Número de edición 8328
La Matanza

La UNLaM se reveló: ¿Contra Espinoza? ¿Contra el Rector Martínez? o ¿Contra los dos?

Dani Fer ScioliLa UNLaM: ¿Un motín al rector?, ¿Una operación de prensa?, ¿Pancismo? ¿Un mandado político? ¿Saltar la grieta? o ¿La Gran Bossio?. Las especulaciones, las lecturas políticas, el asombro, la incredulidad, sobrevuelan hoy la Matanza, como la “Mariposa de Maná” sí esa, “La traicionera”.

En el centro de San Justo a pocas cuadras entre sí, se erigen dos instituciones el Municipio y la Universidad. Si bien es cierto que en varias oportunidades, los respectivos cuadros intermedios o tropas estuvieron en la antesala de declararse la guerra siempre se mantuvo la cordura, previo al apresto del “primer disparo”.

Por Oscar Roberto Pettinato

Nunca pasaron de amagues, pero los hubo con el “pierrismo”, con el “balestrinismo”, y en la última década con el “fernandismo”.

Sin embargo, inesperadamente desde la pulcra fortaleza de Florencio Varela y Pte Perón, salió ayer el primer misil gráfico, directo a la línea de flotación de un dirigente al que desde dentro y de fuera del PJ, parece que quisieran obligarlo a vacacionar, del distrito, del partido, y de la construcción política futura.

La nota del Periódico Académico de La Matanza con foto y título catástrofe, y la gacetilla girada a los medios y vaya a saberse a quien o quienes más, parece ser la punta del iceberg del “Abrazo del oso” que se aprestan a darle “los amigos” a Fernando (Espinoza).

Porque esta declaración de la comunidad de la UNLaM, es al menos mirándola con los mejores ojos , absurda y extemporánea. Ni siquiera borraron sus propios archivos, que dan cuenta de la “Sociedad Política” construida con la Gobernación y el Municipio, sumado a la omisión y el silencio de todos/as , cuando lo que denuncian hoy , era aprobado ayer.

Hasta hace pocos meses, los claustros, los patios, los salones, los espacios verdes de la Universidad, eran el continente de cuanto acto, cultural o social político se dispusiera desde la gobernación o desde el Municipio, la trilogía Daniel Scioli, Fernando Espinoza y Daniel Martínez era más fotografiada, por medios locales y nacionales que las delanteras de Boca o de River.

Las reuniones “Secretas” que se comentaban al día siguiente, porque había bajado el helicóptero o se lo había visto entrar a Fernando, eran periódicas.
Las Campañas de Scioli y de Fernando, en La Matanza se hicieron más en la Universidad y con la Universidad, que en la calle…

Pero…
Pero ahora que la Provincia y la Nación cambiaron de signo político y el riesgo de continuar de este lado de la grieta puede ser recorte de presupuesto, a la comunidad de la UNLaM “le cayó la ficha”.
Todo Barco tiene su Capitán, dos cosas tiene vedadas, ceder el timón en la tormenta, o no hundirse con el barco si la tripulación no se salvó.

Por eso el título tan lleno de interrogantes y tan largo. Si el rector sigue siendo Daniel Martínez, al que ni nombran en la nota, tendrá que salir a avalar y ratificar a sus delfines, o pedirles la renuncia. Porque el malestar y la queja por omisión también es contra él, que avaló por acción o silencio lo que denuncian sus empleados, sus alumnos y su periódico.
A confesión de parte, relevamiento de prueba, la “denuncia” de la UNLaM

Malestar en la comunidad de la UNLaM por la utilización política de la Universidad

“Los cuestionamientos al exintendente Fernando Espinoza no surgieron, exclusivamente, de la propia interna partidaria del peronismo, sino que, en su propio terruño, La Matanza, sus actitudes generaron resquemores porque la utilización de un organismo nacional, autónomo y autárquico como la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para obtener rédito político y satisfacer sus aspiraciones personales despertaron las críticas de la comunidad educativa y académica.

“La Universidad es un organismo nacional que está emplazado en la Provincia y, a su vez, en La Matanza, pero depende del Ministerio de Educación y del Congreso en lo que a su presupuesto respecta. Por lo tanto, es totalmente independiente del gobierno municipal y no existe ninguna subordinación jurídica ni de ninguna naturaleza con el Municipio, porque somos una institución autónoma y autárquica“, aclaró Fernando Luján Acosta, decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM.

“La Universidad fue creada por una ley del Congreso, cuenta con un presupuesto nacional y las tomas de decisiones son propias y a ello también se debe su trayectoria”, coincidió Martín Pérez Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Educación Física, quien, asimismo, destacó que “la matrícula es cada vez mayor y la retención ha mejorado mucho en los últimos cinco años porque incorporamos a docentes orientadores que apuntalan a los chicos a lo largo de toda la carrera”. “Eso tiene que ver con una gestión propia de la Universidad, que está atenta a las necesidades de sus alumnos”, completó.

En más de una oportunidad, Espinoza buscó capitalizar la gestión de la Universidad a su favor, por ejemplo, instalando carteles a lo largo y a lo ancho del Distrito como si el auspicioso presente de la UNLaM y su alto nivel de retención e inclusión educativa dependieran de su rol institucional al frente del Municipio. Del mismo modo, durante la campaña electoral del año pasado, distintos spots televisivos que apuntaban en el mismo sentido rotaron por las pantallas de numerosos canales de llegada masiva.

“Es muy importante que los estudiantes y la comunidad en general sepa cómo son las cosas porque constituimos un gran factor de inclusión y contención social. Por eso, molesta tanto la utilización política de una institución tan prestigiosa como la UNLaM”, planteó en ese sentido Ricardo Faraldi, presidente de la Asociación de Graduados.

En la misma línea, Santiago Letelle, presidente del Centro de Estudiantes, criticó que la “Universidad sea utilizada para obtener rédito político”. “La Universidad representa a la academia y la academia está por encima de las rencillas políticas. El gobierno municipal no tiene ninguna injerencia en la gestión de esta institución y, por lo tanto, que una autoridad municipal hable en nombre de ella genera confusión y necesitamos salir a aclarar que no es así”, analizó.

“El crecimiento de la UNLaM tiene que ver, principalmente, con las políticas internas que se generan para que los chicos ingresen y se queden: hay becas para apuntes, hay sistemas de tutorías, hay un comedor con precios muy bajos y eso hace que los alumnos se identifiquen con la Universidad”, concluyó Letelle.”

Fuente: Gacetilla de La Universidad Nacional de La Matanza, Secretaria de Prensa y Difusión

Por si faltaba algo

17/07/15 Archivo UNLaM

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿………????????????

La postulación de Scioli recibió el apoyo de la UNLaM y de la juventud universitaria. El precandidato a Presidente compartió un acto junto al Rector Daniel Martínez

Scioli -Daniel
La precandidatura a Presidente de la Nación de Daniel Scioli recibió un contundente apoyo por parte de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y de la juventud universitaria peronista que acompañó, este martes 16, en un acto multitudinario celebrado en esta Casa de Altos Estudios.

El Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, aseguró que “el sentimiento del pueblo peronista es que Daniel Scioli sea nuestro candidato a Presidente” y el continuador del Gobierno que “más ha invertido en educación, inauguró más universidades y repatrió a tantos investigadores”.

El Rector, además, puso en valor la reunión que compartieron con el Gobernador las autoridades de 48 universidades del país para firmar un acuerdo de trabajo en conjunto. “No hay ningún candidato a Presidente que haya reunido a todas las universidades para fomentar el progreso de nuestro país”, aseguró Martínez.

Scioli expresó su agradecimiento a la UNLaM “por abrir este espacio de reflexión en una universidad que está al tope del ránking de eficiencia de graduados”. Y aseveró que, “en las universidades, está la usina de ideas para el desarrollo de Argentina”.

El Gobernador se dirigió a los jóvenes universitarios y les pidió “que estén movilizados y organizados con este espíritu de responsabilidad” porque, tal como remarcó, “no son el futuro, sino el gran presente de Argentina”.

“Ustedes tienen una gran responsabilidad y yo los convoco a este gran desafío, para que sepan que vale la pena la cultura del esfuerzo para tener esa gran posibilidad que nos va a dar el país si permanecemos en este rumbo”, propuso.

“Espero poder seguir sembrando oportunidades de producción y desarrollo como lo hicimos en la Provincia. Espero que podamos llevar al país hacia adelante”, agregó Scioli.

El Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Universitarios estuvo organizado por las agrupaciones universitarias peronistas en conjunto con la Subsecretaría bonaerense de Juventud.

Durante el acto, asimismo, se escucharon palabras del intendente municipal Fernando Espinoza y del secretario general del Centro de Estudiantes de la UNLaM, Matías Presedo. Participó, también, el subsecretario de Juventud bonaerense, Domingo Angelini, el titular de la Fundación DAR, José Scioli, y la diputada nacional, Verónica Magario, presentes en el escenario principal.

Del mismo modo, se hizo presente el presidente del Centro de Estudiantes de la UNLaM, Santiago Letelle, junto a los representantes de las agrupaciones universitarias peronistas de diferentes ciudades argentinas, entre otros funcionarios y dirigentes.

El acto, también, contó con un pleno acompañamiento de la comunidad universitaria, con presencia de autoridades académicas, docentes, no docentes y alumnos.

Fuente: UNLaM
http://www.unlam.edu.ar/index.php?seccion=-1&accion=difusion&idNoticia=8229

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ME EXTRAÑA DON OSCAR QUE A ESTA ALTURA USTED DESCONOZCA CUALES SON LOS EFECTOS QUE PRODUCE LA DERROTA ELECTORAL EN EL PERONISMO ….. Y QUE INDUCEN A ACTOS Y CONDUCTAS COMO LAS QUE CRITICA …..
    EN EL FAMOSO «ADN PERONISTA» ESTA INSERTO : EL QUE PIERDE AL ULTIMO LUGAR DE LA FILA …. Y PARECE QUE EL NEGRITO SOBRADOR QUE SE CREYO GOBERNADOR , EMPOMADO ESCANDALOSAMENTE , POR MARIA EUGENIA VIDAL , …. INSISTE CON SEGUIR SIENDO EL PRIMERO DE LA COLUMNA ……
    SE NOTA QUE HAY OTROS QUE AHORA QUIEREN SER PRIMEROS ……..
    LO QUE ESTA DEMOSTRADO DESPUES DE HABER SIDO SEPULTADO EN SANTA TERESITA ….. QUE FERNANDITO NO ES » CONDUCTOR » DE NADA ……
    ABRAZO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo