Número de edición 8323
La Matanza

La UNLaM brinda capacitación en impresoras 3D a docentes del nivel medio

UNLaM
La UNLaM brinda capacitación en impresoras 3D a docentes del nivel medio

En el marco de un programa de voluntariado universitario y a través de la articulación con las instituciones educativas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brinda capacitación a 28 docentes de las catorce escuelas técnicas públicas del Distrito en el uso y administración de las impresoras 3D que poseen en sus instituciones.

Un equipo de la UNLaM y de la empresa de software CIRCO, sumado a diez estudiantes voluntarios, instruyen a los profesores del nivel medio durante doce clases teórico-prácticas con el objetivo de perfeccionar los conocimientos de una herramienta que, cada vez, toma mayor presencia e importancia en los colegios y en las industrias.

La primera etapa de la capacitación, denominada “La escuela un futuro 3D”, tuvo lugar en el Polo Tecnológico de esta Casa de Altos Estudios y se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y la Secretaría de Extensión, a través del área Vinculación Universidad-Escuelas.

El secretario Administrativo y de Extensión de la unidad académica, Daniel Pontoriero, destacó las características de esta iniciativa que forma parte del programa Voluntariado Universitario, Área Compromiso Social Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

UNLaM
La UNLaM brinda capacitación en impresoras 3D a docentes del nivel medio

La tecnología de una impresora 3D es un cambio revolucionario y la UNLaM quiere estar a la vanguardia”, remarcó Pontoriero, quien valoró “la solución que, desde la Universidad, le podemos brindar al cuerpo docente para apoyarlos y que se convierten en replicadores”.

El profesor de la escuela Técnica 4 de San Justo, Fernando Pedernera, agradeció la posibilidad y el espacio que brinda esta Casa de Altos Estudios ya que “los chicos pueden avanzar en estos métodos de fabricación con el diseño e impresión de sus propias piezas”.

UNLaM
La UNLaM brinda capacitación en impresoras 3D a docentes del nivel medio

Con respecto al programa, el voluntario Luciano Artale, alumno de Ingeniería en Informática, ponderó “la posibilidad dar a conocer esta tecnología que está en desarrollo y que va a tener un uso en el futuro, lo cual es genial que esté en la UNLaM porque pueden venir de todos lados”.

Por su parte, los directores de la firma CIRCO, Horacio Leonelli y Daniel Cundari, coincidieron en la importancia de “devolver con esta capacitación algo de lo que estudiamos en la educación pública, mediante esta experiencia positiva de relacionarlos con el entorno”. 

Según los especialistas, la impresora 3D realiza réplicas de diseños en 3D, crean piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por computadora, descargado de internet o recogido a partir de un escáner.

En la actualidad, es útil en la fabricación de los objetos más diversos; incluso en la de prótesis médicas, con piezas fabricadas según las características exactas requeridas por los pacientes.

Luego de varios encuentros en la UNLaM, de ahora en adelante, las clases continuarán en las escuelas participantes y culminarán con un proyecto realizado por cada institución que pueda ser impreso y resulte de utilidad para sus alumnos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo