N° de Edición 7142
La Matanza

La UNLaM presentó una propuesta de emprendimiento sostenible

La UNLaM presentó una propuesta de emprendimiento sostenible.

El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) expuso un nuevo un enfoque socioproductivo con valor ambiental para perseguir objetivos sociales en el desarrollo de emprendimientos.

De la charla virtual, realizada en el marco del ciclo Conexión Universidades, organizado por la Dirección de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la articulación con casas de altos estudios de Buenos Aires, participaron los licenciados Marcelo Juárez y Elizabeth Pirker.

Los docentes expusieron sobre la metodología utilizada en la Colonia Pepirí, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, ubicada en El Soberbio, Misiones, donde llevan adelante el proyecto Unidad piloto educativa y comunitaria para el desarrollo de energías renovables desde hace cinco años.

Pirker planteó que, “producto de la crisis ambiental presente, es urgente traer una respuesta interdisciplinaria, abierta y holística” y reforzó la idea de “planificar para construir un mundo sostenible en lugar de hacer daño y, luego, practicar técnicas para compensar”. Asimismo, explicó que “la propuesta seria planificar desde el ambiente y ver cómo se pueden articular las actividades con el ambiente para estar en equilibrio”.

“A diferencia del método de triple impacto (social, económico y ambiental), este enfoque redefine todo el análisis ya que lo económico y lo social se encuentran incluidos y subsumidos en el concepto de ambiente. No se trata de focalizar en resultados sino de planificar el ambiente”, amplió.

Por su parte, Juárez destacó que la iniciativa “busca fortalecer la educación y la igualdad de acceso a los servicios públicos en la Colonia Pepirí para que 30 familias que viven ahí sin luz puedan acceder a ella”.

“A su vez, abre una perspectiva de apertura turística y busca una alternativa novedosa para solucionar este déficit en zonas rurales protegidas ya que no se utilizan elementos contaminantes ni tóxicos y oficiará como instrumento para escuelas y universidades”, valoró el docente.

Los interesados en ver la charla, pueden hacerlo ingresando en el siguiente enlace: t.ly/rXN8.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba