N° de Edición 7218
La Matanza

La UNLaM participó de un ciclo de seminarios sobre la pandemia

La UNLaM participó de un ciclo de seminarios sobre la pandemia.

Investigadores de distintas universidades del Conurbano participaron del cuarto encuentro virtual del proyecto ¿En qué conurbano queremos vivir?, en el que se profundizó sobre las desigualdades entre los barrios cerrados y las villas durante la pandemia.

Durante la presentación, el vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Fernando Luján Acosta, remarcó que las problemáticas sociales, económicas y ambientales  son compartidas por los distintos municipios y  atraviesan a las Universidades que están “comprometidas con el territorio” y que, por ende, “tienen la oportunidad de responder en conjunto”.

En este sentido, la autoridad matancera destacó que “las propuestas deben incluir el intercambio solidario de conocimiento, de recursos y la posibilidad de construir capacidades científicas y tecnológicas propias”.

Asimismo, Luján Acosta calificó como “muy auspicioso que este ciclo de conferencias permita evidenciar el papel de las Universidades en la región y en esta emergencia sanitaria”, motivos por los cuales diversos grupos de investigación trabajan para investigar los efectos de la pandemia “con aportes innovadores para la formulación e implementación de políticas públicas, estudios, análisis y propuestas de tecnologías e innovaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, control y mejora en la capacidad de respuesta”.

A su turno, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, remarcó el conocimiento que se tiene del Distrito y las coincidencias con los otros territorios del conurbano, por lo cual resulta interesante el intercambio de experiencias que puedan abarcar a todos.

Por su parte, la docente investigadora de la UNLaM, Angélica De Sena, disertó sobre “Barrio y sensibilidades: algunos rasgos de la habitabilidad en La Matanza”, y remarcó “el tamaño de La Matanza, no sólo por los geográfico, sino por cantidad de habitantes y la heterogeneidad”, razones por la cual “a medida que se ubican los barrios más cercanos a la Ciudad las condiciones mejoran y cuando se alejan empeoran”.

En otro orden, la también coordinadora del Nodo Regional UNLaM en la Red  Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales enumeró que “los tres principales problemas en los barrios son la inseguridad, la falta de trabajo y la pobreza-desigualdad”, pero no obstante y en el contexto de pandemia, los investigadores encontraron nuevos problemas, como el aumento de los robos, la inflación, las tomas de terrenos y las drogas.

Para De Sena, con este complejo entramado de vulnerabilidades, “el tejido social está un poco deshilachado y por lo tanto hay que empezar a tratar de recomponer”, ya que además, y producto del Covid, se potenciaron emociones negativas como el miedo, la ansiedad y la preocupación.

Este ciclo de charlas busca brindar apoyo científico a las autoridades municipales, provinciales y nacionales en las tomas de decisiones sobre temas vinculados con el desarrollo sustentable del conurbano, y por lo tanto esta red de investigadores pone en valor las investigaciones sobre el territorio que se vienen llevando a cabo en las instituciones educativas.

Además de la UNLaM, de la red participan las secretarías de Ciencia y Tecnología de las universidades de Avellaneda, Arturo Jauretche, General Sarmiento, Hurlingham, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Oeste, Quilmes, San Martín y Tres de Febrero.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba