrey del Pino, las elecciones se llevaron a cabo un lunes, la delegada electa vino a su primer reunión como tal en el gremio y a los dos días recibió el telegrama de despido siendo que había sido elegida delegada un par de días atrás. Esta actitud vulnera totalmente la ley de Asociaciones Sindicales y atenta contra la democracia, dado que no se respeta la organización de los trabajadores” indicó Noelia Sergi.

A renglón seguido, las dirigentes gremiales explicaron que “en ese mismo lugar, las docentes recibieron todo tipo de presiones de parte de la dueña del establecimiento, que en la semana previa a la elección las amenazaba con despedirlas sí votaban. Y a tal punto llegó la intimidación, que la votación la tuvieron que hacer en la calle y no solo eso, si no que luego del despido de la delegada, tres de las compañeras recibieron nuevos telegramas”.

A continuación, la secretaria de prensa de SADOP puntualizó que “todo esto sucedió en el jardín de infantes del nivel inicial del Instituto José de San Martín de Virrey del Pino y no solo esto terminó con el despido de cuatro compañeras, sino que el acoso laboral sigue sucediendo. A tal punto que los responsables del establecimiento organizaron una serie de reuniones con las trabajadoras para que no se afilien y que desconozcan el acto eleccionario”.

Otro caso parecido

Un hecho similar se produjo en nivel secundario del Instituto Juan Pablo II de Villa Madero, donde contaron que “como medida de protesta, la semana pasada se juntaron firmas y realizamos una radio abierta en la puerta del establecimiento porque el día de la elección, las autoridades del instituto le prohibieron el ingreso a la delegada y le comunicaron que estaba despedida. Lo mismo nos sucedió a nosotros como gremio que estábamos en el lugar para realizar la elección, siendo que también que había un veedor del Ministerio de Trabajo”.

Por lo expuesto, en este instituto la elección también se debió llevar a cabo en la puerta del establecimiento y según consignó la representante sindical: “Como pueden observar, todas estas anomalías reflejan claramente que los docentes privados estamos viviendo una situación de total impunidad de parte de las autoridades de la mayoría de los colegios”.

En ese mismo sentido, la dirigente gremial reveló que “es tal el abuso que cometen que a la delegada le comunicaron que estaba despedida, pero el telegrama nunca le llegó” y reflexionó señalando: “Justamente, son docentes que les están enseñando a los niños a ejercer su derecho, y en la institución les están negando ese mismo derecho a los trabajadores”.

Casi 100 despidos

En otro momento de la conferencia de prensa se especificó que “desde diciembre del año pasado hasta marzo de este año, por situaciones parecidas a la que contamos, han sido despedidas entre 70 y 80 hombres y mujeres de nuestro gremio” y además, respecto a estos dos casos, confesaron que por “práctica antisindical” han hecho la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y no descartan que próximamente se realicen medidas de fuerza.

“Hay colegios donde las condiciones de trabajo son extremas… Se han hecho las denuncias correspondientes y se han pedido inspecciones laborales. Los establecimientos tienen todo tipo de falencias a tal punto que carecen de elementos vitales, como sucede con la calefacción, y de tener la cantidad de alumnos adecuados que hacen a la calidad educativa”, indicó Noelia Sergi.

“En ambos establecimientos los padres de los alumnos acompañan nuestra protesta” siguió detallando la dirigente y amplió el concepto sosteniendo que “no podemos permitir que este tipo de cosas pasen desapercibidas, por eso, lo importante no es quedarnos solo en la denuncia, sino que es fundamental que nos organicemos, ya que es la única manera que tenemos para cambiar esta realidad”.

++++

Audiencia de mediación

Respecto al tema, el último lunes se llevaron adelante las audiencias de mediación en la Secretaría de Trabajo y Producción con los propietarios del Inst. Juan Pablo II y el Inst. José de San Martín, donde se trataron los despidos de las delegadas María Eugenia González y Fátima Boschi.

Acompañaron a los representantes gremiales Rodrigo Miguel, secretario Gremial electo del SADOP Buenos Aires y Mario Ortiz, secretario general de la CGT Regional La Matanza

En ambos casos se logró fechar una nueva audiencia. Las entidades propietarias se comprometieron abrir un canal de diálogo y a considerar los despidos y su reversión.

Con el objetivo de lograr la reinstalación en el puesto de trabajo y su rol como delegadas, se instó a los responsables de cada institución a rever la medida y para que esto se haga en el marco de la paz social. Por eso se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta las próximas audiencias en las que esperan obtener una respuesta favorable.

“Desde SADOP sostenemos la exigencia de la reinstalación de su puesto de trabajo a ambas compañeras, entendiendo que se trata de despidos sin causa que atentan contra la organización de los trabajadores”, manifestaron.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close